_
_
_
_
_

El consejo de administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina de la corporación

El órgano logra desbloquear la negociación tras una batalla interna cuyo punto culminante ha sido el plan para contratar al presentador David Broncano para emitir en La 1 el programa ‘La resistencia’

Concepción Cascajosa, en verano de 2021, cuando fue nombrada presidenta del Observatorio de Igualdad del ente público.
Concepción Cascajosa, en verano de 2021, cuando fue nombrada presidenta del Observatorio de Igualdad del ente público.RTVE
Rosario G. Gómez

Punto final a una grave crisis que ha dinamitado la cúpula de la televisión pública. El consejo de administración de RTVE ha nombrado a Concepción Cascajosa nueva presidenta del ente por un periodo de seis meses. El órgano había retomado este miércoles, tras una frenética noche de negociaciones políticas, la reunión que quedó interrumpida el día anterior al no lograr renovar la presidencia tras la destitución de Elena Sánchez. Su salida, que se produjo poco después de la destitución del director de contenidos, José Pablo López, fue el capítulo final de una dura pugna entre la presidenta interina y el comité de dirección. El punto culminante de esta crisis interna protagonizada por Elena Sánchez y José Pablo López, ambos ya fuera de la presidencia y la dirección de contenidos, fue el plan de contratación de David Broncano para emitir en La 1 el programa La resistencia, actualmente en Movistar +.

Fuentes del Gobierno han subrayado que, después de la grave crisis en el consejo de administración, la estabilidad se ha restablecido en 24 horas. La fumata blanca a favor de Cascajosa —militante socialista— se ha logrado tras restablecer en la cúpula de RTVE la mayoría de investidura: los dos consejeros del PSOE, los dos que fueron nombrados en su día por Unidas Podemos y el representante del PNV han votado a favor; Elena Sánchez se ha abstenido, y los consejeros del PP han votado en contra. El compromiso ahora es que la mayoría que ha promovido el cambio en la presidencia interina de Cascajosa garantice la estabilidad en un plazo de seis meses. Tras ese medio año se revisará el nombramiento. Cascajosa deberá ahora perfilar su equipo de dirección, tras la abrupta salida de López como director de contenidos.

No obstante, el PP ha apuntado la condición de Carbajosa como militante socialista para advertir de que el ente público no puede convertirse en “la avanzadilla mediática” de La Moncloa. El PP denuncia que, tras “colocar” el Gobierno a Miguel Ángel Oliver ―exjefe de comunicación en La Moncloa― como presidente de la agencia Efe, ahora elige a una militante “con obediencia total” al PSOE. Los populares opinan que, desde la llegada de Sánchez al poder en 2018, la historia de RTVE “es la de una crisis permanente” y citan como ejemplo que en 2021 intentó “imponer” como administradora única a Rosa María Mateo con el fin de “sortear” al consejo de la corporación para “controlar el ente público a su gusto”.

Cascajosa, nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, preside actualmente el Observatorio de Igualdad de RTVE y cuenta con el respaldo del Gobierno de coalición. Es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas.

Elena Sánchez Caballero, presidenta del Consejo de Administración de la Corporación RTVE
La ya ex presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE Elena Sánchez Caballero.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Durante la tarde de ayer, martes, se desarrolló una intensa actividad negociadora para desbloquear la situación para llegar a la reunión de hoy con una propuesta viable. Una parte de los consejeros consideraba que la presidencia de RTVE debía recaer en un representante de la mayoría progresista, que apoya al Gobierno. La presión estaba en conseguir que José Manuel Martin Medem, elegido en su día por Unidas Podemos pero que va por libre (fue el único que respaldó a Sánchez en la votación que decidía su destitución), apoyara la candidatura de Cascajosa.

Los vocales del PP, a su vez, apostaron en un principio por apoyar a Ramón Colom, que en ocasiones ha sido crítico con las decisiones del resto de consejeros avalados por los socialistas, y consideraron también la opción de Juan José Baños, representante del PNV. Contra ambos pesa que justamente este mes caduca su mandato. A diferencia del resto de los vocales, Colom y Baños, junto a los tres representantes del PP, deben ser renovados a los tres años en el cargo frente a los seis años de duración en el cargo del resto de integrantes. Fuentes de la corporación consideran que “no era lógico” que ocuparan la presidencia consejeros cuyo mandato ha expirado legalmente, pese a que mientras no sean sustituidos siguen formando parte del organismo con todas sus funciones.

Batalla por el modelo de gestión

Con la elección de la nueva presidenta se parchea una crisis cuyo detonante ha sido una batalla por el modelo de gestión entre Sánchez y la mayor parte de su cúpula directiva, particularmente con López. En la sesión del martes, este fue acusado de ser el “cabecilla” de los directivos “amotinados”. Algunos miembros del consejo solicitaron su comparecencia para que pudiera defenderse de las acusaciones, pero finalmente no fue requerido para dar su versión. La alta dirección, a excepción de Verónica Ollé, jefa del gabinete de Sánchez, consideró que había sido traicionada por la presidenta al no respaldar en el consejo el contrato de Broncano, avalado por la mayoría de los miembros del comité de dirección.

Así, en la sesión de hoy se evaluarán varios contratos de programas de TVE, entre ellos el de Broncano, y se analizará la consolidación de las cuentas de 2023. Para el actual ejercicio, la compañía había previsto un presupuesto de 1.430 millones de euros, que contempla un incremento de 130 millones para la producción de contenidos en los centros de Cataluña y Canarias y para hacer frente a los gastos de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa. Sin embargo, el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados impide a RTVE contar con estos fondos. Para cubrir los compromisos deportivos, el Gobierno tendrá que aprobar una partida extraordinaria de al menos 111 millones, según fuentes de la compañía.

El otro organismo regulador del ente público, el consejo de Informativos de TVE, había solicitado esta mañana en un comunicado a “las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales” que terminaran con “la situación de desgobierno de la televisión y radio públicas a la que se ha llegado desde el consejo de administración”, al considerar que “RTVE vuelve a encontrarse sumida en la incertidumbre absoluta” que le impide “cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_