_
_
_
_
_

‘Rewind hispano 2023′: el “piquito” de Rubiales, #Barbenheimer, Shakira y Bizarrap en el vídeo-resumen viral con los memes del año

Una ambiciosa producción del ‘youtuber’ Alec Hernández recopila en media hora los grandes momentos del 2023 en internet junto a otros 70 creadores de contenido digital. Supera los ocho millones de reproducciones en menos de una semana

Rewind Hispano 2023
DjMaRiio, Grefg e Illojuan (de izquierda a derecha), tres de los 'youtubers' que participan en el 'Rewind hispano 2023'.DHC Films
Héctor Llanos Martínez

Entre 2010 y 2019, la plataforma de vídeos YouTube celebraba sus publicaciones más vistas del año en un vídeo recopilatorio titulado YouTube Rewind. Apenas había en ellos presencia en español, salvo, de forma esporádica, la de ElRubius, Luzu, YellowMellow y pocos más. La pandemia hizo que esta tradición navideña de la comunidad virtual desapareciera, pero años antes ya había surgido una alternativa en español, impulsada por el valenciano Alec Hernández, cuyo canal acumula más de 3,15 millones de suscriptores. Se tituló Rewind hispano. Y sigue vivo en 2023.

Esta grabación repasa lo mejor del año en internet, sus redes sociales y plataformas, en una ambiciosa producción de casi 30 minutos. Han participado en ella 70 conocidos creadores de contenido en español como DjMaRiiO, TheGrefg, Illojuan, Auronplay, Jordi Wild, Gemita, Lluna Clark y Perxita, entre otros. Esta vez, el vídeo recopilatorio se ha financiado a través de tres patrocinadores, una marca de snacks picantes, un banco en línea y una marca de cervezas. Alec Hernández afirma haber superado el presupuesto superior al de años anteriores, por lo que ha empleado más de 200.000 euros para grabarlo. En sus seis primeros días de publicación, el vídeo ha logrado ocho millones de reproducciones en YouTube y ha generado infinidad de contenidos relacionados, que acumulan también millones de visionados.

“Para YouTube, Estados Unidos es el centro del mundo, como ocurre en muchos otros sectores. Pensé en qué podíamos hacer para que esta tradición fuese algo más nuestro. Es una forma de reivindicar a la comunidad española y latina, que genera una cantidad enorme de visitas a las plataformas a nivel global”, cuenta este jueves Alec Hernández en conversación telemática desde Valencia.

Con una clara vocación cinematográfica, el recuerdo de este año hace referencia a momentos virales nacidos en Twitter, TikTok, Twitch, Instagram y la propia YouTube que han trascendido a toda la sociedad. Hay referencias a la comentada Session 53 de Shakira y Bizarrap cantando a la ruptura de la colombiana con el futbolista Gerard Piqué, al polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en el mundial de fútbol, a los surrealistas comentarios de David Bisbal y al #Barbenheimer, el inesperado e irónico matrimonio de dos películas muy diferentes entre sí, Barbie y Oppenheimer, estrenadas este verano en el mismo fin de semana. También se destacan a dos nuevas estrellas de la música urbana: Peso Pluma y Quevedo; taquillazos del cine fantástico y de terror, como Transformers: el despertar de las bestias y Five Nights at Freddy’s; fenómenos deportivos como La velada del año organizada por Ibai Llanos; y muchos videojuegos, de Counter Strike 2 y Zelda a Call of Duty y Fortnite.

Un momento del rodaje del 'Rewind hispano 2023', inspirado en la saga cinematográfica de acción 'Kingsman'.
Un momento del rodaje del 'Rewind hispano 2023', inspirado en la saga cinematográfica de acción 'Kingsman'.DHC Films
El 'Rewind hispano 2023' se ha grabado en 16 localizaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Teruel, Andorra y México.
El 'Rewind hispano 2023' se ha grabado en 16 localizaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Teruel, Andorra y México.DHC Films

La propuesta de este año, rodada en 16 localizaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Andorra, Teruel y México, está inspirada en el género de acción y en la saga de películas Kingsman, reproduciendo una de sus escenas más espectaculares. Con estos vídeos anuales, Alec Hernández busca impulsar la actividad de la compañía DHC FILMS, fundada por su hermano David y con la que ya graba anuncios. Y “demostrar el potencial de la productora y que sea una catapulta para que escale a producciones más grandes en cine o series”, admite. Por eso, el Rewind hispano cuenta esta vez con un hilo argumental. Y mucha autoparodia. En esta breve ficción de 27 minutos, el propio Hernández es secuestrado por la comunidad de YouTube que, enfadada por las ediciones anteriores del vídeo, ha llegado al límite de su paciencia. Los youtubers optan por crear una computadora con Inteligencia Artificial, encargada de realizar el recopilatorio de este año. Esta IA, que muestra su identidad a través de un robot llamado R.O.B., absorbe a todos los creadores de contenido digital para generar el ansiado vídeo.

El odio en redes es uno de los temas principales de este año y del que el vídeo no ha podido escapar desde que se estrenó el 22 de diciembre. Una de las principales críticas de los usuarios ha sido la falta de representación de América Latina en una iniciativa que se autodenomina hispana. Hernández explica que el año pasado viajó a México y formó un equipo que se encargara de rodar cada año con creadores de contenidos de todo el continente. Admite haber congregado en el montaje final a menos nombres de lo que le hubiera gustado, por lo ″complicado de solventar las enormes distancias al convocarlos de forma presencial en un estudio mexicano”.

Alec Hernández en un momento de la grabación.
Alec Hernández en un momento de la grabación.DHC Films

La fase de preproducción del Rewind hispano 2023 se inició a mediados de septiembre, mientras que la grabación comenzó en octubre y finalizó en noviembre. Por él han pasado más de 50 profesionales técnicos, y 100 artistas de VFX han trabajado en postproducción, cuentan desde la productora. Gestionar los egos de tanta estrella de internet junta es uno de los restos más complicados de este vídeo de fin de año, admite su creador. “Son compañeros, pero no amigos. Los creadores de contenido tienen sus conflictos entre ellos, como ocurre en cualquier sector competitivo, como la Fórmula 1 o el tenis”, comenta Hernández.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_