_
_
_
_
_

La jueza que se opone a la rebaja de la pena de un miembro de La Manada defiende la importancia del “mensaje de proporcionalidad”

La magistrada experta en violencia machista explica en la SER que ‘la ley del solo sí es sí’ no obliga a reducir la condena

Concentración en Valencia en protesta contra la puesta en libertad de los miembros de La Manada.
Concentración en Valencia en protesta contra la puesta en libertad de los miembros de La Manada.Mònica Torres
El País

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado un año la pena a uno de los condenados de La Manada con el único voto en contra de la magistrada Esther Erice, quien defendía la conservación original de la condena para mantener los 15 años de prisión. Su justificación se basa en la importancia de los hechos. Atiende a criterios de gravedad. Así lo ha explicado este miércoles en la SER: “El propio Supremo nos dice que lo ocurrido es grave y, además, tiene en cuenta la actitud de los reos posterior a la relación del delito”. La magistrada experta en violencia machista ha aclarado que la ley del solo sí es sí no obliga a reducir la condena.

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra defienden que el integrante de La Manada tenía una pena cercana al mínimo legal posible de entonces, motivo por el que consideran que la condena debe rebajarse porque la ley del solo sí es sí reduce más el límite mínimo. Mientras, Erice mantiene que no debe revisarse la pena porque esta opción también es posible con la nueva norma. “Es susceptible de interpretación”, ha matizado, mientras recalcaba la importancia de valorar cuáles fueron los motivos de la sentencia del Supremo para imponer los 15 años de condena.

La magistrada ha asegurado que la decisión de sus compañeros se basa en criterios admisibles jurídicamente. “La ley baja algunos mínimos penales y, cuando la pena contenida en esta ley es menor, cabe la posibilidad de revisar la pena”. Aún así, ha insistido en la importancia del “mensaje de proporcionalidad en la respuesta”.

Tras la decisión tomada, la jueza ha querido mandar un mensaje tranquilizador. “En ningún caso van a salir a la calle. Hablamos de un año de diferencia de la pena”, ha explicado después de recordar otras medidas vigentes como la prohibición de acercamiento a la víctima y los ocho años de vigilancia tras salir de prisión.

La víctima ha recibido la noticia con mucha tristeza, pena y decepción, según su abogada, Teresa Hermida, que ha comunicado este martes a la SER su intención de recurrir la sentencia. Erice sabe que todas las personas en su situación quieren “olvidar, sanar”. Es consciente de que es un momento doloroso, pero “entrar en el proceso de revisión era inevitable”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_