_
_
_
_
_

‘Podcasts’ recomendados para diciembre: confesiones sobre la ansiedad, la tragedia de ‘Viven’ y la cara C de la cultura

El terror y el misterio de la ficción sonora chilena ‘Corderos’ y dos expertas en anime en ‘Sopa de miso’ completan la selección de este mes

Antonio Resines y Luis Ciges, durante una conocida escena de 'Amanece, que no es poco'.
Antonio Resines y Luis Ciges, durante una conocida escena de 'Amanece, que no es poco'.
Héctor Llanos Martínez

‘Corderos’

El ruido blanco, la reverberación y el silencio forman parte de la banda sonora de esta ficción sonora de Podium Podcast Chile. En sus primeros segundos, ya deja claro en qué tonalidades va a pintarse esta historia. Victoria García hace una llamada de ayuda. “Estoy en unca cabaña. Hay alguien más aquí adentro”, dice entre sollozos antes de que unos gritos ahogados cierren la conexión. Ella es una psicóloga forense especializada en adolescentes. Ha acudido a un colegio de élite a investigar un misterioso audio que anuncia una masacre contra “los corderos impíos”. Con cierto aire a El proyecto de la bruja de Blair, que se convirtió en un clásico del terror explorando nuevas vías narrativas, comienza Corderos, que también recuerda a Expediente X. Sus primeros cuatro episodios ya están disponibles.

‘La cara C’ de la Juan March

El universo pedagógico de la Fundación Juan March se expande. La cara B es la selección de videoensayos que exploran las historias menos conocidas en torno al programa de actividades en vive que organiza la institución cultural. Y, desde hace un par de años, La cara C amplía ese universo en formato sonoro. Con montaje y banda sonora original de Javi Álvarez, este pódcast nos cuenta en píldoras de entre 15 y 25 minutos relatos culturales terriblemente amenos. El más reciente recuerda la creación de algo tan insólito como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en pleno franquismo haciendo referencia a la cultura popular, con el humor absurdo de Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. La España de Goya narrada como quien le cuenta una anécdota a un amigo es otro de sus grandes momentos.

‘Supervivientes: La odisea de los Andes’

Y regresamos a Chile a través de este audiodocumental de Podimo que recuerda el tristemente célebre accidente aéreo ocurrido en el país en 1972, cuando se cumplen 50 años de la tragedia. La narración del periodista uruguayo Aureliano Folle le da un toque enormemente personal, al haber mantenido contacto en su juventud con algunos de los tripulantes del avión, miembros del equipo de rugby Old Christians Club. Con la colaboración del escritor Alejandro De Barbieri, recopila voces de sobrevivientes, familiares de los que no volvieron y amigos.

‘Informe de los bosques’

Igualmente personal es esta ampliación sonora del libro Solo quedamos nosotros. El escritor peruano Jaime Rodríguez habla de la ansiedad. De su ansiedad. Aunque a veces recurre a la ficción, Informe de los bosques es un ensayo casi autobiográfico sobre la salud mental en el que la voz de su amiga, la actriz Raquel Rodríguez Bartolomé, se cuela como ese ruido interior que lo fustiga y que muestra de forma fascinante la lucha interior que el autor mantiene incluso en el propio proceso de creación de este podcast. “Tengo muy pocas horas de tranquilidad en mi vida”, confiesa en un capítulo su amiga Mafer, con la que comparte experiencias en torno a la culpa. El escritor dice que lleva jugando al gato y al ratón con la ansiedad más de una década. Y que, de algún modo, ella siempre termina encontrándolo.

En catalán: ‘Sopa de miso’

Con esta clara referencia a la cultura nipona, Mariona Borrull y Adriana Díaz comparten este espacio dedicado al mundo del anime. Si ya sabes de este universo creativo o si, de lo contrario, el género shônen y Kimetsu no Yaiba te suenan a… japonés, este es tu podcast. Pero sus charlas en este espacio sonoro de Serielizados, además de centrarse en lo que podemos ver a través de las pantallas, también analizan otros aspectos sociológicos del país asiático, como la filia furry o el porno gastronómico. Y ellas, absolutas expertas en el tema, mezclan sabiduría con un refrescante halo de permanente curiosidad e incluso sorpresa.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_