_
_
_
_
_

Cambios en Eurovisión: España actuará en semifinales y las votaciones de la final se abrirán antes de las actuaciones

Los cinco países que más aportan a la UER y el anfitrión, Suecia, no se expondrán a la eliminación antes de la final, pero sí tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas en directo dos veces, como el resto de participantes

Eurovision
El grupo Nebulossa actúa durante la gala final del Benidorm Fest 2024, a 3 de febrero de 2024, en Benidorm, Alicante.Joaquín P. Reina (Europa Press)
Héctor Llanos Martínez

La cadena pública sueca SVT, organizadora del próximo festival de Eurovisión 2024 desde Malmö, ha anunciado este lunes dos novedades en la edición de este año, en la que finalmente sí participará Israel.

Por primera vez, los representantes del Big Five, los cinco países que mayor aportación económica hacen a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), es decir, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y la nación anfitriona, que en este caso es Suecia, interpretarán sus temas en vivo durante las semifinales, aunque, como hasta ahora, solo se expondrán a la votación de la audiencia y los expertos en la final del sábado.

Esos seis países cuentan con el privilegio de pasar directamente a la final sin correr el riesgo de caer eliminados antes de la gala del sábado, que es la que sintonizan cientos de millones de personas en todo el mundo. Esa norma seguirá siendo así, pero esa ventaja traía también un inconveniente para esos seis finalistas directos. Al no aparecer en las semifinales más allá de un escueto vídeo de presentación, su propuesta en vivo llegaba a la final siendo una desconocida para los seguidores del certamen. En cambio, el resto de países participantes ya habían podido mostrar su canción y puesta en escena en directo en la semifinal del martes o del jueves y, a partir de ese momento, a través de redes sociales.

Eso se traduce en que no habrá que esperar a ver la apuesta definitiva de Zorra de Nebulossa, la representante española, hasta el sábado 11 de mayo. El orden de actuaciones de estos seis participantes fuera de competición tendrá a Alemania, Suecia y Reino Unido en la semifinal del martes 7 de mayo y a Francia, Italia y España en la del jueves 9 de mayo. Los tres países invitados no participarán en el intervalo posterior a las actuaciones oficiales, sino que se intercalarán con ellas. “Es una victoria tanto para el público en el recinto como para los espectadores en casa, ya que pueden ver todas las actuaciones que compiten este año en antes vivo”, ha comentado Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024. “Habrá más espectáculo para los fans y los espectadores”, ha argumentado Martin Österdahl, el máximo responsable del evento a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

El segundo cambio que ha anunciado la cadena sueca para Malmö 2024 es la ampliación de la ventana de votación en la final, que no en las semifinales. En casi todas las últimas ediciones de Eurovisión, la ronda de votaciones del sábado se abría justo al final de las actuaciones. Esta vez, al haberse presentado ya todas las canciones en directo entre el martes y el jueves, incluidas las del Big Five y el anfitrión, la votación del sábado estará disponible justo antes de que suene la primera canción en directo. Los espectadores en casa podrán emitir sus votos a medida que se interpreten las canciones, en lugar de esperar hasta que se hayan presentado todas las candidaturas, como ha sido el caso en casi todas las ediciones desde que se introdujo la votación pública en 1997.

Además, los seguidores que ven Eurovisión desde otros países del resto del mundo tendrán casi 24 horas para votar por sus canciones favoritas antes de que comience cada uno de los espectáculos en vivo. La votación en línea se abrirá para el resto del mundo inmediatamente después de que finalice el segundo ensayo general para cada semifinal y gran final la noche anterior, y permanecerá abierta hasta que comiencen las galas en directo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_