_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, sobre la victoria del ‘Zorra’ de Nebulossa: “A la ‘fachosfera’ le hubiera gustado tener el ‘Cara al sol”

El presidente del Gobierno ha reaccionado este lunes durante una entrevista en ‘Al rojo vivo’ (La Sexta) sobre la canción que representa a España en Eurovisión 2024

Pedro Sánchez apoya la elección de 'Zorra', de Nebulossa, como representante española en Eurovisión en 'Al rojo vivo'.
Pedro Sánchez apoya la elección de 'Zorra', de Nebulossa, como representante española en Eurovisión en 'Al rojo vivo'.
El País

Pedro Sánchez también es zorrista. El presidente del Gobierno ha acudido en la mañana del lunes al programa Al rojo vivo de La Sexta para conceder una entrevista a Antonio García Ferreras. El encuentro ha finalizado con un comentario sobre la elección del tema Zorra, de Nebulossa, como representante española en el festival de Eurovisión tras su victoria de este sábado en el Benidorm Fest 2024. La canción, considerada por sus autores heredera de los postulados feministas que Rigoberta Bandini ya mostró en el mismo certamen en 2022, se ha convertido en las últimas semanas en un fenómeno viral.

“A mí me parece que el feminismo no solamente es justo, sino que es divertido y por tanto este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura. A la fachosfera le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mí me gusta más tener este tipo de canciones”, ha respondido Sánchez.

Minutos antes, el presidente del Gobierno ha explicado a Ferreras su propia definición de este término. “Vinculo mucho la ley del embudo con una expresión coloquial, que puede tener algo de sorna, pero que efectivamente existe, que es la fachosfera”, ha comentado. Y la ha definido: “Es esa conjunción de políticas mediáticas de la ultraderecha para crear odio, crispar, polarizar...”; medios y periodistas que ha rehusado mencionar. “Los ciudadanos son maduros y lo saben; y saben que la fachosfera existe y huele a naftalina. Usé un galicismo para referirme a que son medios y estrategias que generan polarización, odio y resentimiento para tapar con su negativa a seguir avanzando con derechos sociales. No pensaba en nadie. Seguro que usted no se ha dado por aludido”, le ha dicho a Antonio García Ferreras.

Cuando el presentador de Al rojo vivo le ha pedido ser más concreto sobre qué medios se conectan con la ultraderecha, Sánchez ha evitado dar una respuesta precisa, aunque ha insistido en la validez del término: “Los ciudadanos son inteligentes para saber cuáles son esos medios ¿Que la fachosfera existe? Por supuesto. ¿Que huele a naftalina? Sin duda alguna”, ha asegurado. Para Sánchez, la ultraderecha apoya estas políticas mediáticas “para tapar con el ruido su negativa a seguir avanzando desde el punto de vista de los derechos y las políticas sociales”, ha comentado el presidente.

Preguntados el pasado miércoles por este periódico sobre que sectores conservadores del país pudieran pedir la censura de la canción, Nebulossa confesaba no sentirse preocupado por ello. “Parece que en España estamos siempre en la época previa al destape. Y no la superamos del todo. No hemos hecho esto con una intención de que fuera un himno. Nos ha salido así. La gente la ha adoptado como tal y es lo mejor que le puede pasar a un artista. A muy pocos les ocurre. Nos sentimos muy respaldados”, confesaban sus dos integrantes antes de su victoria en Benidorm Fest 2024.

Tras ganar el certamen alicantino, el dúo volvía a dejar claro ante los medios este domingo que se alegran de que todo este bum mediático les haya llegado en plena madurez. Mery Bas lo tiene claro y no se agobia por la posible polémica entre los sectores conservadores españoles ni en cómo será la recepción del tema en Europa: “No tenemos 20 años. Me la suda todo”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_