_
_
_
_
_

Las víctimas de violencia machista aumentaron más de un 10% en 2023, con 533 afectadas al día

Las denuncias también se incrementaron un 9,46%, y ocho de cada diez sentencias fueron condenatorias, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, publicados por el Consejo General del Poder Judicial

Violencia machista
Participantes en una concentración en Pizarra, Málaga, para condenar el asesinato de un hombre a su expareja, de 49 años, el pasado domingo.Carlos Díaz (EFE)

El número de mujeres víctimas de violencia machista en 2023 ascendió a 194.658, lo que supone un 10,30% más respecto al año anterior. La tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España, seis puntos y medio más alta que en 2022, y dos de cada tres afectadas eran españolas. Son los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial, que pone de manifiesto que, a excepción del año 2020, se trata de una tendencia al alza desde 2013. El informe también señala que las denuncias se incrementaron un 9,46% (se presentaron un total de 199.282).

Al día, se registraron 546 denuncias y 533 mujeres víctimas, datos superiores a los de la media registrada en el ejercicio anterior. Además, se ejecutaron 35.551 órdenes de protección, un 8,24% más que en 2022, y 60.172 sentencias. 19.500 víctimas renunciaron a prestar declaración contra sus agresores, esto es un 15,38% más respecto a 2022.

En relación con estos datos, la presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, ha destacado que ocho de cada 10 sentencias fueron condenatorias, un nuevo máximo en la serie histórica. “Es un claro síntoma de que el funcionamiento de la justicia y de todos los operadores que colaboran con jueces y juezas va mejorando cada día. La maquinaria que se pone en marcha cuando llega una denuncia por delitos relacionados con la violencia de género ha alcanzado un elevadísimo nivel de eficacia”, ha expresado.

Siete de cada 10 denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, en el juzgado o en la comisaría. Tan solo en el 1,82% de los casos el entorno de la víctima realizó la acusación. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Navarra y Madrid. Por el contrario, las tasas más bajas se contabilizaron en Castilla y León, Galicia, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_