_
_
_
_
_

Antena 3 es la cadena más vista en España en 2023, año en que Prime Video ha adelantado a Netflix

Telecinco se mantiene en segunda posición y La 1 es la que más crece, según los informes de Barlovento y GECA elaborados a partir de los datos de Kantar Media

Cadenas más vistas TV
Rafa Castaño, en el momento de ganar el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'.Atresmedia
Héctor Llanos Martínez

Antena 3 ha sido la cadena más vista del 2023. Revalida el liderazgo que obtuvo por vez primera el año pasado, a pesar de perder seis décimas en estos 12 meses. Ha alcanzado un 13,3% de cuota media de pantalla. Así lo apuntan consultoras como Barlovento y GECA, a partir de los datos de medición recopilados por Kantar Media. El perenne liderazgo de sus informativos, que llevan más de un lustro siendo los más vistos, y el sólido éxito de sus concursos Pasapalabra y La ruleta de la suerte le garantiza buenos datos de audiencia a diario.

El batacazo de Telecinco en el año en la que ha cancelado Sálvame se traduce en casi dos puntos menos de cuota con respecto al 2022. Pasa del 12,3% a un 10,4%. En el computo total del año, mantiene la segunda posición a pesar de haber quedado en tercer lugar en los últimos meses. Un dato positivo para el canal es que sigue liderando en un sector de audiencia muy atractivo para los anunciantes, el de los espectadores adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Esta franja de edad es, según GECA, la que más ha reducido su tiempo ante el televisor tradicional en 2023. Consume 13 minutos menos al día que el año pasado.

De entre las decenas de cadenas en abierto analizadas por las distintas consultoras, La 1 es una de las que más sube. Mejora en 0,6 décimas y alcanza esta vez un 9,7% de cuota de pantalla. En algunos de los meses finales del año ha logrado incluso situarse en segunda posición, solo por detrás de Antena 3. El canal público sigue siendo donde el espectador acude para seguir los grandes acontecimientos, ya sea para celebrar la Navidad o informarse de unas elecciones. De hecho, domina por completo los 14 primeros puestos en la clasificación de las emisiones más vistas del año. Lo logra principalmente por el fútbol, tanto por la Copa del Rey, la UEFA Nations League y el triunfal Campeonato del Mundo de este verano que ganó la Selección Española de Jennifer Hermoso y Olga Carmona. Pero también gracias a los distintos programas relacionados con la final de Eurovisión del pasado 13 de mayo. Y ha contado con éxitos inesperados como el regreso del Grand Prix.

La final del Mundial de Fútbol que ganó la Selección Española ha sido la emisión con más cuota de pantalla del año, con un 59,6% de 'share' en La 1.
La final del Mundial de Fútbol que ganó la Selección Española ha sido la emisión con más cuota de pantalla del año, con un 59,6% de 'share' en La 1.WILLIAM WEST (AFP)

La Sexta obtiene un 6,3% de share, subiendo dos décimas en un año. Cuatro se queda con un 5,2%, que es una décima más que en 2022. La fuerte subida de Energy, que crece 0,5 décimas hasta alcanzar un 3% de cuota, hace que se convierta en líder de su sector y consigue que una TDT se coloque por delante de un canal lineal en la clasificación anual de audiencias. Adelanta a La 2. La cadena pública llevaba varios años mejorando sus datos, pero en este 2023 ha experimentado un ligero bajón al perder una décima y quedarse con 2,9% de share.

Prime Video adelanta a Netflix

Ha sido un año marcado por los cambios en las cúpulas de los grupos de comunicación, destaca el informe de consumo televisivo de Barlovento elaborado con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); el Estudio General de Medios (EGM); y Comscore, que mide audiencias digitales, entre otros organismos. También se ha definido por la estabilización del sector publicitario que ha permitido a Atresmedia y Mediaset mantener sus plusvalías a pesar del menor consumo en la televisión lineal y de que sus principales cadenas hayan sido las que más cuota de pantalla han perdido. El 2023 ha seguido marcando el ascenso de las televisiones de pago y ha enfrentado un reto cada vez más inminente, el del uso de la Inteligencia Artificial. Pero, como destaca el estudio, el televisor (la televisión tradicional) sigue muy presente: 28,2 millones de espectadores encienden la televisión a diario. Es decir, la ven todos los días 61 de cada 100 potenciales clientes.

Venetia (Alison Oliver), Felix (Jacob Elordi) y Oliver (Barry Keoghan), en una momento de 'Saltburn', el último gran éxito global de Prime Video.
Venetia (Alison Oliver), Felix (Jacob Elordi) y Oliver (Barry Keoghan), en una momento de 'Saltburn', el último gran éxito global de Prime Video.Chiabella James (Chiabella James/Prime Video)

En cuanto a las plataformas de pago, cada español gasta de media casi 38 euros al mes en ellas. Los de 65 a 70 años conforman el grupo que más invierte en estos servicios, con 48 euros mensuales. Solo el 9 % de los encuestados asegura no gastar nada en ellas. Prime Video ha adelantado a Netflix y se ha convertido en este 2023 en la plataforma con mayor penetración en el mercado español. La marca de Amazon llega a 19,7 millones de españoles, es decir, el 53 % de la población susceptible de ser usuario, frente al 46,1% de Netflix. Este ha sido el año en el que se ha consolidado el fuerte ascenso de Disney+. El 31% de los españoles tienen acceso a ella, cuando a principios de 2021 era solo el 19% de la población. Mientras, HBO Max se mantiene estable a la espera de enfrentar nuevos cambios en su identidad, tras su fusión con Discovery. En estos momentos llega al 23,5 % de la población. Los cambios en esta industria, que comienza a sumar publicidad a algunas de sus suscripciones y a impedir el uso compartido de cuentas, hará que este índice de penetración siga cambiando en los próximos 12 meses.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_