_
_
_
_
_

Así le hemos contado los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina

Javier Milei tomará posesión el próximo 10 de diciembre y ha anunciado una ola de privatizaciones y la reducción del estado al mínimo. El país se asoma a lo desconocido

Fernández y Milei, durante su reunión este martes en la residencia de la Quinta de los Olivos, en una imagen difundida por la presidencia.
Fernández y Milei, durante su reunión este martes en la residencia de la Quinta de los Olivos, en una imagen difundida por la presidencia.MARIA EUGENIA CERUTTI
El País
Actualizado: -
Escrutado: -%
Participación: -%
Sergio Massa
Javier Milei
Sergio Massa UPUnión por la Patria - votos
Javier Milei LLALa Libertad Avanza - votos
Votos nulos: -
Votos en blanco: -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en Argentina. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, arrasó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 99% escrutado. La transición ya ha comenzado. Milei ha declarado que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado estará en sus manos”. Los mercados le han acompañado: este martes, en el primer día de actividad tras las elecciones y el feriado del lunes, los índices de la bolsa de valores de Buenos Aires han registrado un avance de más del 22%. Se trata de la subida diaria más alta en tres décadas. Alberto Fernández y Javier Milei se han reunido en la residencia presidencial para ultimar detalles de cara al 10 de diciembre cuando deberá asumir el ultraderechista.

Siga las últimas noticias tras las elecciones:

Naiara Galarraga Gortázar
Naiara Galarraga GortázarBuenos Aires (ARGENTINA)
Fernández y Milei, durante su reunión este martes en la residencia de la Quinta de los Olivos, en una imagen difundida por la presidencia.

Fernández y Milei, durante su reunión este martes en la residencia de la Quinta de los Olivos, en una imagen difundida por la presidencia. / MARIA EUGENIA CERUTTI

Milei y Fernández dan inicio a la transición en Argentina

La primera reunión entre el presidente electo de Argentina, el economista de extrema derecha Javier Milei, y el saliente, el peronista Alberto Fernández, ha sido breve. Menos de una hora ha durado el encuentro celebrado en la residencia de la Quinta de los Olivos "con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", según una nota de la Presidencia. La reunión se ha celebrado antes de la apertura de los mercados.

El próximo presidente tomará posesión el próximo 10 de diciembre tras ganar las elecciones el domingo pasado.

Catalina Oquendo
Catalina OquendoBuenos Aires (ARGENTINA)

Así le hemos contado los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina

Estimados lectores,

Desde el jueves con el equipo de periodistas de EL PAÍS América hemos estado reportando las noticias más importantes sobre las elecciones presidenciales de Argentina.

El triunfo del ultraderechista Javier Milei ha supuesto un salto a lo desconocido para este país inmerso en una cruda crisis económica. La transición ha comenzado y los argentinos están a la expectativa de lo que ocurra desde este momento hasta el 10 de diciembre, cuando Milei asuma el poder, y después, con las reformas que propone. El presidente electo ha comenzado a mostrar sus cartas, anunció una ola de privatizaciones y la reducción del estado al mínimo, entre otras medidas.

Gracias por acompañarnos en este cubrimiento y continuaremos reportando los hechos más importantes de la actualidad argentina.

Hasta pronto

Catalina Oquendo
Catalina OquendoBuenos Aires (ARGENTINA)

Maduro sobre Milei: "Ganó la extrema derecha neonazi"

El presidente venezolano Nicolás Maduro se lanzó contra Javier Milei y dijo que en Argentina "ganó la derecha neonazi". En un fuerte mensaje, el mandatario afirmó que respetaba el voto de los argentinos, pero advirtió que él no se callará en los próximos años.

"Desde Venezuela siempre vamos a decir la verdad. Quisieron darse ese Gobierno, ustedes decidieron, pero es una tremenda amenaza de la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial", agregó Maduro.

 

No ganó Milei. Perdió “la casta”

El mundo político se está preguntando cómo es posible que haya ganado, y por goleada, las elecciones en la culta Argentina el candidato apodado en la escuela secundaria como El Loco y calificado como “extravagante”, “iconoclasta”, “provocador”, que pedía consejos a su perro muerto y que gritaba “!Viva la libertad, carajo!”.

