_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles y juveniles de abril

Curiosidades del mundo y sus idiomas, novelas gráficas y un encuentro entre Sancho Panza y Cervantes figuran entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes

Ilustración de interior del libro 'Paisajes literarios' de Nuria Solsona. ZAHORÍ BOOKS
Ilustración de interior del libro 'Paisajes literarios' de Nuria Solsona.Nuria Solsona (ZAHORÍ BOOKS)
Tommaso Koch

Dice el tópico que la literatura permite viajar. Pero tan manida frase esconde todavía decenas de sorpresas. Porque, en la lista de recomendaciones infantiles y juveniles de abril, elegidas por 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas de España, puede bastar incluso un dedo para cruzar toda una selva: el que sirve para mover a un cachorro de tigre a lo largo del camino hasta su mamá. O algo tan sencillo como sacar punta a un lápiz pone en marcha una aventura sin palabras por los bosques. Hay títulos para adentrarse en la Patagonia o aprender a usar bien la expresión hawaiana “Da kine”. Y, por supuesto, también se habla de travesías mucho más complicadas: hacia la adolescencia, el amor, uno mismo, ¡o la corona de Inglaterra! Hay rutas para todos. Basta elegir una.

Portada de 'Vamos a casa, pequeño tigre', de Carolina Búzio. . EDITORIAL EDELVIVES

'Vamos a casa, pequeño tigre', de Carolina Búzio. Edelvives. A partir de 0 años

Pese a la revolución de internet, la literatura infantil sigue muy ligada al papel. Y esta obra explica muchas de las razones: en sus páginas se cuentan historias, se juega a buscar animales y plantas en sus páginas y se puede acompañar literalmente, con el dedo, a los cachorros hasta sus familias.
Portada de 'La pequeña familia', de Sesyle Joslin y John Alcorn.

'La pequeña familia', de Sesyle Joslin y John Alcorn. Kalandraka. A partir de 2 años

Este libro de 1964 reúne cuatro historias para contar a los más pequeños con la estructura de los cuentos repetitivos o acumulativos. Un maravilloso álbum que juega con las palabras y unas bellas imágenes llenas de color que contrastan sobre el blanco de la página. Al final se incluye un glosario bilingüe inglés-castellano. [También en catalán, gallego y euskera].
Portada de 'Adivina si eres artista', de Victoria Bermejo y Miguel Gallardo

'Adivina si eres artista', de Miguel Gallardo y Victoria Bermejo. NuevoNueve. A partir de 2 años

Ser un artista significa ver la vida de otra manera, llena de luz, color, inspiración y emoción. ¿El artista nace o se hace? Respondiendo a estas 10 sencillas preguntas podrás saberlo. Este maravilloso y motivador álbum sirve de homenaje al fallecido Miguel Gallardo, que con sus creaciones ha inspirado muchas mentes infantiles y adultas.
Portada de 'El lápiz', Libros del Zorro

'El lápiz', de Hyeeun Kim. Libros del zorro rojo. A partir de 3 años

Alguien saca punta a un lápiz, las virutas, al caer, se convierten en ramas, y estas en un bosque, con aves espléndidas… pero el bosque es talado, las aves huyen, los árboles son trasladados a una fábrica, donde se transforman ¡en lápices! La ilustradora coreana Hyeeun Kim reflexiona en este álbum sin palabras sobre el impacto ambiental de nuestros actos.
Portada de '¿La caca de quién?', de Daisy Bird

'¿La caca de quién?', de Daisy Bird y Marianna Coppo. Andana. A partir de 3 años

¿Hay algo más divertido para un niño que hablar de cacas? Una visita al zoológico se convierte en un viaje escatológico sobre todo tipos de excrementos. ¿Serán enroscados los de las serpientes? ¿O de lunares los del tigre? ¡Heces gigantescas de gorilas! ¡Cacas tremebundas! ¿Y dónde van a parar? ¡Flores que nacen de tanta caca! Un libro ilustrado con formato de diálogo, pestilente, divertido y original.
Portada de 'Bicho pelota', de Olga de Dios

'Bicho Pelota', de Olga de Dios. Apila. A partir de 3 años

Bicho nació en lo alto de una montaña, y vivía rodeado de otros bichos que siempre le aconsejaban lo que debía de hacer, pero... ¿y si estos consejos le llevan hacia un camino que no es el suyo? Quinto libro de la serie 'Monstruo Rosa', en la que los niños aprenderán el valor del desarrollo libre de su identidad. [También en gallego]
Portada de 'Quiero jugar antes de dormir'

