_
_
_
_
_

Gala Premios Goya 2023: menos humor, más participación del público y más corta

Los actores Antonio de la Torre y Clara Lago son los encargados de presentar la 37ª edición de los galardones el 11 de febrero en Sevilla

Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, a su llegada al acto para anunciar los detalles de la entrega de los premios Goya en Madrid este miércoles.
Patricia Casas

Los actores Antonio de la Torre y Clara Lago son los encargados de presentar la 37º edición de los Premios Goya, después de que el año pasado no hubiera maestros de ceremonia. Toman el relevo de una larga lista de cómicos y actores que han guiado esta celebración y han puesto el toque de humor. “Los presentadores que no tienen gracia” es una de las frases que se escucha en el anuncio de presentación de la gala, estrenado el pasado martes. “No somos cómicos, así que no vamos a ir de graciosos, pero intentaremos no ser unos plastas”, ha explicado De la Torre en una rueda de prensa en la Academia de Cine (Madrid). La gala se celebrará el 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla, el antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES.

Los intérpretes no han dado muchos detalles sobre cómo será la ceremonia, aunque quieren partir de los temas que tratan las películas. “Somos actores en un año de buena cosecha y desde ahí conduciremos”, ha contado De la Torre. Su propuesta, que no toma de referencia a ninguno de sus antecesores porque sería “absurdo” intentar parecerse a otros, es acompañar y hacer de hilo conductor sin molestar e intentando que no se haga eterna. El ganador del Goya a mejor actor en 2019 ha prometido que el evento no durará más de dos horas y media, ante la cara de duda de su compañera.

Antonio de la Torre es un habitual en el patio de butacas de los premios. En 2007 fue uno de los nominados a mejor interpretación masculina de reparto por Azuloscurocasinegro y desde entonces ha obtenido 14 nominaciones, la última de ellas (con victoria incluida) a mejor actor protagonista por El reino. Este año no se ha colado entre las categorías, aunque mantiene el récord de candidaturas, pero estará presente junto a Clara Lago, con la que compartió reparto en Primos. “Ha sido una cosa de compensación”, ha bromeado el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite. Lago estuvo presente por primera vez en estos premios en 2003, cuando fue nominada a mejor actriz revelación en El viaje de Carol. Desde entonces, la actriz ha participado en más de 20 películas, incluida Ocho apellidos vascos, la más taquillera de la historia del cine español. Méndez-Leite ha asegurado con humor que está tranquilo con Lago: “La vi entregar los Forqué y me dejó impresionado porque estuvo sobria, precisa y elegante”.

Este año se introduce una novedad: la porra de los Goya, un juego interactivo gratuito con el que todo el mundo mayor de edad podrá intentar acertar los ganadores del año. Una dinámica con la que se intenta incluir al espectador en una gala centrada siempre en premios y profesionales. “Es la fiesta del cine y del público español”, ha definido Lago, que se ha mostrado optimista con el consumo de películas con marca España. En su opinión, la gente está “bastante más reconciliada” con el sector audiovisual español y ese interés en el contenido, les va a llevar a querer saber quién, de las producciones que han visto, va a hacerse con la estatuilla.

Su reto, en palabras de De la Torre, es aunar el espectáculo televisivo con la cosecha de cine español de este año y darle visibilidad. Para ello, el actor está dispuesto a recibir “una hostia” como Chris Rock en los Oscar, ha bromeado cuando se le ha preguntado sobre la polémica. “Hacer ese tipo de humor no es nuestro rol”, ha manifestado Lago, a lo que su copresentador ha añadido que hay otros temas sobre los que se puede ser sarcástico más allá de lo que haga un compañero. Gestmusic, productora de contenidos televisivos y responsable de Operación Triunfo o Tu cara me suena, es la encargada de las actuaciones. Entre ellas, una posible de De la Torre, que ha confesado entre risas que canta muy bien flamenco y ha dejado caer que puede haber un “numerito”. Lo único que han dejado claro es que no piensan en la cantidad de personas que habrá tras las pantallas esa noche. “Si lo hiciera soltaría el micro este de charla TED que me han puesto”, ha bromeado De la Torre. “Y nos iríamos a República Dominicana”, le ha terminado Lago la frase.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_