_
_
_
_
_
crítica danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Supermedium’, un original y embriagador caos escénico

La coreógrafa catalana Núria Guiu y la creadora noruega Ingri Fiksdal unen fuerzas en un espectáculo que bucea en la memoria gestual, histórica y emocional de cada una de sus nueve bailarinas

Núria Guiu e Ingri Friksdal
Una escena de 'Supermedium', en el Mercat de les Flors de Barcelona.Tristan Perez-Martin

La noche del pasado miércoles la expectación era máxima en el Mercat de les Flors de Barcelona. Numeroso público no quiso perderse el estreno del más ambicioso y complejo espectáculo de la premiada bailarina y coreógrafa catalana Núria Guiu, montaje que ha contado con la colaboración de la creadora noruega Ingri Fiksdal. Supermedium es la cuarta obra del proyecto Cèl.lula del Mercat de les Flors, destinado a dar soporte a los creadores locales. Se trata de un montaje de gran formato en el que el gesto, la música, la escenografía y el vestuario forman un todo que hipnotiza al espectador desde el primer momento.

Cuando el púbico empezó a entrar a la Sala Mac del Mercat se encontró ante un gran escenario totalmente desnudo; únicamente habían unos plásticos con formas caprichosas, algunos suspendidos en el aire, otros en el suelo. En una esquina, nueve intérpretes vestidas con indumentaria deportiva multicolor, cuchicheaban. Esperaron pacientemente a que el público se sentara en su butaca. Y entonces comenzó la magia de este hechizante espectáculo. El programa de mano habla de brujas y fantasmas, eso corre a la imaginación de cada espectador, lo que sí es evidente es el tema de la pieza: bucear en la memoria gestual, histórica y emocional de cada una de las nueve bailarinas (Clara Tena, Emma Riba, Mabel Olea, Aina Lanas, Blanca Tolsà, Anna Calsina, Laura Morales, Berta Pascual y la propia Núria Guiu). Y la idea funciona. Todas ellas son unas excelentes intérpretes con una marcada personalidad escénica. Son de complexiones diferentes y cada una exhibe su propio gesto.

No hay complicadas frases coreográficas, sino gestos simples, esos que marcan nuestra memoria dancística y luego están las alusiones a los grandes mitos: Martha Graham, Pina Bausch, el ballet romántico, este último el más evidente. En el baile de cada una de las intérpretes se trenzan la danza clásica, la danza contemporánea, las danzas urbanas y los movimientos gimnásticos. En un momento dos bailarinas cruzan el escenario haciendo el puente. En otro, otras dos bailan una sardana, y en otro más una ejecuta un solo que recuerda a Uma Thurman en su baile en la película Pulp Fiction de Tarantino.

Al inicio de Supermedium cada bailarina va realizando su investigación personal en su archivo corporal; sin embargo se van interrelacionando unas con otras y esa complicidad crea secuencias de una gran belleza. El movimiento de grupo destila dinamismo y lirismo a la vez. Hay caos, pero inteligentemente controlado.

Son elementos decisivos la ensordecedora, intensa y apasionante partitura de Uge Pañeda, que ha diseñado un espacio sonoro y una música original magníficas, la escenografía y vestuario de Ronak Moshtaghi y el diseño de luces de Phillip Isaksen. Entre todos crean unas imágenes impactantes e inolvidables, de gran belleza. A lo largo del espectáculo abundan los momentos brillantes, si bien hay que destacar el fragmento en que las bailarinas juegan con las luces de neón formando unos grupos escultóricos a cámara lenta muy sugestivos, el escenario se convierte en un bosque de luces. Otro fragmento muy efectivo visualmente es el juego con los grandes plásticos blancos.

Al final de la obra todas las bailarinas unidas se sientan alrededor de una hoguera para cantar una canción y a la vez invocar a la danza moderna, la contemporánea, la performance y hasta TikTok, mientras las luces del escenario se van diluyendo. Calurosos y largos aplausos premiaron una noche mágica.

‘Supermedium’. Dirección: Núria Guiu. Coreografía: N. Guiu e Ingri Fiksdal. Mercat de les Flors, Barcelona. Hasta el 28 de enero.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_