_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles y juveniles de junio 2023

Un viaje sin palabras a la playa, una divertida charla con las obras maestras del Louvre, inteligencia artificial y un homenaje póstumo a Carlos Pacheco, entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes

Tommaso Koch
Libros infantiles y juveniles
Ilustración de interior del libro infantil 'Vamos a la playa', de Verónica Fabregat, editado por Akiara Books.

Hay muchas cosas que un recién nacido no sabe. Entre otras, hablar, reflexionar, sumar, prometer o mentir. Vete tú a explicarle, pues, la campaña electoral que protagonizará el próximo mes. Pero los libros son capaces de todo, y hay uno incluso para eso. Eso sí, a su manera: ¿qué hacen gallinas y ovejas votando a un lobo? Pero julio no es solo el mes de los comicios, ni mucho menos. En la lista de los mejores libros infantiles y juveniles elegidos por 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas de España, caben playa e inteligencia artificial, abuelas piratas y fantasmas que temen la colada. Y hasta los mayores se llevarán lecciones y conocimiento, entre una divertida charla con las obras maestras del Louvre y un repaso a los sistemas ocultos en nuestro día a día. Al fin y al cabo, hay muchas cosas que un adulto tampoco sabe.

Portada de 'Las máscaras'

'Las máscaras', de Claude Ponti. Club Editor. A partir de 2 años

'Las máscaras' y 'La ventana' son los dos primeros títulos de una colección de libros de formato pequeño sobre las aventuras de Trombolina y Mucholío: dos de los pollitos amarillos del mundo absolutamente personal, único, fantástico, divertido y con ciertos toques de surrealismo creado por el artista francés Claude Ponti. [También en catalán]
Portada de 'Vamos a la playa', de Verónica Fabregat. EDITORIAL AKIARA BOOKS

'Vamos a la playa', de Verónica Fabregat. Akiara. A partir de 2 años

Este libro no tiene una sola letra, pero está lleno de palabras. Los trazos de sus ilustraciones nos llevan hasta esas aventuras veraniegas, con aromas marinos, sonidos de gaviotas y sirenas de buques, sabor a helado de fresa, arena pegada a la piel y mucha felicidad en el corazón. La excursión a la playa que todos desearíamos vivir una y otra vez.
Portada de 'Votad a lobo'. EDITORIAL ASTRONAVE

'¡Votad a lobo!', de Davide Cali y Magali Clavelet. Astronave. A partir de 3 años

Puede que la mayoría de pequeños solo esté pensando en las vacaciones. Pero a su alrededor, ya sea en la playa o la montaña, es probable que también se hable de las elecciones generales. Con este libro, los niños pueden comprender entre risas cómo funcionan los comicios. Y que hace falta cuidado con los mensajes más atractivos pero facilones. La lección les vendrá bien el día que voten. Y, mientras, quizás les sirva a sus familias.
Portada de 'Antón Piñón. Una aventura sin pantalón', de José Carlos Andrés y Marta Moreno. EDITORIAL SM

'Antón Piñón. Una aventura sin pantalón', de José Carlos Andrés y Marta Moreno. SM. A partir de 3 años

Antón Piñón es un lemming de gran corazón pero un poco torpe que cada vez que intenta hacer realidad sus buenas intenciones sufre tropiezos escatológicos, confusiones y mucho humor. En esta historia emprende una aventura para buscar una flor especial para su abuela, pero, en el camino, pierde los pantalones. Risas aseguradas.
Portada de 'Con un lápiz. Una historia del 1 al 12', de Fulvio Testa. EDITORIAL NIÑO EDITOR

'Con un lápiz. Una historia del 1 al 12', de Fulvio Testa. Niño Editor. A partir de 3 años

Hay muchos libros para pequeños que nos enseñan los colores, las formas, las letras y los números. Y la inmensa mayoría no tiene ninguna gracia y resulta prescindible. Pero, de vez en cuándo, aparece uno que sabe contar una historia preciosa a través de la simplicidad de contar del 1 al 12. Descubre contando las maravillas que encierran las palabras, los números y las imágenes.
Portada de 'Barbabuela'. EDITORIAL NÓRDICA INFANTIL

'Barbabuela', de El Hematocrítico. Nórdica. A partir de 4 años

Una maravilla de historia y una abuela genial y divertida. Una aventura original de piratas y monstruos marinos que llenará de sonrisas a toda la familia. Y una tripulación con la que embarcarte en una deliciosa aventura. Las ilustraciones son también una joya.
Portada de 'El rosa, el azul y tú', de Elise Gravel. EDITORIAL NUBEOCHO

