_
_

Las críticas de teatro de la semana: un ‘calderón’ alentador, un experimento sin calado y un cuento japonés caligráfico

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'El monstruo de los jardines'.
Una escena de la obra 'El monstruo de los jardines'.SERGIO PARRA

El monstruo de los jardines. Tres mil años de guerras de occidente con oriente por el control de las rutas comerciales palpitan en este divertido, alado y certero montaje. Iñaki Rikarte, su director, entrevera lo risueño con lo trágico en una puesta en escena pausada pero vivaz, bien respirada, atenta al subtexto del verso calderoniano y a lo que acontece en los corazones de sus personajes. Nada se pierde en palabras en esta comedia mitológica donde Aquiles, el héroe decisivo de la Guerra de Troya, vive escondido y disfrazado de mujer para esquivar la muerte que un oráculo le auguró.

Casting Lear. Este espectáculo es atractivo de entrada por lo que tiene de experimento. Un intérprete diferente cada función sale al escenario sin saber nada de lo que va a tener que decir ni hacer, más allá de que se trata de un acercamiento al Rey Lear de Shakespeare y que recibirá instrucciones en directo de Andrea Jiménez, autora y directora de la propuesta, ayudada por el actor Juan Paños. Digamos que es como asistir a un acto de creación en el instante en que se produce. Un artista componiendo un personaje ante nuestros ojos y mostrando lo que habitualmente se queda en la sala de ensayos: dudas, impulsos, intuiciones, revelaciones fugaces. Ya solo por eso merece la pena.

Lluna plena. La pequeña sala Heartbreak Hotel se ha convertido en el lugar donde Àlex Rigola pone en práctica su teoría teatral. Esto es, una interpretación sin trampas, una concentración absoluta en la palabra, una ausencia total de artificio. Un único y bello cerezo en flor preside el escenario. Rigola ha adaptado y dirigido la novela breve de Aki Shimazaki Luna llena, una historia de demencia y amor contada con la elegancia de la mejor caligrafía japonesa. Fujiko y su marido Tetsuo viven en una residencia para la tercera edad desde que ella ha empezado a padecer Alzhéimer. Se han amado, adivinamos, con la apacible calma de un lago lleno de carpas, pero un buen día ella ya no recuerda quién es el hombre que está en su habitación.

'El monstruo de los jardines', de Iñaki Rikarte

Iñaki Rikarte y la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico hacen de este ‘calderón’, prebélico y jocoso pero trágico, uno de los espectáculos más alentadores de la temporada. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Casting Lear', Teatro Abadía. Fotografía: BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

'Casting Lear', de Andrea Jiménez

La autora y directora Andrea Jiménez invita a un actor diferente cada noche a meterse en la piel del rey Lear en un espectáculo de poco calado. Crítica de Raquel Vidales.