_
_
_
_
_

Volodímir Zelenski viajará a Argentina a la toma de posesión del ultra Javier Milei

El presidente ucranio y el mandatario electo del país sudamericano acordaron organizar una “cumbre de la paz” con presidentes de América Latina

Volodimir Zelenski asistirá a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.PRESIDENCIA DE UCRANIA (PRESIDENCIA DE UCRANIA)

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, invitó al mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, a su toma de posesión el 10 de diciembre y este asistirá, según informan medios locales. Ambos mandatarios habían hablado tras el triunfo del ultraderechista en la segunda vuelta de las elecciones, en noviembre. En esa ocasión, acordaron organizar una cumbre entre Ucrania y países de América Latina, según confirmó el equipo del presidente electo, y el mandatario ucranio le agradeció después, en un mensaje de redes sociales, su “apoyo claro” frente a Rusia, país con el que está en guerra. La llegada de Zelenski a Buenos Aires está prevista para la madrugada del domingo.

No existen demasiados detalles sobre la visita de Zelenski al país sudamericano. EL PAÍS se ha comunicado con el equipo de Milei y con la Embajada de Ucrania en Buenos Aires para obtener más información, pero no ha recibido respuestas. El diario La Nación informa de que la agenda de Zelenski será “apretada” y que el mandatario “ya tiene previstas entrevistas” con algunos de los líderes que llegarán al país sudamericano este fin de semana. Los medios nacionales también preven que los protocolos de seguridad serán reforzados con la llegada del líder ucranio, que aseguró haber sido el blanco de “cinco o seis” intentos de asesinato desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

Milei y Zelenski hablaron por teléfono después de que el ultraderechista, líder de La Libertad Avanza, ganase las elecciones con el 56% de los votos ante el peronista Sergio Massa. Según informó el presidente ucranio en un mensaje en la red social X, antes Twitter, durante la charla hablaron sobre cómo “desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina” y de Ucrania “con otros países de América Latina”. Después, la futura canciller argentina, Diana Mondino, confirmó en un encuentro con medios que Ucrania está organizando una “cumbre de la paz” con América Latina y que Argentina “ofreció ser la sede”.

Zelenski también le agradeció a Milei la “postura clara” sobre la guerra de su país con Rusia. “Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, escribió en X. El Gobierno del presidente saliente, el peronista Alberto Fernández, se había unido al rechazo conjunto con otros países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en una declaratoria que fue percibida como tibia. “Nos preocupa la guerra en Ucrania. Los países de Latinoamérica hemos resaltado que queremos colaborar a que se alcance la paz”, dijo entonces Fernández.

La asistencia del mandatario ucranio se suma a la de otros líderes que ya han confirmado su presencia. El 10 de diciembre estarán en el país el izquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile, quien asisitirá porque se trata de una “cuestión de Estado”, según aseguró; el expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro; el primer ministro húngaro Victor Orban; el líder de Vox, Santiago Abascal, y el rey Felipe VI, que tiene previsto encabezar la delegación oficial española, entre otros. Otros líderes, en cambio, han rechazo asistir y mandarán a representantes, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, a quien Milei llamó “comunista corrupto”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_