_
_
_
_
_
TIK TOK
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El filtro de TikTok que te puede romper la nariz

El efecto ‘Loop me’ simula una caída al suelo en bucle y provoca mareo a muchos usuarios. Algunos, incluso, se han caído al probarlo

Efecto loop me tiktok
El filtro 'Loop me' simula una caída al suelo en bucle y se ha utilizado en más de 35.000 vídeos solo en Tiktok.Tiktok
Pablo Cantó

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter quincenal de Verne, a cargo de Anabel Bueno y Pablo Cantó. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Los filtros de Instagram y TikTok pueden hacer que en nuestros selfies aparezcan orejas de gato, coronas de princesa, ojos saltones… Y, en el caso del filtro llamado Loop me, hasta que nos mareemos e incluso nos caigamos. Este filtro, que simula que caemos al suelo en bucle, una y otra vez, se ha utilizado en más de 35.000 vídeos solo en Tiktok, muchos de los cuales superan el millón de reproducciones. ¿El motivo del éxito? Aunque en la mayoría de vídeos no ocurre nada, algunas personas aseguran que, mientras usaban el filtro, se han mareado o incluso han llegado a caerse. Muchos de los vídeos que más se han popularizado recogen estas caídas, como este, creado por el propio autor del filtro y que recopila algunas de las publicaciones con este efecto que más se han visto en los últimos meses.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué hay de cierto y qué hay de pantomima? Hemos probado el filtro –mucho, muchas veces– y hemos hablado con tres expertos que también lo han probado: Susana Martínez, directora del laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Nueva York y experta en ilusiones ópticas; Rocío González, otorrinolaringóloga especialista en trastornos del equilibrio de la clínica Ennequilibrio; y Rodrigo Castillejos Carrasco-Muñoz, Fisioterapeuta en la Unidad del Equilibrio del Instituto Otorrinolaringológico de Madrid. Han tenido, además, el interés y la amabilidad de hacer pruebas con sus familiares y amigos. Estas son sus conclusiones.

Nuestras pruebas: pocas caídas, bastantes mareos

Ni Susana Martínez, ni Rocío González, ni sus familiares y amigos que lo han probado se han caído utilizando el filtro, aunque varios de ellos sí afirman haber sentido mareos. Yo, por mi parte, lo he probado sentado, de pie, en cuclillas, con luz diurna, a oscuras… Y me he mareado muchísimo, pero solo he estado a punto de caerme en unas condiciones muy especiales: estando de pie frente al móvil con un plano abierto (me veía el cuerpo casi al completo) e inclinándome levemente hacia adelante. En esa prueba me han fallado las rodillas y, de no apoyar las manos en una mesa, hubiera caído. También Castillejos Carrasco-Muñoz afirma haber tenido esa sensación, sin llegar al suelo.

“Puede que le funcione a algunas personas, pero el filtro no es un experimento extrapolable y reproducible”, considera Martínez, aunque reconoce que ella sintió “cierto mareo”. Si antes de seguir leyendo quieres probarlo tú mismo, puedes hacerlo a través de este enlace para usar el filtro en TikTok:

¿Por qué puede ocurre? ¿Por qué no a todo el mundo?

Para explicar por qué puede ocurrir esto, primero tenemos que entender cómo funciona nuestro sentido del equilibrio: “Es un taburete de tres patas: piernas, visión y oído interno”, explica Rocío González. “Si uno de estos falla, somos más inestables”.

En este caso, Castillejos Carrasco-Muñoz apunta a que se debe al flujo óptico, el deslizamiento de las imágenes en la retina que se produce, por ejemplo, al mover la cabeza hacia un lado o cuando estamos en un tren parados, otro tren arranca en el andén de al lado y dudamos sobre cuál de los dos es el que se ha movido. “El organismo utiliza el flujo óptico para anticipar movimientos, repartir el tono muscular del cuerpo y mantenernos en equilibrio”, explica. “El filtro produce un deslizamiento de la imagen de arriba a abajo, el mismo que vemos cuando, por ejemplo, nos levantamos, lo que hace que el tono muscular se vaya a los músculos posteriores [extensores de la columna, glúteos, etc]. La parte anterior pierde el tono y tiene la tendencia de caer hacia adelante”. Es por eso que la sensación que produce el filtro en algunos casos sea la de que las piernas ceden hacia adelante.

Este tipo de efectos visuales, explican tanto González como Castillejos Carrasco-Muñoz, se utilizan en la rehabilitación de personas con problemas de equilibrio. Aquí puedes ver un ejemplo.

Otro motivo que puede propiciar un tropiezo al utilizar el filtro ‘Loop me’ son nuestras expectativas: estas influyen en nuestros sentidos y, por lo general, esperamos que un selfie nos refleje una imagen real de nosotros mismos, no una en la que caemos hacia adelante. “Hay una serie de ilusiones ópticas que se basan en espejos y las expectativas de lo que esperamos ver en ellos”, apunta Susana Martínez sobre esta posibilidad, y pone como ejemplo de este tipo de ilusiones ópticas la terapia con espejos del psicólogo y neurocientífico V.S. Ramachandran. Si te interesa, el propio Ramachandran lo explicaba en esta charla (a partir del 10:45)

Respecto a por qué a unas personas les afecta más que a otras, González pone como ejemplo “Lo que ocurre en los coches o en los barcos, hay quien se marea y le pasará a menudo, y quien no se marea casi nunca”. Tanto ella como Castillejos Carrasco-Muñoz apuntan a que puede estar relacionado con “la dependencia visual excesiva, es decir, cuando el organismo prioriza la información visual y, cuando esta no es de calidad y no consigue codificarla normalmente [como en patrones de movimiento que se repiten, como en el caso del filtro], produce mareos”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Cantó
Forma parte del equipo de Redes Sociales de EL PAÍS. Trabajó durante cinco años en Verne, la sección dedicada a la cultura digital de este diario, y actualmente se encarga junto a Anabel Bueno de coordinar y escribir su boletín quincenal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_