Sin duda a partir de ahora se multiplicarán los análisis y las conjeturas. Se hurgará de nuevo en la biografía y en el itinerario político del triunfador que ha vencido al Goliat del peronismo que parecía inmortal.

Aunque no disponemos todavía de todos los datos, todo hace pensar que por Milei votaron en masa los jóvenes, esos que por naturaleza aman la ruptura, lo nuevo, sea bueno o malo. Los jóvenes buscan lo novedoso, lo diferente. Lo es hoy y lo fue siempre. A ellos les fascina la libertad. El joven es iconoclasta y extremista. Lo explicó ya Freud con el complejo de Edipo.

Lea la columna completa aquí.

Mar Centenera
Mar CenteneraBuenos Aires (ARGENTINA)
Presidential candidate of the Liberty Advances coalition Javier Milei speaks after his victory over Sergio Massa, Economy Minister and candidate of the ruling Peronist party, in a presidential runoff election in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Nov. 19, 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Associated Press/LaPresse
Only Italy and Spain

El presidente electo, Javier Milei. / Natacha Pisarenko / AP / LAPRESSE

Milei advierte que realizará un "muy duro ajuste fiscal" para equilibrar las cuentas públicas

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, aseguró este martes que su Gobierno arrancará con “un muy fuerte ajuste fiscal para llegar directamente al déficit financiero cero". Milei subrayó que el equilibrio de las cuentas fiscales permitirá que la deuda de Argentina deje de crecer y el país sea capaz de pagar los compromisos previos asumidos.

“Van a haber seis meses muy duros", dijo el líder de la Libertad Avanza durante una entrevista que concedió al analista y consultor económico Manuel Adorni. El mandatario electo destacó que las primeras medidas incluirán además cambios en el funcionamiento del Estado.

Mar Centenera
Mar CenteneraBuenos Aires (ARGENTINA)
Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires. / Erica Canepa / Bloomberg

La Bolsa de Buenos Aires se dispara más de un 22% tras el triunfo de Milei

Los mercados de Argentina abrazaron con entusiasmo la elección del ultra Javier Milei como presidente de Argentina. El índice Merval de Buenos Aires se disparó más de un 22% este martes, el primer día hábil tras la votación en el país sudamericano. Es la mayor subida diaria registrada desde 1991. Las acciones de la bolsa de Buenos Aires avanzaron impulsadas por las empresas energéticas -en especial la petrolera estatal YPF, con un aumento del 38%- y por los principales bancos del país.

El Gobierno saliente, encabezado por el peronista Alberto Fernández, evitó una devaluación brusca de la cotización oficial del peso como la ocurrida el día después de las elecciones primarias del 13 de agosto. Mantuvo, en cambio, la senda de pequeñas devaluaciones planificadas aplicada desde días antes de la segunda vuelta en la que fue derrotado su candidato y ministro de Economía, Sergio Massa. La moneda nacional se desplomó, sin embargo, en la cotización libre y volvió a superar la barrera de los mil pesos. Al cierre de la jornada, la divisa estadounidense se cambiaba a 1.075 pesos por dólar en las calles de Buenos Aires.

Lea la nota completa aquí.

Mar Centenera
Mar CenteneraBuenos Aires (ARGENTINA)

Alberto Fernández: "Si a Milei le va bien, le va bien a la Argentina. No quiero ser un obstáculo"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha asegurado no sentirse responsable de la derrota del peronismo en las elecciones presidenciales y ha deseado lo mejor para su sucesor, Javier Milei, con quien compartió una reunión de más de dos horas esta mañana. “Ojalá que el nuevo presidente haga las cosas bien. No comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina. No quiero ser un obstáculo”, ha declarado Fernández en una entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24.

El mandatario argentino expresó su deseo de viajar al extranjero una vez entregue el bastón de mando. "Seguramente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Probablemente aproveche esas ofertas para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje”, aseguró.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_