_
_
_
_
_

Un hombre mata a su pareja y sus dos hijos en El Prat de Llobregat

El agresor, contra el que no constan denuncias por violencia machista, se ha suicidado en la estación de la localidad barcelonesa

Vivienda donde ha aparecido los cadáveres de una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat, este miércoles.
Vivienda donde ha aparecido los cadáveres de una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat, este miércoles.Albert Garcia
Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra investigan como violencia machista el asesinato de una mujer y sus dos hijos, hallados sin vida la tarde del martes en su domicilio en El Prat de Llobregat (Barcelona). La principal hipótesis es que el padre mató a los menores y a su pareja, y después se suicidó en la estación de Renfe de la localidad, según los Mossos. La Generalitat ha condenado el triple feminicidio y ha anunciado la creación de un grupo de expertas en violencia vicaria después de las muertes, que investiga un juzgado especializado en violencia contra la mujer.

La policía catalana investiga ahora los motivos detrás de los crímenes, de los que fueron alertados la noche del martes. Fuentes policiales y del entorno del presunto homicida coinciden en que el hombre, Roberto D., padecía una depresión, unida a problemas económicos. Los primeros indicios apuntan a que mató por la mañana a su pareja, Vanesa, de 43 años, de la misma edad que él, y a los dos mellizos de 8 años, un niño y una niña, por asfixia, ya que no hallaron señales externas de violencia. Antes, dejó una breve nota de despedida, explican fuentes policiales, en la que pedía perdón y asegura que no se trataba de un caso de violencia machista. Los investigadores están a la espera de lo que la autopsia determine la causa de las muertes.

Después, el hombre -un ingeniero que ejercía un alto cargo en una comercializadora de gas- se dirigió a la estación de Renfe de Rodalies. Pasadas las cuatro de la tarde, el conductor de un convoy, a su paso por el Prat, alertó de que una persona que se encontraba en el andén, muy cerca del túnel, se había lanzado a la vía cuando vio llegar el tren. Hasta las cinco no finalizó el rescate del cadáver. Una vez comprobaron su identidad, la policía acudió al domicilio del hombre para avisar de lo ocurrido, una casa de dos plantas en El Prat, pero nadie respondía en el interior. La situación empezó a preocupar a los agentes, que finalmente accedieron y localizaron los tres cadáveres.

Los vecinos apenas conocían a la pareja, que se había mudado hace menos de dos años a la vivienda. “Se limitaba a buenos días y buenas tardes”, ha contado Antonia Garriga, una de las vecinas de la pequeña calle que vio como a medida que avanzaba la tarde, los policías tomaban la zona. Los agentes inquirieron a diversos vecinos si conocían a la pareja y poco a poco fue incrementando la presencia policial. “A las seis, cerraron el barrio”, sigue Garriga, y la situación se alargó hasta entrada la madrugada, cuando se llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos, ya pasada la una de la mañana de este miércoles.

El juzgado de guardia de El Prat, que asumió inicialmente la investigación del triple crimen, se ha inhibido al de instrucción 5 del municipio, especializado en casos de violencia sobre la mujer. Entre la pareja no constan denuncias previas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa ha decretado tres días de luto y ha convocado una concentración a las siete de la tarde para condenar el asesinato machista. También han activado los servicios municipales para dar apoyo y acompañamiento psicológico al centro educativo donde estudiaban los dos niños menores de edad.

El Departamento de Igualdad de la Generalitat ha condenado el triple feminicidio, y han asegurado que “parar las violencias machistas es una prioridad”. La consejera, Tània Verge, ha anunciado además la creación de un grupo de expertas para analizar los últimos casos de violencia vicaria en Cataluña. La Delegación de Gobierno contra la violencia de género ha indicado que están recabando datos del caso, para determinar si se trata de un caso de violencia machista y de violencia vicaria.

Hace solo una semana se produjo otro caso en Girona. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre en Bellcaire por matar a su hijo de cinco años y herir gravemente a la madre del menor. La mujer, de 29 años, nacionalidad española y trabajadora de un asador de pollos en la localidad de L’Escala, fue trasladada al hospital. De confirmarse, el total sería de siete menores muertos en 2024. Hasta el momento, el número de menores de edad asesinados por violencia de género en España asciende a cinco en 2024 y a 55 desde 2013. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a ocho en 2024 y a 1.248 desde 2003. De confirmarse, esta sería la novena.

Solo en Cataluña, cinco menores han sido asesinados en lo que va de año. En enero, un padre mató presuntamente a sus dos hijos en un piso del barrio de Horta, en Barcelona, y se suicidó. Los Mossos no han esclarecido todavía los motivos detrás de los homicidios, pero oficialmente en las estadísticas del Departamento de Igualdad cuentan como dos víctimas de la violencia vicaria. El siguiente caso es el menor asesinado de Bellcaire, al que se suman las dos últimas víctimas, a la espera de la evolución de la investigación.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_