_
_
_
_
_

Balance judicial de la violencia machista: medio millar de víctimas al día

Los datos anuales del Observatorio contra la Violencia de Género de 2022 revelan un incremento del 10,7% en el número de víctimas y del 11,8% en el de denuncias

Reyes Rincón
Una mujer sostiene una pancarta contra la violencia machista en la manifestación del 8-M, este miércoles, en Pamplona.
Una mujer sostiene una pancarta contra la violencia machista en la manifestación del 8-M, este miércoles, en Pamplona.Eduardo Sanz (Europa Press)

Casi 500 víctimas al día de violencia de género. 483. 176.380 a lo largo del año, un 10,7% más que el año pasado. Ese es el balance que arroja la estadística anual de 2022 que este viernes ha publicado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número total de denuncias (182.073; 499 de media al día) se incrementó un 11,8% y, aunque los expertos suelen coincidir en que el aumento de denuncias tiene una lectura positiva porque indica que la víctima no se resigna a la violencia, también pone en evidencia que queda mucho por hacer. “Los datos revelan una mayor confianza en las instituciones”, señala la presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, en un vídeo difundido por el Consejo junto a la publicación de los datos.

Entre las asignaturas pendientes está la intervención del entorno de la víctima para detectar o denunciar una situación de violencia. Siete de cada 10 denuncias (71,56%) fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado o en comisaría, una cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por su entorno, solo 1,83% del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 14,9 %; las originadas por partes de lesiones, el 7,8% y las presentadas por terceras personas, el 3,9%.

Tampoco ha mejorado el porcentaje de mujeres que denunciaron sufrir violencia y después se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar contra su agresor, un derecho que, según los expertos, genera casi siempre un efecto no deseado porque la víctima puede verse presionada por su familia o el agresor para que no declare en su contra. Y, como en muchas ocasiones su testimonio es la única prueba del delito, los juzgados no pueden seguir adelante con el proceso. En 2022, fueron 16.839, el 9,5 % del total (frente al 9,86% de 2021) las víctimas de violencia que se acogieron a este derecho. De ellas, 9.540 eran españolas y 7.299 de otras nacionalidades, lo que indica que las mujeres extranjeras están sobrerrepresentadas también en este apartado, como lo están, aunque en menor medida, en el cómputo global de víctimas (una de cada tres).

El porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) en procesos relativos a violencia de género aumentó en casi dos puntos y se situó en el 77,45% del total, el mayor porcentaje de la serie histórica. Los juzgados de menores juzgaron por delitos de violencia machista a 305 menores de edad, un 18,67% más que en 2021. Se impusieron medidas en nueve de cada 10 casos, 278 en total, de los que 229 eran relativos a menores españoles y 49 a menores de otras nacionalidades.

Órdenes de protección y otras medidas

En 2022 se solicitaron 47.279 órdenes de protección, de las que se acordaron 32.842 (el 69,46% del total). Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron 27.229 (el 68,2 % de las solicitudes que recibieron), mientras que los de guardia acordaron 5.613 (el 76%). En el 48,4% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de solicitud de la orden de protección, porcentaje muy similar al de 2021 (48,9 %). Dos de cada tres mujeres (66,3%) que solicitaron protección eran españolas y un 1,7% del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad.

Respecto a las medidas civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores mientras se resuelve el proceso penal, los órganos judiciales dictaron 19.389. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (5.844), que representaron el 20,25% del total, y las relacionadas con la atribución de la vivienda (4.523), el 15,61%. En ambos casos, los porcentajes se mantuvieron estables con respecto a 2021.

También se acordaron 4.100 medidas civiles de suspensión del régimen de visitas. Este tipo de medidas, que representaron el 14,35 % del total de las medidas civiles adoptadas, aumentaron un 104 % respecto a 2021 como consecuencia de la aplicación por los órganos judiciales de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, desde junio de 2021, establece la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género. También aumentó la medida civil consistente en la suspensión de la guardia y custodia: las 2.335 medidas de este tipo representan el 8,09 % del total de medidas civiles acordadas en 2022. Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron también 178 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio y en 409 casos suspendieron la patria potestad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_