_
_
_
_
_

Mónica Naranjo presentará un Benidorm Fest 2023 todavía más grande para encontrar a la nueva Chanel

RTVE anuncia las novedades del certamen musical: más participantes, un jurado más amplio e internacional y mayor aforo. El proceso de preselección tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero

Benidorm Fest 2023
El músico y compositor Nacho Cano, en la imagen junto a Chanel, será el presidente del jurado internacional de la próxima edición del Benidorm Fest.Pep Morell (EFE)
Héctor Llanos Martínez

La cantante Mónica Naranjo es la primera presentadora confirmada del Benidorm Fest 2023. Tras los buenos resultados obtenidos con su primera edición, el festival mantiene casi intacto su proceso de selección para buscar al representante español para Eurovisión, aunque planea celebrar una versión todavía más grande que la del año pasado. Así lo ha anunciado RTVE este martes desde el Paseo de los Tamarindos de la ciudad alicantina.

Esta versión XL del certamen organizará “un opening inaugural” el próximo 29 de enero de 2023 en Benidorm, para luego ofrecer su primera semifinal el martes 31, una segunda semifinal el jueves 2 de febrero y su final el sábado 4 de febrero, ha anunciado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Esta vez serán más artistas los que competirán en el Benidorm Fest: un total de 16, aunque solo ocho de ellos llegarán a la final para convertirse en el relevo de Chanel y su SloMo, clasificada tercera en Eurovisión 2022. La cadena ha publicado este martes en su web las bases de participación de la preselección española y los artistas que deseen formar parte de ella tienen hasta el 10 de octubre de 2022 para presentar su candidatura.

A diferencia del año pasado, en el que los organizadores repartieron invitaciones, los eurofans podrán comprar entradas para asistir a las galas, que serán retransmitidas por TVE y que contarán de nuevo con la producción de Boomerang, responsable de La voz. El precio de cada una de ellas se situará “entre los 20 y los 60 euros”, aunque se estudian fórmulas para que los asistentes puedan comprarlas en pack y acudir a todas ellas, apunta Eizaguirre. El ente público ha esfecificado que dará más detalles sobre cómo comprar los tickets a la vuelta del verano. También repite el recinto del certamen, el Palau L’Illa de la ciudad, aunque esta vez se espera que amplíe su aforo, ya liberado de las restricciones relacionadas con el coronavirus, y que cuente “con un escenario más espectacular”.

Uno de los aspectos más polémicos del festival en su pasada edición fue la configuración del jurado, compuesto entonces por cinco profesionales españoles de la industria de la música y el baile, algunos de ellos conectados con varios de los aspirantes. En esta ocasión, el número de integrantes se ampliará y contará con profesionales internacionales, como el cantante sueco Christer Björkman que ha desempeñado ese mismo papel en el Melodifestivalen, el proceso de preselección del candidato eurovisivo de su país que es todo un referente en este tipo de eventos. El presidente del jurado, ha anunciado RTVE, será un español, el cantante y compositor Nacho Cano. Tal y como ocurrió en la preselección pasada, la decisión del ganador se tomará por un sistema de votación que se reparte al 50% entre este jurado profesional y las preferencias del público. Este voto popular se reparte entre un 25% para un jurado demoscópico, compuesto por una muestra de cientos personas que representan a la población española, y un 25% procedente del televoto, con las llamadas y SMS de los espectadores de las galas, ha explicado Eva Mora, jefa de la delegación española de Eurovisión.

Mónica Naranjo no será la única presentadora del Benidorm Fest 2023. RTVE anunciará a mediados de septiembre, en un acto celebrado en la madrileña plaza de Callao, más nombres de los profesionales que estarán al frente de este evento televisivo. No descarta que algunos de los que lo hicieron en la edición anterior —Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand— repitan en su labor. La intérprete de Desátame se ha conectado por videoconferencia desde México, país en el que se encuentra de gira, y ha admitido que el Benidorm Fest 2022 le hizo “volver a enamorarse de Eurovisión”. La cantante ha sido durante años muy crítica con el certamen de la canción europea, al que ha definido en muchas ocasiones como “un tongo” y “un coñazo”. Una de sus reticencias con respecto al festival era la forma en la que RTVE controlaba al artista que representaba a España, aunque la forma de abordar la candidatura cambió de forma radical el año pasado. El propio Nacho Cano ha asegurado que esta vez el jurado valorará “que los aspirantes creen su propuesta desde su absoluta libertad”.

Al acto de presentación de este martes organizado en Benidorm han acudido Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Antonio Pérez, alcalde de la ciudad; y José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE. Los tres han escenificado la firma del nuevo protocolo de colaboración para este renovado e impulsado Festival de la Canción de Benidorm. Creado en 1959 a imagen y semejanza del italiano Festival de la Canción de San Remo, estas tres instituciones decidieron relanzarlo el año pasado con buenos resultados, tanto en términos artísticos, con la celebrada participación de Chanel en Turín (Italia) el pasado mes de mayo, como de audiencia. “Nuestra intención el año pasado fue la de implicar a los jóvenes y lo logramos a millones. Es posible convocarlos, y también a los mayores y a los padres, fuera de las redes sociales”, ha apuntado Tornero. Tanto Puig como Pérez han destacado que las expectativas e ilusiones que tenían puestas hace 12 meses en este festival se han cumplido con creces.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter idoo apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_