'Quiero jugar antes de dormir', de José Carlos Andrés y Alessandro Montagnana. NubeOcho. A partir de 3 años

Pequefante no quiere irse a la cama. Papafante le canta la canción en la que los animales están calladitos y cierran los ojos pero él insiste en jugar. Cuando por fin se duerme sucede algo inesperado. Un álbum ilustrado perfecto para contar y cantar justo antes de apagar la luz. [También en catalán]
Portada de 'El abrigo de los sentidos', de Asunción Carracedo y M. Jesús Santos

'El abrigo de los sentidos', de Asunción Carracedo y María Jesús Santos. Amigos de papel. A partir de 6 años

Este álbum busca rendir homenaje a todas las madres que, pieza a pieza, cosiendo y bordando con mimo, van creando un abrigo de protección a medida para sus hijos. Asunción Carracedo pone palabras a aquellos sentimientos difíciles de expresar que sienten las mujeres con hijos y que les transmiten: la sensación de refugio y calma, la paciencia infinita, el apoyo, la admiración sin límites y el amor incondicional sin fecha de caducidad.
Portada de 'El gran libro de las respuetas increíbles'

'El gran libro de las respuestas increíbles', de Jane Wilsher y Louise Lockhart. Inuk Books. A partir de 7 años

Con ilustraciones vibrantes, textos breves y lenguaje adaptado a los más pequeños, en estas sorprendentes páginas encontraréis centenares de preguntas y respuestas interesantes e idóneas para desarrollar su curiosidad y su gusto por aprender. Un libro plagado de datos capaz de atrapar la atención de los lectores más inquietos.
Portada de 'Cartografía del cuento popular', de Nono Granero. EDICIONES EKARÉ

'Cartografía del cuento popular', de Nono Granero. Ekaré. A partir de 8 años

El libro reúne 12 cuentos populares de lugares distintos. El autor presenta a los personajes y un texto muy breve, a modo de invitación, para descubrir más acerca del relato. No son adaptaciones sino una colección de mapas, absolutamente diferentes entre ellos, de historias de la tradición oral, que nos animan a entrar y conocer el texto. De hecho, el libro nació de la exposición homónima de Nono Granero, con la intención de preservar la transmisión de los cuentos populares o de tradición oral.
Portada de 'El mundo de Frankie', de Aoife Dooley

'El mundo de Frankie', de Aoife Dooley. Maeva. A partir de 8 años

Frankie, la protagonista de esta novela gráfica, es una adolescente que se siente diferente y cuenta, a través de su mirada, su día a día. Aoife Dooley comparte, en esta obra, su experiencia con el autismo. De una manera fresca y dinámica, nos transmite lo importante que es saber quiénes somos.
Portada de 'El Pequeño Vampir. La peli de terror', de Joann Sfar, editado por Fulgencio Pimentel.

'El Pequeño Vampir. La peli de terror', de Joann Sfar. Fulgencio Pimentel. A partir de 8 años

Miguel convence a su mejor amigo para ir a ver una película de zombis que no se adapta a su edad. Les dio mucho miedo, pero bueno …¡solo era una película!. ¡El problema es que los nazi-zombis regresan de noche, en sueños y aterrizan en casa del Pequeño Vampir! Un libro chispeante y un pelín gamberro que nos hará pensar en clave de humor que toda precaución es poca cuando uno se enfrenta a los desastres causados por su propia imaginación.
Portada del libro 'Lenguas del mundo' de Paco Inclán y Joan Negrescolor. EDITORIAL LITERA

'Lenguas del mundo', de Paco Inclán y Joan Negrescolor. Litera. A partir de 8 años

Los "coches" más extraños de Guatemala. El nombre de Nueva Zelanda en maorí. O aquella vez que al emperador japonés no le entendieron ni sus compatriotas. Este libro permite descubrir y aprender anécdotas y curiosidades de los idiomas que se hablan en los distintos rincones del planeta. [También en catalán]
Portada de 'Paisajes literarios', de Nuria Solsona

'Paisajes literarios', de Núria Solsona. Zahorí Books. A partir de 8 años

Un recorrido por los lugares vividos o soñados por 25 autores de obras maestras de la literatura juvenil y universal: Twain, Hesse, Dumas, Brontë, Tolstói, García Márquez, Delibes… A través de las maravillosas ilustraciones de Núria Solsona viajamos del Misisipi al Sahara, de Islandia a la India, de Suecia a Japón, de Cantabria a la Patagonia.
Portada de 'La guardiana de las polillas'

