_
_
_
_
_

Podemos pide explicaciones por el relevo de los periodistas que pusieron el rótulo sobre la Princesa de Asturias

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ve “inaceptable” que la administradora general de RTVE “intervenga para echar a dos trabajadores”

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique (fondo), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado 3 de febrero, en el Congreso. En vídeo, Iglesias tacha de “abuso” el cese de los responsables del rótulo sobre Leonor. Foto: EUROPA PRESS / E. PARRA. POOL / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este jueves de “inaceptable” que la administradora general de RTVE, Rosa María Mateo, “intervenga para echar a dos trabajadores”, en referencia al relevo de los periodistas que pusieron, este miércoles, el polémico rótulo que comparaba la salida de España de Juan Carlos I con la marcha de la Princesa de Asturias a Gales para estudiar. En una entrevista en RAC1, Iglesias ha destacado que a él no le corresponde “juzgar” si la colocación del rótulo fue un error o no. “Lo que me llama la atención es que se ofenden quienes decían que el viaje del rey emérito era normal. Si fuera verdad que no está huido, no se ofenderían tanto”, ha defendido.

Más información
La princesa Leonor estudiará el Bachillerato en Gales

El vicepresidente segundo ha considerado que la decisión es “un abuso” y que no es “aceptable” el relevo de los periodistas. Por ello, según Iglesias, el grupo confederal de Unidas Podemos anunció este miércoles, pocas horas después de la polémica, que registrará una pregunta parlamentaria dirigida a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. En la misma, el grupo parlamentario solicitará a Mateo que informe de si ha recibido una llamada de la Zarzuela antes de relevar de su puesto a los dos trabajadores del ente tras aparecer en pantalla el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” durante una información sobre los próximos estudios en Gales de la princesa de Asturias. Uno de los periodistas afectados, Bernat Barrachina, ha publicado un tuit en la mañana de este jueves en el que afirma haber sido “despedido, como el abuelo de Leonor”.

Unidas Podemos anunció que presentará en la Cámara baja una proposición no de ley instando a RTVE a “readmitir inmediatamente a los trabajadores represaliados en sus puestos”. El portavoz de la formación de izquierdas en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado en redes sociales la decisión de la administradora única de RTVE cuestionando si esta situación entraría dentro de la llamada “normalidad democrática”. ”Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, anuncia que va a ‘relevar’ trabajadores por un rótulo en el que ponía ‘Leonor se va de España, como su abuelo’. Lo llaman ‘normalidad democrática plena”, ha dicho Echenique. Con ello, el portavoz del partido morado hacía alusión a la polémica suscitada por las palabras de Pablo Iglesias, quien el lunes dijo que no había “plena normalidad política y democrática” en España por la situación de los líderes del procés. Este jueves, Iglesias se ha reafirmado en sus palabras.

Rosa María Mateo emitió este miércoles un comunicado en el que lamentaba “profundamente el grave error” que se produjo al publicar el rótulo durante la emisión de una noticia en el programa La Hora de La 1 y anunció la adopción de medidas “inmediatas” para que los responsables de esta “equivocación” fueran reemplazados de sus puestos. ”Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”, subrayó la corporación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_