_
_
_
_
_

El TSJ de Madrid declara nulo el despido del guionista de TVE que escribió el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo”

El tribunal considera que el texto aparecido en ‘La hora de La 1′ era “inapropiado” pero no “injurioso” y ordena readmitir al empleado e indemnizarlo con 10.000 euros

Pantallazo del programa 'La hora de La 1' del 10 de febrero de 2021, con el rótulo sobre la princesa Leonor.
Pantallazo del programa 'La hora de La 1' del 10 de febrero de 2021, con el rótulo sobre la princesa Leonor.
Natalia Marcos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido del guionista de La hora de La 1 que el 10 de febrero de 2021 acompañó la noticia de la marcha de la princesa Leonor a estudiar a Gales con el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo”, en referencia a la salida de España de Juan Carlos I para residir en Abu Dabi. El texto, que se pudo leer en el programa matinal de la primera cadena de TVE durante un minuto y siete segundos, levantó de inmediato numerosas quejas en las redes sociales. Ese mismo día, Rosa María Mateo, entonces administradora provisional única de la corporación, lamentó el “grave error” y anunció que se tomarían medidas. Una de ellas fue el despido del guionista Bernat Barrachina, según anunció él mismo en Twitter el día siguiente.

Año y medio después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado este miércoles una primera decisión judicial de diciembre de 2021 que respaldaba el despido, y ha ordenado readmitir al trabajador y pagarle el salario que debería haberle correspondido desde el despido, además de indemnizarlo con 10.000 euros por daños morales. Como ha anunciado el despacho de Colectivo Ronda, que se ha encargado de la defensa del guionista, la sentencia de la Sección Primera de lo Social reconoce que el rótulo fue “una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció”, pero “no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacia la princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho”.

La sentencia recuerda que “la celebración de un contrato de trabajo no implica, en modo alguno, la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano”, y considera que en este caso se vulneró el derecho a la libertad de expresión del guionista, que trabajaba para la productora Mediatso SL, pero con RTVE como organizadora del trabajo. “Sin perjuicio del juicio crítico que pueda merecer el rótulo por carácter simplista, burdo y tendencioso, no transgredió los límites del derecho a la libertad de expresión admisible en la relación laboral”.

El tribunal considera que el rótulo no tenía “ánimo de ofensa”, lo que demuestra el texto que le acompañaba: “La Casa Real anuncia que la princesa cursará el Bachillerato Internacional en Gales”. Según la sentencia, esto permitía “diferenciar con nitidez el contenido informativo de la figura retórica”.

La emisión del rótulo generó un gran revuelo que llegó incluso a la política, y PP, Vox y Ciudadanos pidieron medidas contundentes. Además de un comunicado de RTVE condenando lo ocurrido como un “grave error”, Mónica López, presentadora de La hora de La 1, pidió disculpas por el texto en directo en nombre de la cadena pública. Rosa María Mateo anunció medidas “inmediatas” contra los responsables, lo que se tradujo en el despido de Barrachina y el relevo de una editora del programa. Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, calificó de “inaceptable” el relevo de los dos trabajadores, y consideró que la decisión era “un abuso”.

El guionista Bernat Barrachina trabaja desde octubre de 2021 en La Roca, programa de La Sexta presentado por Nuria Roca. Para el anuncio de su despido de TVE recurrió al humor: “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_