_
_

Las críticas de teatro de la semana: la soberbia locura de Aitana Sánchez-Gijón y una comedia sobre los engaños del capitalismo

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'La madre', con Julia Roch y Aitana Sánchez Gijón.
Una escena de la obra 'La madre', con Julia Roch y Aitana Sánchez Gijón.Bárbara Sánchez Palomero

Un personaje tan poderoso como la protagonista de La madre es un regalazo para una actriz. Pero también un reto: triunfas o te estrellas. Aitana Sánchez-Gijón triunfa. Y de qué manera. Sería injusto decir que es el papel de su vida porque la hemos visto estupenda muchas veces en las pantallas y los escenarios, pero su trabajo en esta obra es realmente sorprendente. Soberbio. Por sus matices, su serenidad, su locura. Su rostro aterrorizado al final de la función. Escalofriante. Y eso que de entrada el personaje parece tópico. Esposa, madre y ama de casa entra en depresión cuando sus dos hijos abandonan el nido. Vacío, aburrimiento, abandono, frustración. Pastillas para dormir, pastillas para despertar. “Para vivir”, dice ella en la obra. El marido va a su bola, siempre ha ido a su bola. Cumple su papel de proveedor y tiene derecho a echar una canita al aire. Sin remordimientos. Además en casa todo son reproches, no hay quien aguante a esa loca.

Todos necesitamos un buen colchón, por si vienen mal dadas. Andrés y Bárbara, bonita pareja, viven al día. Él escribe reseñas para páginas web, pero querría ganarse el sustento con su canal de Youtube sobre hábitos saludables. Ella prepara una oposición. Sueñan con tener trillizos cuando la suerte les sonría. Quizá por eso, Andrés se obsesiona con un colchón de 45.000 euros que futbolistas y youtubers millonarios anuncian como un talismán para el éxito. Con este punto de partida, Paula Llorens, joven autora valenciana a la que conocíamos por su certera adaptación de Historia de una maestra, novela de Josefina Aldecoa, ha escrito Un buen colchón, una farsa donde satiriza las condiciones laborales de los autónomos, las ensoñaciones de una generación educada a golpes de propaganda y la fantástica cortina de humo con la que se envuelve la sociedad de consumo.

Aitana Sánchez Gijón

'La madre', de Florian Zeller

Aitana Sánchez-Gijón transita de la serenidad a la locura en una soberbia interpretación de ‘La madre’ de Florian Zeller. Crítica de Raquel Vidales.