_
_
_
_
_

La batalla interna en RTVE deriva en la destitución de la presidenta y el director de contenidos

Las tensas relaciones entre Elena Sánchez y la cúpula del ente han desembocado en su salida y la de José Pablo López en una tensa reunión del consejo que continuará este miércoles

La ya expresidenta interina del consejo de administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, el 7 de marzo de 2024.
La ya expresidenta interina del consejo de administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, el 7 de marzo de 2024.Fernando Sánchez (Europa Press)

Las tensas relaciones entre la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, y el consejo de administración del ente han provocado este martes un terremoto en el seno de la corporación. Durante una tormentosa reunión que comenzó a las 9.30 de la mañana de este martes y se ha prolongado hasta las seis de la tarde, el consejo, a propuesta de Elena Sánchez, ha destituido al director general de contenidos, José Pablo López, y poco después el mismo órgano ha aprobado la salida de la propia presidenta, según han confirmado a este periódico fuentes del consejo. “La situación era insostenible”, aseguran fuentes de RTVE que inciden en las abismales diferencias respecto al modelo de gestión entre la máxima responsable de la corporación y una parte de la cúpula directiva. El choque a doble banda se había agudizado en las últimas semanas a raíz del plan para contratar al humorista David Broncano para levantar las noches de TVE-1.

Tras las destituciones de Sánchez y López, el consejo ha intentado sacar adelante el nombramiento de un nuevo presidente interino entre sus propios miembros. Una de las propuestas era la designación de Concepción Cascajosa, vocal elegida en la cuota del PSOE, que actualmente preside el Observatorio de Igualdad de RTVE. El PP, por su lado, ha barajado dos opciones: Ramón Colom, propuesto en su día por los socialistas, y Juan José Baños, designado por el PNV. Pero, ante las dificultades para que alguno de estos candidatos obtuviera los votos suficientes, el consejo ha decidido continuar la reunión este miércoles y seguir negociando.

La primera resolución del día ha sido la destitución de López. La decisión se ha tomado gracias a los votos a favor de la propia presidenta y de tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), además de uno de los dos consejeros que propuso Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem). Votaron en contra de esta medida el otro representante de Unidas Podemos (Roberto Lakidain), los dos consejeros del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa) y el del PNV (Juan José Baños). Martín Medem fue en su día propuesto por el partido de Ione Belarra, aunque forma parte del PCE, que actualmente está integrado en Sumar.

Más tarde, a propuesta de Lakidain, se ha votado la destitución de la propia Sánchez, presidenta interina tras la abrupta dimisión de José Manuel Pérez Tornero en 2022, algo que han apoyado seis de los ocho miembros restantes del consejo, a excepción del de PNV, que se ha abstenido, y el voto en contra de Medem (Unidas Podemos). Fuentes del consejo han explicado a este periódico que la posibilidad de una presidencia rotatoria ha sido clave para que tanto PP como PSOE decidieran apoyar la iniciativa de Lakidain. En esos momentos, Sánchez ya había abandonado la sala, por lo que no participó de ese acuerdo.

El consejo está formado por nueve miembros: tres representantes del PP, tres del PSOE, uno de PNV y dos de Unidas Podemos, aunque, como se ha demostrado, José Manuel Martín Medem vota de forma independiente. Uno de los tres propuestos por el PSOE es Elena Sánchez, pues a pesar de haber sido cesada como presidenta interina, ella forma parte del consejo de administración. No obstante, tras ausentarse del consejo, Sánchez delegó su voto en Medem. La candidatura de Cascajosa cuenta con la oposición de los consejeros del PP, pero podría salir adelante si Medem inclina la balanza.

José Pablo López, director de Contenidos de RTVE,, en RTVE Responde, emitido en La 2

Duelo entre Sánchez y López

Tal y como explican fuentes socialistas conocedoras de la crisis que vive el ente público, Elena Sánchez no ha podido sobreponerse a los distintos conflictos que ha enfrentado en el seno de RTVE. No ha sabido solucionar sus discrepancias con José Pablo López, después de haber chocado también con el director de contenidos informativos, Josep Vilar, y con el secretario general de la corporación, Alfonso Morales.

Ante la renuncia de Tornero, el PSOE aupó a Elena Sánchez en 2022 a la presidencia interina obligado por las circunstancias, porque solo podía sustituirlo un miembro del consejo de administración. La inestabilidad en el consejo es total, porque muchos de sus nueve miembros actuales votan por libre, apuntan estas fuentes del Partido Socialista.

