_
_
_
_
_

Muere una bebé que estaba hospitalizada en Málaga por presuntos malos tratos de su padre

La pequeña ingresó en el centro sanitario el pasado 1 de febrero, con solo 16 días. El progenitor está en libertad provisional

Vista exterior del Hospital Materno Infantil de Málaga, en una imagen de 2020.
Vista exterior del Hospital Materno Infantil de Málaga, en una imagen de 2020.Daniel Pérez (EFE)

La bebé ingresada en el Hospital Materno Infantil de Málaga el pasado 1 de febrero en estado crítico y con signos de malos tratos ha fallecido este martes, según han confirmado fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. La pequeña fue traslada al centro hospitalario por su propio padre cuando solo tenía 16 días de vida. Presentaba lesiones graves. Tras el primer diagnóstico, los profesionales sanitarios activaron el protocolo que inició una investigación por parte del Grupo de Menores de la Policía Nacional y acabó con la detención del hombre, que ahora se encuentra en libertad provisional.

La pequeña tenía signos “compatibles” con malos tratos, según informaron fuentes hospitalarias. La menor ingresó en la unidad de cuidados intensivos pediátrica. La semana pasada, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó que, tras detectar “una serie de lesiones que son compatibles con una agresión física, un maltrato”, los responsables del hospital malagueño activaron el protocolo habitual en estos casos.

Después de que el hospital pusiera el caso en conocimiento del Grupo de Menores de la Policía Nacional y de los juzgados, comenzó una investigación policial. Las pesquisas fueron rápidas y derivaron en la detención del padre durante la tarde del mismo día que su hija fue ingresada, el 1 de febrero, por un presunto delito de malos tratos. Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de Instrucción número 6 de Málaga decretó días más tarde su puesta en libertad provisional.

Por su parte, la Fiscalía malagueña decretó el desamparo de la pequeña, que quedó bajo la tutela de la Junta de Andalucía. La Administración andaluza tenía previsto que la niña fuese acogida por una familia cuando fuese dada de alta. “Tenemos un recurso estable para cuando salga”, aseguró la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el pasado viernes, cuando subrayó que la pequeña seguía “en estado crítico” y que su situación era “muy complicada”. Así, ha permanecido ingresada en la UCI debido a sus lesiones, hasta que finalmente ha fallecido este martes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_