'El rosa, el azul y tú', de Elise Gravel y Mykaell Blais. Nubeocho. A partir de 4 años

Los colores solamente son colores. Desde niños, nos vemos marcados por determinaciones que establecen lo que es propio de nuestro género y lo que no. Por ello, en este lúcido y divertido libro, Elise Gravel nos demuestra como la relación entre los colores y la identidad de género es una limitación que nos impide acceder a todo un hermoso abanico cromático que tenemos derecho a disfrutar independientemente de quiénes seamos.
Portada de '¡Ey! Este es mi colega', de Blanca Lacasa & Gómez. EDITORIAL ERRATA NATURAE

'¡Ey! Este es mi colega', de Blanca Lacasa y Gómez. Errata Naturae. A partir de 5 años

En la naturaleza se da todo tipo de relaciones, en las que humanos, animales y plantas, nos beneficiamos los unos de los otros, en unas colaboraciones de lo más curiosas. En este libro divulgativo, en formato de álbum, y con unas coloridas ilustraciones, nos encontraremos diferentes ejemplos que nos demuestran que todos necesitamos amigos.
Portada de '¿A quién le teme el fantasma malo?', de Paola Barbato. EDITORIAL PICARONA / OBELISCO

'¿A quién le teme el fantasma malo?', de Paola Barbato y Daniela Dogliani. Picarona. A partir de 6 años

Los fantasmas suelen vivir en casas viejas y abandonadas, pero eso es muy aburrido, sin nadie a quien asustar. Así que nuestro protagonista se muda a una casa moderna, llena de humanos, a los que piensa dar un susto de muerte. Pero entonces se encuentra con algo realmente aterrador para un fantasma: la colada.
Portada de 'Los superhéroes de los miércoles. Superzoquetes en acción', de Begoña Oro. EDITORIAL LA GALERA

'Los superhéroes de los miércoles 1. Superzoquetes en acción', de Begoña Oro. La Galera. A partir de 7 años

En la academia Super English se aprenden muchas cosas, pero la verdad es que se da poco English. Y es que esta academia es muy Super. Más de lo que podéis imaginar. Muchos se acercan a preguntar horarios y precios pero siempre reciben la misma respuesta: los grupos están completos. Una divertida y emocionante historia que tiene todos los ingredientes para atrapar al lector. Magia, villanos, misterio y superhéroes corrientes y molientes. Sin duda una de las colecciones más divertidas que vais a leer.
Portada de 'Kike Quijica no quiere injusticias'. EDITORIAL INUK

'Kike Quejica no quiere injusticias', de Caroline Pellissier y Virginie Aladjidi, ilustrado por Aurore Carric. Inuk. A partir de 8 años

Cata la suricata es la nueva del grupo, pero ya es la que organiza los juegos. A Roi todo eso le parece muy injusto, y por eso decide vengarse. Gracias a Paz, la jirafa del corazón de oro, el malentendido comenzará a deshacerse. Con este cuento, basado en los principios de la comunicación no violenta, aprenderemos a comprender lo que sucede dentro de nosotros cuando nos enfadamos o bloqueamos, y a expresarlo de una manera dialogante y constructiva.
Portada de 'La lista secreta', de Morten Ramsland. EDITORIAL NÓRDICA JUVENIL

'La lista secreta', de Morten Ramsland, ilustrado por Cato Thau-Jensen. Nórdica. A partir de 10 años

Cualquiera de estas cuatro historias podría ser nuestra historia. Listas con chicos asquerosos, videojuegos y pantallas, secretos escondidos en cajones y desapariciones en misteriosas circunstancias. Problemas comunes, pero con finales distintos, inquietantes y que no dejarán al joven lector indiferente. Y si el que lee es un adulto tal vez cobre un sentido diferente a sus ojos y le haga reflexionar sobre sus actos.
Portada de 'Nacer niña', de Alice Dussutour. EDITORIAL JUVENTUD

'Nacer niña', de Alice Dussotour. Juventud. A partir de 10 años

Feminismo y sororidad se dan la mano a través de las historias de cinco chicas que nos muestran lo que supone ser mujer en diferentes lugares del mundo y cómo se ven condicionadas por ello. Los relatos van acompañados de luminosas ilustraciones y mucha información para tratar temas sobre los derechos de las mujeres, conocer y afrontar con esperanza las injusticias que nos rodean.
Portada de 'Patas. Paseadoras alucinantes de animales peludos'. EDITORIAL MAEVA

