_
_

Las críticas de teatro de la semana: una comedia intrigante y filosófica de Juan Mayorga y las peripecias de un camarero abstemio

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Ana Marzoa y José Sacristán en una escena de la obra 'La colección', de Juan Mayorga.
Ana Marzoa y José Sacristán en una escena de la obra 'La colección', de Juan Mayorga.JAVIER NADAL

Coleccionar es una manera de ordenar el conocimiento, pero también puede ser un signo de codicia. Los Pereira, protagonistas de la última obra de Juan Mayorga, navegan entre dos aguas. La pareja, ya entrada en años, ha reunido a lo largo de su vida una panoplia de obras artísticas para la que no tiene herederos. Mientras la gente corriente cría niños o cuida gatos, ellos disfrutan disputando tesoros en Sotheby’s. La colección es lo más parecido a una comedia de intriga que haya estrenado Mayorga, porque El Golem se adentraba en el terreno de lo fantástico, como la película muda homónima.

Cuando aparece una compañía nueva en el panorama escénico, se inicia un combate entre teatros para ver quién es el más rápido en asimilarlos y marcarse el tanto. El Col·lectiu Pedant i a Missa Repicant irrumpió la temporada pasada en el Maldà con un espectáculo raro y personalísimo: Sant Pere el farsant mezclaba la historia bíblica de las tres negaciones de Pedro con anarquistas y lentejas. Y el invento les salió bien. La joven compañía parece salida de los años setenta, ya que practica un teatro con cancioncillas y títeres que es puro Comediants o La Claca. Tres miembros del grupo musical La Ludwig Band forman parte del colectivo, que mezcla la inocencia del folk con letras galácticas a medio camino entre Bob Dylan, Jaume Sisa y Albert Pla. Artemi, el cambrer abstemi es su última creación, y Oriol Broggi y la gente de La Perla 29 les han acogido en el Teatre La Biblioteca. Esta es la historia de un bar, que Artemi hereda muy a su pesar y donde se verá inmerso en una historia de contrabando, limones y amor.

Ana Marzoa y José Sacristán en una escena de la obra 'La colección' de Juan Mayorga. TEATRO ABADÍA. Fotografía: JAVIER NADAL

'La colección', de Juan Mayorga

La nueva obra del dramaturgo encastra un diálogo filosófico en el armazón de una comedia de intriga defendida con uñas y dientes por un elenco encabezado por José Sacristán y Ana Marzoa. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Artemi, el cambrer abstemi'/'Artemi, el camarero abstemio'

'Artemi, el cambrer abstemi', de Col·lectiu Pedant i a Missa Repicant

La joven compañía Col·lectiu Pedant i a Missa Repicant, que practica un teatro cándido y auténtico, se sumerge en la historia de una tasca, que Artemi hereda muy a su pesar y donde se verá inmerso en una historia de contrabando, limones y amor. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Àgata Roca 'L'imperatiu categòric'

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.