_
_
_
_
_

Twitch aspira a recuperar la confianza perdida: “Los ‘streamers’ no sentían que les cuidábamos”

Mike Minton, jefe de Monetización de la plataforma de directos, explica la nueva relación que pretenden tener con sus creadores

Twitch
Mike Minton, jefe de monetización de Twitch, en la TwitchCon de París el pasado verano.
Jordi Pérez Colomé

Twitch, la principal plataforma de directos de videojuegos y otros tipos de entretenimiento, lleva una larga temporada de altibajos. Los cambios sucesivos en el reparto de dinero entre plataforma y streamers, las dudas económicas y la aparente caída de audiencia han generado dudas sobre su fiabilidad. “Había una sensación creciente de que los streamers no sentían que les cuidábamos”, reconoce Mike Minton, jefe de Monetización de Twitch, en esta entrevista concedida por videoconferencia a EL PAÍS.

Desde marzo, con un nuevo jefe ejecutivo, Dan Clancy, la compañía intenta restablecer los lazos y la confianza con su comunidad de creadores. “El mejor ejemplo ha sido Clancy en la furgoneta, que pasó tres semanas conduciendo por el sureste de Estados Unidos reuniéndose con streamers y escuchándoles”, dice Minton. La cuenta de Twitter/X de Clancy es un reguero de fotos simpáticas junto a streamers, tanto estadounidenses como latinoamericanos.

El esfuerzo de Twitch ha llegado también a su comunidad en España. Según datos de la compañía compartidos con EL PAÍS, el streaming en español es la lengua que más rápido crece en Twitch. “Desde 2019 a 2022, los espectadores de Twitch se multiplicaron por seis, y el español pasó del séptimo lenguaje más visto al segundo, solo por detrás del inglés”.

La pandemia fue el punto de inflexión de ese crecimiento. Un puñado de youtubers célebres como Auronplay o elRubius habían pasado su canal principal a Twitch. Y de la mano de Ibai Llanos, el principal creador de Twitch en español, la red de directos creció y atrapó a una nueva generación de fans. Una prueba de ese éxito, y de la atención que merece, es que Dan Clancy visitó el canal de Ibai Llanos para explicar por qué unos errores técnicos habían perjudicado sus números en la última velada. El pasado mes de junio, en Madrid, un evento de boxeo entre creadores llamado La velada fue el mayor directo de la historia de esa plataforma, con casi 3,5 millones de espectadores simultáneos.

1. ¿Pero cae la audiencia de Twitch?

“Vamos para abajo” en España, dijo en su canal de Twitch la célebre streamer Cristinini, sobre las audiencias de la plataforma en España. Cristinini respondía a su audiencia, que le escribía por el chat, pero un clip de un par de minutos se hizo extremadamente viral en X. Esa audiencia no se ha esfumado del todo, según Cristinini. Muchos eran latinoamericanos y en estos últimos años los creadores mexicanos o argentinos han crecido mucho. Pero en Twitch admiten que el problema de la audiencia no solo afecta a los streamers españoles.

Con el final del confinamiento y la vuelta a la vida exterior, Twitch ha sufrido. Los directos son más íntimos y personales que un simple vídeo de YouTube. El chat en directo y la sensación de comunidad son la clave de la plataforma. Si hay menos tiempo libre en casa, una plataforma así se va a resentir: “Todos los creadores de contenido han sido conscientes de esto”, dice Minton. “Especialmente en Twitch, donde sabes que el tiempo libre de las personas es precioso. Como hemos regresado a la normalidad y los espectadores tuvieron menos tiempo, los streamers lo notaron”.

Clancy, el presidente ejecutivo, admitió lo mismo en su charla con Ibai: “Por supuesto que Twitch no está a la escala que estuvo durante la pandemia, pero no somos la única plataforma que no está al mismo nivel. Entonces vimos mucho crecimiento y ahora mucha gente ha vuelto a sus vidas, ya no pueden venir a Twitch con tanta regularidad. Twitch debe ser una plataforma que la gente debe usar aun sin tener mucho tiempo. Hay gente que, si no puede pasar el mismo tiempo en Twitch, pues a veces acaba desapareciendo. Nuestro objetivo debe ser ayudarles a mantener esa conexión con Twitch, a pesar de tener poco tiempo”, dijo.

A pesar de estas declaraciones de Milton y Clancy, los datos que la plataforma comparte indican únicamente más crecimiento: “De media, hay más de 35 millones de usuarios diarios en Twitch, por encima de los 31 de 2022″, dice una portavoz. Confrontada con las declaraciones de sus jefes, solo lo explican en función de la variabilidad que pueden sufrir los grandes streamers y que esos datos son globales.

