_
_
_
_
_

Quién es quién en el Benidorm Fest 2023

Blanca Paloma, Alice Wonder y Sharonne son algunos de los 18 finalistas que competirán en 2023 por convertirse en los representantes de España en Eurovisión

Benidorm Fest 2023
Alice Wonder (ziquierda), Sharonne (centro) y Blanca Paloma, tres de las seleccionadas para el Benidorm Fest 2023.
Héctor Llanos Martínez

Exrepresentantes de España en Eurovisión, concursantes de Operación Triunfo, estrellas de las redes sociales, algún repetidor del año pasado y un buen número de artistas emergentes componen la selección final de RTVE para el Benidorm Fest. Los 18 participantes competirán en 2023 para acudir al festival europeo de la canción que se celebra en Liverpool el próximo mes de mayo.

A continuación repasamos los perfiles de los participantes que forman parte del cartel del certamen alicantino, seleccionados entre 876 propuestas que han llegado este año a la cadena pública.

Agoney

Es uno de los nombres más populares de la lista. Concursante de la exitosa edición de Operación Triunfo 2017, desde entonces, este canario de 27 años no ha dejado de participar en formatos televisivos. El año pasado ganó Tu cara me suena en Antena 3 y en la actualidad forma pareja artística con Ana Belén en Dúos increíbles, un programa de La 1 que une a artistas consagrados con otros emergentes. Su único disco, Libertad, debutó en el número 1 de las listas de ventas españolas en el verano de 2020.

E’Femme

Este cuarteto forma una nueva banda de chicas española, pero abandonan la tradición pop de este tipo de formaciones para acercarse a los sonidos urbanos, con elementos de rap y reguetón. Lo que sí mantienen son las coreografías propias de las girlbands extranjeras.

Fusa Nocta

Esta cantante de trap femenino, nacida en Gandía hace 28 años como Miriam Nares, se dio a conocer como participante de Factor X en Telecinco, en 2018. En estos años ha logrado hacerse un hueco en los carteles de algunos de los festivales de música más importantes, como Arenal Sound, Mad Cool y Puro Latino.

Blanca Paloma

Secreto del agua fue la primera canción que grabó en su carrera esta artista nacida en Elche de 33 años, formada en el campo de las Bellas Artes y con experiencia en la escenografía teatral. Fue la banda sonora de la serie documental Lucía en la telaraña de RTVE Play y la canción con la que se convirtió en una de las favoritas del Benidorm Fest del año pasado. Es la única candidata que repite en 2023.

Aritz Arén

Reino Unido volvió a triunfar en Eurovisión el año pasado, tras años de malos resultados, con el tiktoker Sam Ryder. RTVE apuesta en esta edición por este bailarín valenciano de 30 años, que cuenta con más de 1,5 millones de seguidores en esa red social y que participó en 2019 en Fama, a bailar en Movistar Plus+. Su propuesta musical puede acercarse a la de la gran ganadora del año pasado, Chanel.

Rakky Ripper

Esta granadina de 27 años también abrazaba el trap y el reguetón hasta que dio el salto al hyperpop, que aplica sonidos electrónicos al pop para darle un tono más experimental. Su propuesta tiene influencias del kpop y el jpop, que contagian al resto del planeta y con las que AleXa ganó hace unos meses el Eurovisión estadounidense o con el que Melanie Martinez triunfó hace años en The Voice.

Alfred García

Fue uno de los concursantes destacados del regreso de Operación Triunfo, en su edición de 2017. Desde allí, este barcelonés de 25 años viajó a Lisboa junto Amaia para representar a España en Eurovisión con Tu canción. Su album 1016 fue disco de platino en 2018 y el año pasado lanzó 1997. Compaginará su participación en el Benidorm Fest con su presencia en la nueva temporada de Tu cara me suena (Antena 3).

Sofía Martín

Esta cantante hispanoalemana de 26 años ya ha compartido micrófono con ídolos juveniles como Abraham Mateo en el reciente tema Yo por ti, que refleja su propuesta musical como solita, combinando ritmos latinos con música electrónica.

Alice Wonder

Las íntimas melodías de Alice Wonder (Alicia Climent Barriuso, Madrid, 24 años) llenan desde hace tiempo las butacas de lugares como el Circo Price o el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Aunque inició su carrera cantando y componiendo en inglés, en 2021 lanzó un disco en castellano, Que Se Joda Todo Lo Demás, con el que despegó su carrera. Es una de las artistas más interesantes de esta edición. Hace unos meses, emocionó con su versión de Lucha de gigantes de Antonio Vega en el homenaje a las víctimas del covid-19.

Famous

El ganador de Operación Triunfo 2018 busca su oportunidad en el Benidorm Fest tras lanzar su propia música con su propio sello y debutar en el teatro musical, participando esta temporada en El rey León.

Megara

Esta banda madrileña denomina su propuesta musical como fucksia rock, para distanciarse del concepto tradicional del género. La música de guitarras ha triunfado varias veces en Eurovisión, con los finlandeses Lordi y, hace muy poco, con los italianos Måneskin.

Vicco

Apadrinada por Alejandro Sanz, la catalana Victoria Riba, de 26 años, compone, produce e interpreta su propia música. Su tema Un trago de ti supera los 2,7 millones de reproducciones en Spotify.

Twin Melody

Otra apuesta por TikTok de este año son las Twin Melody, las gemelas vascas Aitana y Paula Etxeberria, de 25 años, que tienen más de 18 millones de seguidores en la plataforma de vídeos. En 2020 comenzaron a colaborar con Pablo Motos en El hormiguero y, además de hacerse virales con sus coreografías, llevan tiendo publicando música en internet.

José Otero

Este canario de 32 años participó en la edición mexicana de La voz en 2019 y fichó por la filial de Warner Music del país latinoamericano. Su dúo con Karen Méndez, Qué haríamos los viernes, acumula millones de reproducciones en Spotify y YouTube.

Karmento

El folclore español tendrá representación de nuevo en el Benidorm Fest gracias a la albaceteña Carmen Toledo. Debutó en 2015 con el disco Mudanzas, años después de irse a vivir a Malta, donde creó su personalidad artística, Karmento. Acaba de lanzar Este devenir.

Sharonne

Cristóbal Garrido (Sabadell, 46 años) triunfa como Sharonne, la ganadora de la segunda edición de la versión española del programa RuPaul’s Drag Race, de Atresplayer Premium. Ha trabajado en el teatro independiente, en la televisión catalana, ha sido DJ y ya intentó representar a España en Eurovisión en el año 2001, como parte del grupo Trans-X.

Meler

Javi, Loren y Jonathan se conocieron en 2018 en una academia musical, conectaron y se unieron para formar su propia banda. Tras cantar en los pasillos del metro, cuenta su biografía oficial, han fichado por Sony Music, com Chanel, y han versionado a Olivia Rodrigo.

Siderland

Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyós es un trío de amigos que ya intentó el año pasado acudir al Benidorm Fest. Lo ha logrado este año. Sus canciones pop ya publicadas están en catalán y muy probablemente así lo hagan en el certamen alicantino.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_