_
_
_
_
_

Concepción Cascajosa, apasionada espectadora y académica de la televisión que salta a la presidencia interina de RTVE

La sucesora de Elena Sánchez, declarada militante socialista, defiende el entretenimiento como servicio público

Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de RTVE.
Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de RTVE.RTVE
Héctor Llanos Martínez

Cuando los primeros festivales dedicados a las series comenzaron a celebrarse en España, e incluso en Europa, Concepción Cascajosa ya estaba allí. La nueva presidenta interina de RTVE es investigadora, pero también espectadora; profesora universitaria con un marcado perfil académico en torno a la comunicación audiovisual, se declara también una fanática del medio.

Ha sido omnipresente en eventos televisivos de toda índole, desde el Benidorm Fest, una de las grandes apuestas recientes del área de entretenimiento de la cadena pública, a encuentros profesionales en los que ha participado como ponente. “No hay un productor ejecutivo, un guionista, director de cadena o de plataforma de contenidos a quien no conozca en persona”, dicen algunos de sus alumnos del Máster en Guion de Cine y TV de ALMA Guionistas, del que fue directora entre 2013 y 2021.

Desde ese año, es miembro del consejo de administración de RTVE a propuesta del PSOE. Ella nunca ha ocultado su postura política: ”Soy militante del Partido Socialista y considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas”, dijo ante una comparecencia en el Congreso en 2021. Pero eso le granjeó críticas cuando llegó al consejo, que se han vuelto a repetir ahora con su nombramiento este martes como presidenta interina de la corporación. Tras anunciarse su designación, el PP ha apuntado su condición como militante socialista para advertir de que el ente público no puede convertirse en “la avanzadilla mediática” de La Moncloa. El PP denuncia que, tras “colocar” el Gobierno a Miguel Ángel Oliver ―exjefe de comunicación en La Moncloa― como presidente de la agencia Efe, ahora ha elegido a una militante “con obediencia total” al PSOE.

En el examen de competencias que elaboró la Comisión Mixta del Congreso dentro del concurso público para la selección de miembros del consejo en 2018 obtuvo apenas 6 puntos sobre 30 posibles dentro del apartado “Puntuación del proyecto de gestión”. “No hay diagnóstico serio, apenas alguna pincelada de generalidades”, apuntó uno de los miembros del comité de expertos. Sumando todas las valoraciones de los demás apartados valorados, la por entonces candidata Concepción Cascajosa quedó en el puesto 85 dentro de los 95 candidatos que se presentaron.

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979 como la menor de los tres hijos de Carmen y Pepe, inmigrantes andaluces que en los ochenta regresaron al pueblo natal del padre, Casariche (Sevilla), Cascajosa se siente orgullosa de pertenecer a ambas comunidades. Pero se crio en Andalucía, en concreto en Casa Pepe, el bar que abrieron sus padres cuando el paro los expulsó de Cataluña. Y también creció ante la pantalla de la única televisión posible en ese momento: la TVE que emitía entonces ficciones estadounidenses como Remington Steele, de la que era fiel seguidora porque le permitía viajar más allá de la localidad de apenas 4.000 habitantes en la que vivía.

Gran parte de su vida personal, y no solo profesional, ha girado en torno al medio televisivo —el nombre de usuaria de su prolífico perfil de X, ahora desaparecido, era @tvconchi—. Incluso en sus publicaciones en redes defendía una RTVE que fuera servicio público no solo desde la información, sino también desde el entretenimiento, sin prejuicios en cuanto a formatos o géneros. Por eso, se ha mostrado en los últimos años más cercana a la postura del recientemente cesado director de contenidos de la corporación, José Pablo López, en su enfrentamiento con la hasta ahora presidenta de la radiotelevisión estatal, Elena Sánchez, contraria a la deriva que marcaban los últimos fichajes de la televisión pública, procedentes de las cadenas privadas.