En la reunión de este martes estaba previsto en principio abordar el posible fichaje en La 1 de David Broncano y su programa La resistencia, actualmente en Movistar Plus+, pero el desarrollo de la sesión lo ha dejado en el aire. Es uno de los muchos conflictos que han tenido Sánchez y López en los últimos meses, ya que cada uno de ellos defendía ideas muy distintas de cómo debía de ser la programación de la cadena pública.

David Broncano presentador de 'La Resistencia'
El presentador de 'La Resistencia', David Broncano, en el plató del programa.Movistar

La propuesta que iba a llegar este martes en torno al fichaje de Broncano se perfilaba como un contrato de dos años, aunque con la opción de cancelarse al término del primer año si no alcanza el 7,5 % de audiencia, avanzaba este mismo martes la agencia Efe.

José Pablo López llegó a RTVE en mayo de 2022 procedente de la dirección de Telemadrid. Anteriormente, había sido el máximo responsable de Trece TV. Su estrategia de programación en la cadena estatal pública en estos casi dos años en el cargo pasaba por competir con las privadas en términos de audiencia, potenciando los contenidos de entretenimiento, algo que preocupaba a la hasta ahora presidenta interina Elena Sánchez. En los últimos meses, la pública ha fichado a numerosos rostros procedentes de Telecinco y, en concreto, del desaparecido y polémico Sálvame. De esa forma, La 1 ha logrado colocarse durante algunos meses en segunda posición en el ranking de canales más vistos, por detrás de Antena 3, pero adelantando a Telecinco.

El salto de un formato tan irreverente como La resistencia ha sido en las últimas semanas punto de fricción entre los dirigentes ahora cesados. Una de las productoras responsables del espacio, Encofrados Encofrasa, firma audiovisual fundada por David Broncano en colaboración con los también cómicos del programa Jorge Ponce y Ricardo Castella, y El Terrat (The Mediapro Studio), compañía fundada por Andreu Buenafuente, deseaba firmar un acuerdo por cinco años. Se trata de un tiempo que la cadena pública consideró excesivo y lo redujo a tres en la propuesta formal de la semana pasada, que no fue aprobada por el consejo de administración. Sánchez evitó dar el visto bueno al programa y, en el último minuto y tras escuchar las valoraciones de todos los consejeros, anunció que su posición pasaba por la abstención. Al día siguiente, la cúpula de RTVE plantó a la presidenta en la reunión del comité de dirección.

Al comenzar la reunión de este martes, Elena Sánchez ha puesto sobre la mesa el “motín” de la alta dirección y, según fuentes del consejo, ha responsabilizado a López de la “insubordinación” de la alta dirección. Tras exponer que no se pueden permitir este tipo de comportamientos, a los que ha calificado de “muy graves”, ha solicitado al consejo autorización para proponer al departamento de Recursos Humanos la extinción de la relación laboral de López que ha provocado el cese de López y luego el suyo propio.

La negociación entre TVE y Broncano se venía gestando desde febrero y con esta oferta la televisión pública aspiraba a captar a un público joven, apostar por nuevas narrativas, ganar visibilidad en las redes sociales y generar imagen de marca. Pero, sobre todo, su objetivo era contar con un contenido capaz de competir en la misma franja horaria con El hormiguero, de Antena 3, un producto al que ni TVE ni Telecinco consiguen hacer sombra.

Para la cadena pública este formato resultaba por cada una de las ediciones sensiblemente más barato que, por ejemplo, la serie diaria 4 estrellas, que se emite después del Telediario 2. Una vez consolidado en la programación de TVE, se contemplaba la posibilidad de que el programa de Broncano se realizara en un plató de la cadena pública y con trabajadores de la casa. Actualmente, se graba en un teatro madrileño. Pero, por el momento, este sonoro fichaje queda en el aire.

Reacción de los sindicatos

Ante la destitución de la presidenta interina, el sindicato de UGT en RTVE ha lanzado un comunicado en el que solicita “a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado que no se vuelva a fórmulas transitorias para salir del paso y que tengan altura de miras y voluntad democrática para normalizar de una vez por todas el funcionamiento de nuestra radiotelevisión pública”. Lo que pide abiertamente es “una reunión urgente” del Congreso y Senado “para alcanzar los consensos necesarios para el nombramiento de los miembros del consejo de administración que han quedado vacantes por caducarse su mandato, así como el que podría quedar también vacante tras el cese de la presidenta interina”.

Respecto a la destitución del director de contenidos, José Pablo López, dado que ha ocurrido justo antes del cese de quien ha tomado dicha decisión, Elena Sánchez, desde UGT-RTVE piden que “quede en suspenso, y que sea el nuevo consejo de administración quien decida sobre su continuidad o no en el cargo”, explican a este periódico desde el sindicato. Por tanto, existe la posibilidad de que la marcha de López pueda revocarse en un futuro cercano.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_