_
_
_
_
_

Israel participará en Eurovisión: el comité encuentra que la canción no es “política”

El tema ‘Hurricane’, interpretado por Eden Golan, ha sido aprobado tras el análisis de la letra por un grupo de supervisores. Podemos ha pedido el boicot al festival

Eden Golan, representante de Israel para el festival de Eurovisión 2024, canta durante la etapa final de 'Rising Star', el programa de selección nacional de Eurovisión israelí, en Neve Ilan, Israel, el 6 de febrero de 2024.
Eden Golan, representante de Israel para el festival de Eurovisión 2024, canta durante la etapa final de 'Rising Star', el programa de selección nacional de Eurovisión israelí, en Neve Ilan, Israel, el 6 de febrero de 2024.STRINGER (REUTERS)

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado a la Corporación de Radiodifusión de Israel que el país podrá participar en el Festival de Eurovisión en Suecia, que se celebra el próximo 11 de mayo, según ha confirmado la televisión pública israelí Kan.

La canción Hurricane, interpretada por Eden Golan, ha sido aprobada tras la decisión del comité de supervisión de Eurovisión, después de analizar la letra de la canción. Golan grabó la canción seleccionada esta semana y su letra está basado en la melodía original de la canción October Rain, que finalmente no fue aprobada para el Festival por considerarse una canción “política”.

La canción vetada, según medios israelíes, hacía alusión a los más de 247 soldados israelíes muertos en cinco meses de guerra en Gaza, a quienes se refería como “flores”, metáfora usada en la jerga militar para los caídos en combate. La UER había advertido que podrían descalificar a Israel de Eurovisión 2024 al considerar que la letra de su canción inicial era “política”. La polémica surgió cuando el consejo de la corporación israelí se reunió de urgencia hace unas semanas y decidió no cambiar la letra ni la canción, “incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año”.

La semana pasada, el presidente israelí, Isaac Hezog, intercedió a fin de pedir flexibilidad a la cadena pública de Israel, que se negaba a hacer modificaciones. “Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y esto también es una declaración porque hay enemigos que intentan expulsarnos de cada escenario”, expresó Herzog, en alusión a un llamado dentro de la propia UER para vetar la participación de Israel por la guerra devastadora que mantiene en Gaza.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. En España, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado el llamamiento a boicotear Eurovisión ante la presencia de Israel en este certamen musical, al proclamar que “ningún país que se sienta democrático y defensor de los derechos humanos debería participar”.

En enero, varios cargos del partido morado llamaron al boicot del festival por no vetar la participación de Israel en el certamen musical, en rechazo al “genocidio” que perpetra este país contra la población palestina en Gaza. También registró una proposición no de ley en el Congreso para reclamar al Gobierno, por medio del Ministerio de Exteriores, y a RTVE que promovieran la expulsión de Israel de Eurovisión, ante sus ataques “indiscriminados” contra la población civil palestina en Gaza. “Si Israel, que está cometiendo un genocidio, va a Eurovisión, ningún país que se sienta democrático y defensor de los derechos humanos debería participar. Es un lavado de cara repugnante”, ha lanzado Belarra a través de la red social ‘X’.

En la competición, que se celebrará en Malmö competirán representantes de 37 países. Excepto Armenia, Azerbaiyán, Portugal y Suecia, todos los países participantes ya han elegido a sus representantes.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_