'La guardiana de las polillas', de Katy y Kay O'Neil. La cúpula. A partir de 9 años

Anya ha emprendido una ardua tarea, llena de soledad e inseguridad, para encontrar su lugar en el mundo: ser la guardiana de las polillas. A pesar de las dificultades, el frío desierto nocturno nunca fue tan cálido. Este cómic constituye una hermosa fábula, donde el encontrarse a uno mismo no significa ir más allá de tus propios límites, sino aprender cuáles son.
Portada de 'De cómo el señor Peabody llegó a ser rey de Inglaterra', de Rafael Salmerón

'De cómo el señor Peabody llegó a ser rey de Inglaterra', de Rafael Salmerón y Emilio Urberuaga. Anaya. A partir de 10 años

El Señor Peabody puede ser considerado por sus vecinos como un zoquete y un merluzo, aunque también reconocen que es un hombre honrado y trabajador. Sus esfuerzos por evitar que una autopista pase por sus terrenos le hacen iniciar una loca aventura en la que, además de tener que tratar con las personas que manejan el cotarro en este mundo, aprenderá varias lecciones importantes para la vida. Seguro que al final te deja un regustillo de felicidad, que no es poco.
Portada de 'El manuscrito Sancho Panza'

'El manuscrito Sancho Panza', de Fernando Lalana y Chus Castejón. Anaya. A partir de 12 años

Un libro lleno de acción, romance y aventuras, donde Fernando Lalana entrelaza el pasado y el presente. “En un lugar de Aragón, cuyo nombre es Zaragoza” una editora recibe un antiguo y amarillento manuscrito. En sus páginas, un joven Sancho Panza cuenta cómo conoció, junto a su amigo Alonso, a Cervantes. En el encuentro, el escritor les relata una vida llena de batallas, amores y misterio.
Portada de 'Territorio desconocido', de Luis Leante

'Territorio desconocido', de Luis Leante. Edebé. A partir de 14 años

Un incendio cuatro años atrás en una nave de un pequeño pueblo de España dejó al descubierto los restos de unos huesos humanos. Como si de un reportaje periodístico se tratara, esta novela protagonizada por adolescentes relata la investigación policíaca llevada a cabo, con el trasfondo de una historia de 'bullying' en un instituto. Premio Edebé de literatura juvenil 2023.
Portada de 'El Ocaso de la Reina' de Beatriz Esteban. EDITORIAL VR

'El ocaso de la reina', de Beatriz Esteban. VR Europa. A partir de 14 años

Una novela que te atrapa desde las primeras páginas trasladándote hasta una Atlántida donde nada es lo que parece, donde su princesa no puede ser vista por miedo a que su vida termine y las sirenas son temidas.
Portada de 'Twisted games', de Ana Huang

'Twisted Games. Libro dos', de Ana Huang. Cross Books. A partir de 14 años

La segunda novela de cuatro, de gran éxito en Tik Tok, presenta la tormentosa relación de una pareja 'a priori' imposible: una princesa y su guardaespaldas. Dentro de la convencional y previsible temática, la trama está bien construida, escrita en un estilo rápido y mordaz que acompaña a Rhys y Britget, los protagonistas, a vivir situaciones presentes pero relacionadas con el pasado.
Portada de 'Tweet Cute', de Emma Lord

'Tweet Cute', de Emma Lord. VR Europa. A partir de 15 años

Pepper está detrás de los tuits de la cadena de hamburgueserías de sus padres. Jack tiene una relación amor-odio con la tienda de comida preparada de su familia, pero cuando les roban la receta de su hamburguesa más famosa, una guerra implacable se desata... y se vuelve viral. Lo que ninguno de los dos sabe es que su némesis digital es la misma persona de la que se están enamorando en la vida real.
Portada de 'Batalla de gallos. El silencio no es una opción'

'Batalla de gallos, de varios autores. TBR. A partir de 16 años

El libro que faltaba para los jóvenes amantes del rap. Una obra dirigida a los que luchan por sus sueños, un grito de valor y poesía. Cinco de los mejores 'freestylers' dejan el micrófono y ponen su alma al descubierto en la más singular de las batallas. Rapear improvisando la letra y aprender de la vida. Un libro que abre las puertas al arte y a las emociones.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_