Concepción Cascajosa (derecha), nueva presidenta interina de RTVE, junto a Elena Sánchez, su antecesora en el cargo.
Concepción Cascajosa (derecha), nueva presidenta interina de RTVE, junto a Elena Sánchez, su antecesora en el cargo.Europa Press

Cascajosa es, a golpe de beca, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). Desde 2012, es profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, con un Premio de Excelencia del Consejo Social (2016). Es autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Colaboradora en medios como EL PAÍS y Fotogramas. Sus escritos demuestran lo eclécticos que son sus intereses televisivos. Lleva dos décadas firmando ensayos académicos que analizan la industria televisiva, como Mujeres en el aire haciendo televisión (2015) y La cultura de las series (2016), con el que fue pionera al definir a las series como en uno de los productos culturales más relevantes de la contemporaneidad.

“Todo el mundo en la industria la conocemos como Conchi”, dicen desde Bambú producciones. Ramón Campos, su productor ejecutivo, recuerda por teléfono que la conoció cuando su ficción Desaparecida ya había tenido éxito en TVE. “Fue en una charla o conferencia que yo estaba dando. Mientras todo el mundo hablaba de mi serie como suele pasar cuando algo triunfa, una mujer de pelo corto, rostro amable y verbo contundente cogió el micrófono y me preguntó por mi primera serie como creador: A vida por diante. Era una serie sobre un grupo de mujeres que pierden a sus maridos en un naufragio, para Televisión de Galicia, en gallego y que se había estrenado tres años atrás”, recuerda el productor. “Me sorprendió que aquella mujer la hubiese visto y me dejó anonadado su defensa de la existencia de canales autonómicos como única forma de poder contar historias tan locales como aquella. Si hubiese sabido entonces que Conchi no era gallega ni hablaba el idioma, directamente me hubiese puesto en pie para aplaudirle”, dice.

Otro profesional del medio, Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, se encontró por vez primera con ella cuando la investigadora se encargó de coordinar un libro sobre su celebrada serie. Entonces, se convirtió en su amigo, aunque admite que han perdido el contacto desde que hace tres años ella entró en RTVE, “por una cuestión ética”, comenta. El productor celebra que llegue a la presidencia “una profesional del medio y una amante de la ficción”. Considera que los seis meses que previsiblemente estará en el cargo no serán suficientes para un gran cambio en la pública. Pero Olivares sí espera que la presencia de Cascajosa “sea el inicio de una nueva etapa en la que RTVE entienda la importancia de la cultura popular; que no dé por perdida la creación de ficción por el impulso de las plataformas de contenido a la carta, como no lo han hecho las cadenas públicas de Reino Unido, Alemania o Francia”, defiende por teléfono.

Con respecto a la cercanía de la académica al Partido Socialista, Javier Olivares recuerda que ha habido grandes profesionales al frente de RTVE procedentes tanto de la derecha como de la izquierda. Y recuerda a José Ramón Díez, próximo al Partido Popular, que fue director de TVE entre 2014 y 2016, “y que trató los contenidos de la televisión pública con profesionalidad”.

En un vídeo de hace años que él mismo ha compartido en redes sociales, se puede ver a la nueva presidenta interina de RTVE alabando la capacidad que en algunos momentos ha tenido la radiotelevisión pública española para crear gran ficción de autor. “¿Por qué hubo una época en España en la que los grandes escritores del país podían hacer series de televisión y luego desaparecieron del medio?“, se preguntaba ella en una intervención en Murcia, en uno de esos muchos eventos sobre comunicación en los que ha participado. Su análisis no acusaba a la ideología de los dirigentes: “El problema de la televisión pública en España es que se ha perdido la perspectiva de lo que debe ser un servicio público”, comentaba.

Quienes conocen a Cascajosa destacan su conciencia de clase y su compromiso por la causa feminista. Desde el verano de 2021 es la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, tras haber llegado al consejo de administración del ente público apenas unos meses antes. Con ese doble cargo, pretendía fortalecer este órgano y su influencia transversal en todas las áreas de la corporación. De momento, la corporación ha aclarado a este periódico que hasta la semana que viene no se decidirá si abandonará este puesto.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_