_
_
_
_
_

Un preso mata a la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric y se suicida

El agresor, un interno de confianza que trabajaba en la cocina y cumplía condena por homicidio, ha apuñalado a la víctima con un cuchillo

Jesús García Bueno
Cárcel de Mas d’Enric
Centro penitenciario Mas d'Enric, en Tarragona.Josep Lluís Sellart

Un interno de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) ha apuñalado mortalmente la tarde de este miércoles a la cocinera del centro y a continuación se ha suicidado, según han explicado a este diario diversas fuentes penitenciarias. Los hechos han ocurrido alrededor de las 17.00. La víctima es Nuria L., una mujer de mediana edad que trabajaba para el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), una empresa pública de la Generalitat. El agresor cumplía una pena de 11 años de cárcel por homicidio; según fuentes penitenciarias, había sido condenado por la muerte a puñaladas de otra mujer.

El incidente, el más grave desde que la cárcel de Mas d’Enric abrió sus puertas en 2015, ha ocurrido en la cocina, que está situada en un edificio separado de los módulos donde residen los internos. El agresor estaba destinado precisamente a las labores de cocina. Se trataba, en consecuencia, de un preso de relativa confianza y que había mostrado buen comportamiento, ya que se le había permitido acceso a utensilios de cocina potencialmente peligrosos, como cuchillos. Se trata de un trabajo remunerado por el que percibía en torno a los 200 euros, según las mismas fuentes.

Se desconoce por ahora la motivación del homicidio. Según fuentes penitenciarias, las cámaras de vigilancia han captado cómo el interno coge el cuchillo y se prepara para agredir a la víctima, a la que asesta diversas puñaladas que resultan mortales. Después, con la misma arma blanca y siempre según esas fuentes, se suicida. Tras el episodio violento, los Mossos d’Esquadra se han personado en Mas d’Enric para hacerse cargo de la investigación del homicidio y reunir pruebas.

El incidente ocurrido en la cárcel tarraconense es inédito. Las agresiones de internos suelen sufrirlas los funcionarios que ejercen labores de vigilancia, pero no otros trabajadores públicos, como los cocineros, que también llevan a cabo sus tareas en el ámbito de la prisión. Los funcionarios de prisiones se han mostrado conmocionados por el crimen de una “compañera”, han expresado su apoyo a la víctima y su familia y han exigido que se asuman responsabilidades políticas.

Peticiones de dimisión

El sindicato CSIF ha remitido una carta pública al secretario de medidas penales, rehabilitación y atención a la víctima del Departamento de Justicia, Amand Calderó, en la que lamenta el incidente y critica las políticas públicas seguidas por el Govern en los centros penitenciarios. “Lamentablemente, habíamos advertido de que podía ocurrir”, recoge el texto. CSIF critica la “negación”, por parte de Calderó y la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, sobre el aumento del número de agresiones a funcionarios en los últimos años. El sindicato anuncia que “abandona cualquier mesa de negociación” con Justicia y pide la “dimisión irrevocable” de los dos cargos públicos porque “no son válidos para liderar los servicios penitenciarios de Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Xavier Martínez (UGT), el asesinato es “una consecuencia clara de lo que se vive en las cárceles catalanas y que llevamos denunciando desde hace años”; en particular, afirma, la falta de personal y un perfil de internos que “provoca constantes situaciones de riesgo”. Martínez ha expresado su solidaridad con la víctima y su familia. UGT también ha solicitado la dimisión de Ubasart. Está previsto que este jueves, a las 12, se lleve a cabo una concentración unitaria de trabajadores penitenciarios a las puertas del Departamento de Justicia.

Este mismo miércoles, un funcionario de prisiones de Quatre Camins, por otro lado, ha sufrido una fuerte contusión en la cara tras ser golpeado por un recluso. El interno ha agredido después a otros tres trabajadores que intentaban contenerlo. El primero de los heridos ha sido trasladado hasta la mutua con una fuerte contusión en un ojo y en el pómulo, según ha informado el Departamento de Justicia. El incidente se ha producido a las 11.00 cuando el recluso, que llevaba casi un mes en la unidad terapéutica de la cárcel, ha mostrado síntomas de una conducta descompensada.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_