_
_
_
_
_

Antena 3 lidera de nuevo las campanadas con Cristina Pedroche, pero Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso fueron la opción más seguida

La cadena de Atresmedia obtiene 4,3 millones de espectadores y un 29% de cuota media de pantalla con su programa especial. La opción de RTVE fue la más vista, con casi 4,5 millones y un 30,2% de ‘share’, aunque divididos entre sus dos canales y con una duración ligeramente superior a las de la cadena privada

Audiencias Campanadas
Alberto Chicote y Cristina Pedroche, en los últimos minutos de 2023 en Antena 3.
Héctor Llanos Martínez

Poniendo la lupa en los primeros 60 segundos del año, los espectadores españoles volvieron a tomarse las uvas con Cristina Pedroche y Alberto Chicote como su primera opción. Durante el minuto inicial del 2024, el de las tradicionales campanadas, una media de 5,6 millones de personas las siguieron en Antena 3, logrando una cuota de pantalla de un 34,4% según el informe de la consultora audiovisual Barlovento a partir de las mediciones de Kantar Media. A muy poca distancia estuvieron las de Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso, con 5,2 millones y un 32,2% de share, aunque sus cifras se dividieron entre La 1 y La 2.

Si ampliamos la mira a los programas especiales emitidos por cada cadena, que incluyen los discursos bienintencionados y los estilismos de sus presentadores, RTVE sería líder de no haber separado su emisión entre sus dos canales. Casi 4,5 millones y un 30,2% de share siguieron al presentador de Grand Prix, la cantante malagueña y la futbolista de la Selección española (3,9 millones y un 26,1% en La 1 más los 606.000 y un 4,1% de La 2), según el informe de GECA. La cadena principal de Atresmedia logró una media de 4,3 millones y un 29% de cuota de pantalla con una emisión que duró tres minutos menos que la de la pública. Pedroche y Chicote pierden casi un millón de espectadores con respecto al año pasado, mientras que García gana 300.000.

El resultado de esos programas especiales, que en todos los casos duraron desde las 23:30 aproximadamente hasta unos minutos después de la medianoche, dejó a Telecinco con tan solo 1,2 millones de espectadores y un 8,% de cuota. Aun así, Marta Flich y Jesús Calleja mejoraron ligeramente desde Sevilla las cifras que obtuvo la cadena hace 12 meses. Cuatro no emitió esta vez las campanadas, precisamente para no dividir el resultado de Mediaset entre dos canales como sí ha ocurrido con RTVE. Cristina Pardo y Dani Mateo empeoraron muy ligeramente sus datos en La Sexta, al obtener esta vez 727.000 espectadores y un 4,8% de cuota media de pantalla.

El consumo total de las campanadas en las 28 cadenas generalistas (nacionales y autonómicas) que analiza Barlovento fue esta vez de 15,2 millones en el primer minuto del año. La cifra cae en un millón de espectadores en comparación con 2022. En estas mediciones no cuentan las retransmisiones de las campanadas en plataformas digitales como Twitch y Playz. Eso explica el ligero cambio en el patrón de los españoles, cada vez más interesado en otras ventanas alternativas de emisión. En 2017, esas 28 cadenas generalistas congregaban a una media de 18,3 millones de personas de media en las distintas emisiones de las uvas, entre las 00.00 y las 00.01. Fueron casi tres millones más que este año.

Twitch contó para recibir el 2024 con un reclamo puramente digital, al unir a Ibai con otro famoso streamer, TheGrefg (que suman entre los dos 27 millones de seguidores) y prescindir esta vez de rostros tradicionales como Ramón García y Anne Igartiburu, que se habían asomado a su pantalla en años anteriores. Y Playz, la plataforma juvenil de RTVE Play, apostó por Carlos Peguer y Mariang, conocidos por su podcast La Pija y La Quinqui y convertidos en un referente entre la generación Z.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_