_
_
_
_
_

Javier Milei: estos son los desafíos del nuevo Gobierno en Argentina

El presidente de ultraderecha enfrentará una grave crisis económica y estará en minoría en el Congreso

Presidente Javier Milei, desafíos de su gobierno en Argentina
Javier Milei, presidente electo de Argentina, saluda a sus partidarios durante un mitin la noche electoral en la sede del partido en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023.Anita Pouchard Serra (Bloomberg)
Omar Barrientos Nieto

Javier Milei será desde este domingo 10 de diciembre presidente de Argentina. El ultraderechista, que ganó en segunda vuelta al peronista Sergio Massa, iniciará su mandato con una economía en ruinas. Ha prometido un ajuste muy duro, pero necesitará para ello el respaldo de un Congreso en que su partido, La Libertad Avanza (LLA), es apenas la tercera fuerza política. Resolver la deuda de 44.000 millones de dólares que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará también entre sus prioridades.

Milei adelantó que privatizará empresas públicas y recortará el gasto hasta alcanzar el déficit cero el año próximo. Para contener las protestas que espera puso en el ministrio de Seguridad a Patricia Bullrich, derrotada en la primera vuelta de las presidenciales. Bullrich ocupó ese mismo cargo durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019). “Argentina necesita orden”, dijo la nueva ministra.

Estos son los retos y desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno de Argentina.

Inflación y falta de dólares

Milei tendrá poco tiempo para controlar la inflación, que este año superará el 140%, sin profundizar la pobreza. El nuevo presidente recibe un país donde el 40% de sus habitantes no gana lo suficiente para una vida digna y el 9,3% está en la indigencia.

La inflación y su contracara, la pobreza, son desafíos que han enfrentado sin éxito los dos úlimos presidentes. Mauricio Macri prometió ‘pobreza cero’; sin embargo, desde que inició su gobierno en diciembre de 2015, incrementó la inflación, el peso se derrumbó y crecó el desempleo. Macri pidió un préstamo de 44.000 millones de dólares al FMI, una pesada loza que cayó sobre el Gobierno de Alberto Fernández. La situación empeoró con el peronista, que hereda a Javier Milei la peor crisis económica en 20 años. El peso pierde día a día su valor frente al dólar y los desbarajustes macroeconómicos amenazan a todos el sistema. El Banco Central tiene sus reservas en rojo, las importaciones se pagan a cuenta gotas y la deuda con el FMI es impagable.

Los mercados han dado el visto bueno a la llegada de Milei, que promete una oleada de privatizaciones y recortes para salir de la crisis. Tras recular en su propuesta de dolarizar a la economía, el nuevo Presidente ha anticipado que la reactivación económica tomará “entre 18 y 24 meses”.

Gobernabilidad y Congreso

La Libertad Avanza (LLA), el partido político fundado por Milei hace solo dos años, tendrá solo 38 de 257 diputados y siete de 36 senadores. Lejos de cualquer mayoría, estará obligado a negociar apoyos con partidos a los que lleva meses acusando de ser “la casta” que arruinó al país. Milei escogió al empresario y sobrino del expresidente neoliberal Carlos Saúl Menem (1989-1999), Martín Menem, como presidente de la Cámara de Diputados.

La mayoría parlamentaria en Argentina requiere de 129 diputados y 36 senadores. Ni siquiera sumando a los congresistas que responden a Macri alcanzaría los votos necesarios para aprobar leyes. La primer mayoría del Congreso seguirá en manos del peronismo, con 104 diputados y 32 senadores, pero Milei podrá aprovecharse de las divisiones internas de ese movimiento para sumar aliados. LLA tampoco cuenta con gobernadores propios en las 24 provincias del país.

La deuda con el FMI

En 2018, Argentina recibió un préstamo del FMI de 44.000 millones de dólares, considerado el mayor rescate económico en la historia del país. Alberto Fernández recibió la deuda con el Fondo en cesación de pagos y acordó tras meses de negociaciones flexibilizar las condiciones del pago; pese a ello, Argentina no cumplió con los plazos en tiempo y forma y Milei tendrá que renegociarlos.

Milei eligió a Estados Unidos como su primer destino internacional. Visitó Nueva York y Washington para “explicar el plan económico” de su gobierno a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y a los asesores de Joe Biden.

Relaciones con Brasil y China

Milei prometió un viraje en las relaciones diplomáticas de Argentina. Durante su campaña electoral, rechazó a China por “comunista” y llamó al presidente de Brasil, Lula da Silva, “comunista corrupto”. Atacó así a los dos principales socios económicos del país. Tras derrotar a Sergio Massa en las elecciones, Milei moderó su discurso e invitó al mandatario brasileño a su pura como nuevo presidente. Este la rechazó. Quien sí acudirá a la ceremonia de la Casa Rosada es el expresidente Jair Bolsonaro. “Mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, ha dicho el nuevo presidente. Milei también tuvo que recular en sus declaraciones contra el papa Francisco, a quien llamó “representante del maligno en la tierra”.

Protestas sociales y movilizaciones

Las movilizaciones sociales podrían convertirse en el principal obstáculo para que Milei lleve a cabo sus reformas. Para responder a cualquier manifestación, el Presidente designó a Patricia Bullrich como su ministra de Seguridad. En 2017, cuando era ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Bullrich aplicó mano dura contra todo tipo de protestas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_