'PATAS, Paseadoras Alucinantes de Animales Peludos', de Nathan Fairbairn y Michele Assarasakorn. Maeva Young. A partir de 10 años

Gabi, Priya y Melinda son mejores amigas, pero diferentes en todo, aunque tienen dos cosas en común muy importantes: les encantan los animales y, por distintas razones, ninguna puede tener mascota en casa. Incapaces de resistir la tentación, fundan PATAS, un negocio para pasear a los perros del barrio… Una historia de amistad y resolución de conflictos sobre fondo de crisis canina y en formato de novela gráfica.
Portada de 'El sueño de Mia. Una alucinante aventura en el interior d ela inteligencia artificial'. EDITORIAL DESTINO PLANETA

'El sueño de Mia', de Marta R. Costa-Jussà y M.J. Bausá. Destino. A partir de 12 años

Gracias a su habilidad con las matemáticas, Jan, un chico de 14 años, ha sido seleccionado para participar en el curso de verano del más importante centro de Inteligencia Artificial del mundo. Lo que no esperaba es que iba a vivir la experiencia más alucinante de su vida. Una fascinante novela de aventuras y ciencia ficción sobre la tecnología más comentada del momento.
Portada de 'Mona Lisa y compañía'. EDITORIAL SIRUELA

'Mona Lisa y compañía', de Alice Harman y Quentin Blake. Siruela. A partir de 12 años

En este paseo por el Louvre, los protagonistas de 30 icónicas obras de arte conversan contigo, lector. Lo hacen de una manera fresca y desenfadada. Con grandes pinceladas de humor, te cuentan su historia. La curiosidad, el juego y la anécdota amplían tu mirada, te enseñan a ver de otra manera. Una fantástica manera de acercarse al arte, para cualquier edad.
Portada de 'Los Davenport', de Krystal Marquis

'Los Davenport 1', de Krystal Marquis, ilustrado por Marianna Coppo. Elastic Books. A partir de 14 años

Chicago 1919. Cuatro jóvenes afroamericanas, hijas de un floreciente empresario, deciden ser las protagonistas de su vida en una sociedad marcada por el paternalismo social, el racismo y las normas de género de un país políticamente impredecible. Basado en una historia real, descubriremos cómo se puede lograr la fuerza necesaria para cambiar los estereotipos establecidos.
Portada de 'Sistemas ocultos', de Dan Nott. EDITORIAL PLANETA CÓMIC

'Sistemas ocultos', de Dan Nott. Planeta Cómic. A partir de 14 años

Sin darnos cuenta nuestra vida depende de 'Sistemas ocultos' cuyo funcionamiento, en muchas ocasiones, desconocemos. Usamos agua, electricidad, internet… todos los días. Este libro nos acerca, en formato de novela gráfica, al conocimiento de todos esos sistemas: cómo se crearon, cómo se mantienen, hacia dónde van en el futuro. Un libro entretenido, didáctico y apasionante.
Portada de 'Aquarius. Deseo de libertad'. HELA EDICIONES

'Aquarius. Deseo de libertad', de Ysera Serviens. Hela ediciones. A partir de 14 años

Primera parte de una bilogía de fantasía que nos traslada hasta un archipiélago dominado por la bruja inmortal Sabena, justo cuando convoca la cacería que le facilitará otros 20 años de mando: los barcos de todas las islas zarpan en busca de nuevas víctimas humanas con la que nutrir la eternidad de la reina a cambio de un deseo. Y Ara y Maiden no tendrán más remedio que aceptar la realidad que los sitúa como presas del barco más buscado del archipiélago, el Aquarius. Una trepidante aventura llena de acción y momentos para la reflexión, entre justicia y moralidad, con una ambientación que conquista.
Portada de 'Arrowsmith. Tras las líneas enemigas'. EDITORIAL DOLMEN

'Arrowsmith. Tras las líneas enemigas', de Carlos Pacheco y Kurt Busiek. Dolmen. A partir de 15 años

El homenaje póstumo al historietista Carlos Pacheco, fallecido el pasado noviembre, ya sería una buena razón para leer este cómic. Pero, al margen del aspecto emotivo, el tebeo ofrece razones tremendamente concretas para acercarse a él. Su ambientación, una Primera Guerra Mundial donde dominan magia y dragones. Su protagonista, un joven que vuela entre aventuras y destrucción. Su dúo creativo, ya que al dibujante español quizás más internacional se sumaba el célebre guionista Kurt Busiek. Y su alcance, para lectores jóvenes y ya no tanto. La segunda entrega, además, permanecía inédita en España. He aquí la ocasión para disfrutarla. Y recuperar la primera.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_