_
_
_
_
_

Muchas empresas ofrecen vacunar de la gripe: ¿me debería poner la inyección este otoño?

El pinchazo está sobre todo recomendado para personas mayores de 60 años o con enfermedades que las hagan vulnerables. Este año, por primera vez, el plan incluye a niños menores de cinco años

Vacuna de la gripe
Una niña menor de cinco años se vacuna de la gripe en Andalucía.JoaquÍn CorcherO (Europa Press / Getty)
Pablo Linde

Este mes ha comenzado en todas las comunidades autónomas la campaña de vacunación de la covid y la gripe. Ambas están recomendadas sobre todo para personas de más de 60 años o con enfermedades que les hagan especialmente vulnerables a un agravamiento de la enfermedad. Este año el plan de vacunación de la gripe incluye por primera vez a niños de entre 6 y 59 meses. Pero hay más grupos de población a los que los médicos (y el plan nacional) aconsejan el pinchazo y muchas empresas lo ofrecen a sus empleados. Lo que sigue es una breve guía sobre lo que hay que saber de la vacunación frente a la influenza (sobre la covid se puede ver aquí).

¿Cómo de efectiva es la vacuna contra la gripe?

Depende mucho del año. Cada temporada la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala las cepas que supuestamente tienen más probabilidad de proliferar para que la vacuna se formule con ellas, pero lo que pasa luego es imprevisible. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos calculan que en las temporadas en las que la OMS acierta con los virus, la infección se puede reducir entre un 40% y un 60%. Según el Ministerio de Sanidad, en la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores, que son las que sufren en mayor medida las peores consecuencias de la gripe.

¿Cómo se prevé que se comporte este año la gripe en España y cuándo llegará?

Jose María Molero, portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), explica que es muy difícil predecir su comportamiento. No solo depende de los virus circulantes, sino de la propia interacción social de las personas. Además, la covid ha alterado sustancialmente la forma en la que la influenza se ha expandido en los últimos años. “No es posible saber si habrá una epidemia más parecida al periodo prepandémico, con un pico entre enero y marzo, o si se repetirá un fenómeno atípico como el de 2022, cuando la temporada arrancó precozmente, con dos ondas diferentes: la primera, de gripe A en noviembre-diciembre, y la segunda de gripe B, en enero-febrero, más parecida a una temporada normal”, señala Molero.

¿Por qué se ha incluido a los niños en las recomendaciones de vacunación?

El plan nacional de gripe incluye por primera vez a niños menores de cinco años (y mayores de seis meses). La Asociación Española de Pediatría venía reclamándolo desde hace años. El secretario de su Comité Asesor de Vacunas, Antonio Iofrío, explica que este grupo de edad es el más vulnerable a la gripe, después de las personas mayores. “Durante mucho tiempo, ni la sociedad ni los propios sanitarios han sido conscientes de la importancia de la gripe en la infancia. Todos los años hay hospitalizaciones y muertes de niños por esta causa. Y son los mayores transmisores. Normalmente, la ola epidémica cada año empieza en ellos y un par de semanas después comienza a crecer entre el resto de la población”, explica.

El año pasado, tres comunidades se adelantaron al plan nacional e incluyeron la vacuna de la gripe en niños menores de cinco años: Andalucía, Murcia y Galicia, con niveles de cobertura que fueron del 45% al 55%. “La primera vez siempre cuesta más, pero se pasó de porcentajes de un 6-7% a casi la mitad de los niños, no son malas cifras”, razona Iofrío.

¿Qué otros grupos tienen recomendada la vacuna?

Más allá de los citados (mayores de 60 y menores de 5), el plan de vacunación incluye a pacientes con diabetes o cualquier otra enfermedad endocrino metabólica; con obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, hipertensos, con enfermedades pulmonares, bronquitis crónica, EPOC, enfermedades renales, pacientes con asplenia o ausencia anatómica o funcional del bazo, enfermedades hepáticas crónicas, pacientes con inmunocompromiso, ya sea producida por algún fármaco o por alguna patología; pacientes oncológicos, incluso celíacos o con enfermedad inflamatoria intestinal crónica; o con cromo patillas, el síndrome de Down, o demencias. A estas se suman las embarazadas, que son un grupo de riesgo.

Ana Pilar Aguirre, coordinadora del Grupo de Vacunas de semFYC, explica que también es muy recomendable para todas aquellas personas convivientes de personas con situación de riesgo para protegerles. “Y, como no podía ser de otra manera, para todo el personal trabajador de centros sanitarios y sociosanitarios, incluso estudiantes de carreras de ciencias de la salud y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como pueden ser las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, protección civil”, añade.

No estoy en ninguno de estos grupos y mi empresa me ofrece la vacuna, ¿qué debo hacer?

Cualquier persona (mayor de seis meses) puede recibirla, ya sea en su empresa o si la solicita en su centro de salud. La gran cantidad de virus con características similares hace difícil saber exactamente hasta qué punto es beneficiosa en personas menores de esta edad, en las que el riesgo de una infección grave es mucho menor. La revisión de Cochrae ―una institución que selecciona los estudios de más calidad― no fue capaz de encontrar evidencias sólidas sobre reducción de hospitalizaciones en personas sanas menores de 60 años, aunque concluye que quienes se inoculan “probablemente experimentan menos gripe, de un poco más del 2% a un poco menos del 1%”.

¿Qué efectos secundarios tiene?

La vacuna contra la gripe lleva usándose muchos años y se considera muy segura. El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Según Sanidad, estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y “rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas”. Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer; se inician en las primeras 6-12 horas y suelen durar entre uno y dos días.

¿Se puede administrar junto a la de la covid?

Sí. De hecho, los grupos recomendados son muy parecidos (la covid no está indicada para niños) y las comunidades autónomas las suelen administrar a la vez. Este mismo jueves, Pfizer ha anunciado unos ensayos prometedores para una vacuna que sea capaz de proteger frente a ambas enfermedades.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_