Minton tampoco quiere darle más importancia a las fluctuaciones: “Estamos bastante satisfechos con el lugar donde nos encontramos. Cuando tienes estos grandes momentos de crecimiento, siempre estás un poco preocupado por lo que sucederá después y yo diría que, en su mayor parte, estamos bastante contentos con dónde estamos en términos de lo que hemos retenido, de lo que los streamers han retenido en sus comunidades”, añade.

2. Os vamos a cuidar

Como jefe de Monetización, su gran preocupación es que los streamers sigan ingresando y los repartos con la plataforma sean claros. “Nuestro foco es cómo ayudar a los streamers a ganar más dinero con el mismo tamaño de audiencia. Una de las métricas que siempre miro para normalizar la diferencia entre ingresos de grandes y pequeños es cuánto dinero ganan por hora de espectador. En Europa ganan en gran medida alrededor de un 20% más por hora con publicidad. Como las audiencias no crecen tan rápido o en algunos casos se contraen, realmente tenemos un gran trabajo que hacer para asegurarnos de que sus ganancias sigan creciendo”, añade.

El gran anuncio reciente de la plataforma es un programa llamado Partner Plus, que es un hito más para los streamers medianos. Twitch tiene dos grandes categorías: afiliados y socios (en inglés, partners). Para ser afiliado y empezar a cobrar algo basta con ocho horas en siete días distintos, y con una media de tres espectadores. Los partners necesitan una media de 75 espectadores. En junio Twitch anunció los partners plus, que necesitan 350 suscriptores de pago durante tres meses consecutivos. Cada una de estas categorías da mejores beneficios económicos en el reparto con Twitch.

El objetivo de Minton es crear una hoja de ruta clara, para que los streamers sepan a qué atenerse en cada etapa de su carrera. “No todo el mundo quiere ganarse la vida con Twitch, pero mucha gente tiene ese objetivo y queremos apoyarlos a medida que avanzan. Algunas de las cosas más importantes que queremos dar a los principiantes son hitos para seguir. Es como el desbloqueo de emotes [emojis más sofisticados]: cuantos más suscriptores tengas, más espacios para emotes tendrás en línea. Hemos hecho que sea deliberadamente muy fácil convertirse en afiliado y comenzar a ganar dinero con el servicio y luego, para muchos streamers, el camino hasta ser socios es un viaje muy largo. Lo que estamos viendo es cómo podemos ofrecer programas de logros, más pasos intermedios y donde la comunidad pueda unirse en torno a esos momentos”, explica.

Una de esas ayudas es colaborar con marcas para que esponsoricen a creadores más pequeños: “Las marcas tienden a trabajar con streamers grandes porque eso reduce sus gastos generales, pero podemos ayudar a darles a conocer a otros, pues tenemos más datos sobre ellos. Podemos ayudar a empaquetar y llevar a las marcas un conjunto de streamers más pequeños. Es una solución en términos de patrocinio”, dice.

3. Pero si sois españoles, no os conozco

El español es la segunda comunidad de Twitch, pero Minton solo conoce a Ibai. No es su trabajo, pero Auronplay o theGrefg o el evento reciente de la Kings League son fenómenos con impacto global. No para Minton: “El único español que me viene a la cabeza es Ibai. La barrera lingüística es dura. Él es el que viene inmediatamente a la cabeza”.

Minton tampoco se explica por qué la comunidad española es la que ha creado algo como La velada u otros acontecimientos. Como ejemplo en inglés, cita los Streamer Awards, creados por Cutie Cinderella solo semanas después del éxito de los premios Esland, creados por theGrefg.

Tampoco tienen una explicación muy clara sobre el porqué del auge del español. “Hace unos días, estábamos hablando sobre el crecimiento de Twitch y mirando hacia atrás, y Jacob Woodsey, nuestro director de diseño, reconoció que las comunidades son globales y que realmente se concentraban en asegurar que no hubiera barreras entre comunidades. En este caso, el lenguaje es la conexión entre los streamers de México y España, por ejemplo. El servicio se construyó a partir de eso, como si la visión del mundo desde una comunidad de juegos pudiera ser global”.

4. ¿Y si se van a otras plataformas?

Uno de los peligros principales para plataformas como Twitch es la huida del talento a YouTube u otras nuevas como Kick. Ibai le dijo a Clancy que igual se llevaba La velada a la tele. ¿Está Minton preocupado? “Generalmente no. Nos alegramos por los streamers cuando encuentran oportunidades que les funcionan. Unos años atrás, ciertamente era un entorno muy diferente en términos de la relación entre los creadores y los servicios. Ahora hemos llegado a reconocer sus ambiciones de crecimiento y de construcción de una audiencia a través de múltiples servicios, y eso está bien. Así son las cosas, ya sea TikTok u otros servicios de transmisión en vivo, eso es lo que los streamers quieren y lo que necesitan hacer”.

Twitch acaba de anunciar que permitirá que los directos se vean simultáneamente en otras plataformas.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_