_
_
_
_
_

Bélgica intercepta una partida de inyecciones falsas de Ozempic que en realidad contienen insulina

Pacientes de Austria y Reino Unido han sido hospitalizados en las últimas semanas por el uso de unidades fraudulentas del fármaco

Oriol Güell
Inyecciones falsas Ozempic
Dos unidades de Ozempic en una farmacia de Valencia.Mònica Torres

Las autoridades sanitarias de Bélgica han interceptado una partida de inyecciones falsificadas del medicamento semaglutida, indicado para la diabetes y la obesidad y muy demandado por su capacidad de hacer perder peso, que en realidad contenían insulina. Las principales marcas comerciales bajo las que se comercializa este principio activo son Ozempic, indicada para la diabetes, y Wegovy, para la obesidad, ambas producidas por la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

Así lo ha confirmado a Reuters un portavoz de la Agencia Federal del Medicamento de Bélgica, que ha añadido que en lo que va de año ya son nueve los paquetes enviados por correo y mensajería que han sido detectados fuera de los cauces legales del sector farmacéutico, de los que dos contenían presentaciones falsificadas.

Las versiones falsificadas de Ozempic y Wegovy se han convertido en las últimas semanas en un problema de salud pública en Europa ante la enorme demanda que viven estos fármacos por su capacidad de hacer perder hasta el 15% del peso de los pacientes que lo toman. La administración es a través de una inyección semanal que se aplica el paciente con un pinchazo bajo la piel del abdomen, el muslo o la parte superior del brazo.

Novo Nordisk denunció hace tres semanas la creciente presencia de versiones fraudulentas de sus fármacos a la venta en internet. Posteriormente fue la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la que lanzó una alerta tras la detección de unidades falsificadas de Ozempic que habían sido introducidas en los circuitos legales de mayoristas, lo que elevó la preocupación de las autoridades sanitarias. Estas unidades, detectadas en varios países de la Unión Europea y el Reino Unido, procedían de dos compañías de Austria y Alemania, y estaban etiquetadas en alemán. En este caso, sin embargo, los productos no llegaron a ponerse a la venta en farmacias ni a los consumidores, según las últimas informaciones de disponibles.

La semana pasada, Austria y el Reino Unido informaron de que varios pacientes habían sido hospitalizados tras sufrir episodios graves de hipoglucemia y convulsiones al administrarse inyecciones de Ozempic adquiridas de forma irregular en internet. Aunque entonces no se informó de la sustancia que contenían, los cuadros clínicos desarrollados por los pacientes ya hicieron pensar que las unidades falsas contenían insulina. El uso fuera de control de insulina puede llegar a ser mortal por las súbitas caídas de los niveles de azúcar en sangre que provoca.

Fuera de Europa, el Gobierno de Australia también ha informado de que las autoridades sanitarias del país “han identificado 14 casos de uso de inyecciones fraudulentas” que no contenían semaglutida, según Reuters.

Un portavoz de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha explicado a este diario que en España no han sido detectados episodios de este tipo. “La agencia está muy alerta. Hasta el momento no hemos notado un aumento de ofertas de venta del medicamento en canales informales, como internet, ni tampoco han sido identificadas unidades sospechosas en canales formales”, ha afirmado este portavoz.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_