_
_
_
_
_

El periodista polaco Adam Michnik: “El objetivo de Putin es desmontar la UE”

El referente intelectual de Centroeuropa mantiene un encuentro con estudiantes en Oviedo antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de Humanidades

Rosario G. Gómez
El periodista polaco Adam Michnik, a la izquierda, este miércoles en el parlamento de Asturias durante el encuentro con estudiantes.
El periodista polaco Adam Michnik, a la izquierda, este miércoles en el parlamento de Asturias durante el encuentro con estudiantes.J.L.Cereijido (EFE)

Activista político en favor de la democracia y referencia intelectual en Centroeuropa, el veterano periodista polaco Adam Michnik, fundador del diario Gazeta Wyborcza, ha alertado este miércoles de los peligros del populismo y ha lamentado que en las democracias no es cierto que siempre triunfe el sentido común. Ha puesto como ejemplo el Reino Unido, donde venció el Brexit, e Italia, gobernada por un partido posfascista. Michnik ha advertido de que los populismos modernos están amparados por el imperialismo ruso. “Todos ellos son antieuropeos. El objetivo de Putin es desmontar la UE”.

Como antesala de los Premio Princesa de Asturias, que se entregan este viernes, el periodista polaco ha participado en Oviedo en una conferencia con Escuelas de Periodismo de toda España, conducida por el periodista de TVE Carlos Franganillo, en la que ha repasado su trabajo durante la dictadura polaca y los desafíos a los que se enfrentan los informadores también en los países democráticos. Michnik ha sido galardonado con el premio de Comunicación y Humanidades en una edición en la que el jurado ha valorado “su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia”.

En un ecosistema informativo marcado por un torrente de mensajes, el gran reto del periodismo es defender la democracia y combatir los trolls de Internet y las falsas noticias que están contaminando la vida pública. “Antes nos enfrentábamos al problema de la censura, ahora es la cacofonía y las fake news, convertidas en un auténtico veneno”, ha mantenido. Y ha reconocido que incluso en tiempos de censura se han creado obras maestras en el cine, la literatura y el periodismo. Ante las mentiras que propagan dirigentes como Donald Trump o Vladímir Putin, ha recordado que la obligación de los informadores es “encontrar un lenguaje distinto al que utilizan los falseadores de la realidad”.

Los populismos atraen a personas mal informadas. Por eso, el papel de los periodistas cobra un papel esencial. Comparó la labor de los profesionales con la pesada piedra de Sísifo. “Los medios democráticos deben combatir el populismo y el autoritarismo, que se caracterizan por rechazar el debate honesto”. “¿Cómo podemos defendernos de la oleada de noticias falsas?”, se ha preguntado. “Nuestro trabajo solo tiene sentido si defendemos la democracia. Incluso en tiempos de dictadura debemos encontrar la forma de comunicarnos con los lectores”. Michnik ha instado a los periodistas a defender “la libertad y la verdad y a trabajar honestamente”. “He estado en la cárcel y sé que incluso allí puedes crearte mentalmente un espacio de libertad. Nuestro papel está cambiando. Hay mentirosos que tergiversan. La mentira y la manipulación son los enemigos de siempre. Han estado ahí a lo largo de la historia, pero ahora la mentira tiene más herramientas a su servicio”.

Michnick ha insistido en que la propaganda de Putin no tiene freno. “Miente más que habla. Se inventa historias increíbles y financia a los enemigos de la democracia. Ese es el precio que pagan las democracias: el derecho de sus enemigos a mentir. Eliminar las voces del enemigo es siempre peligroso”. Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a detener la guerra en Ucrania. “Es una agresión clásica: el quebranto de todas las leyes internacionales. Putin quiere demostrar a todo el mundo que puede hacer lo que quiere. Como Hitler en los años treinta”.

El intelectual polaco ha confesado que estaba convencido de que el líder ruso no invadiría Ucrania. “Cuando lo hizo pensé que era un psicópata. Hay que detenerlo”, ha dicho, y ha augurado que cualquier persona que suceda a Putin será mejor. “Como lo fue el sucesor de Stalin, que era lo peor de lo peor”. Para el periodista polaco, esta es una guerra que perjudica a Ucrania y a los oligarcas rusos, que “están perdiendo sus bienes en Marbella, Florida o Suiza por una fantasía de Putin. La conquista de Donetsk no les va a reportar ninguna ventaja”.

Documental

Dentro de los actos de la Fundación Princesa de Asturias, el periodista polaco presentó en Oviedo el documental Sé realista, pide lo imposible, un retrato de la lucha que mantuvo, desde su juventud, en favor de la democracia y el pluralismo en un país bajo la órbita soviética. Con imágenes de archivo rescatando las filmaciones del servicio secreto y testimonios de quienes estuvieron a su lado en los años más duros, la película revela su enérgico carácter y sus sólidas convicciones políticas, que ya apuntó en el instituto, cuando fundó el Club de Buscadores de Contradicciones.

El documental relata sus primeros pasos como miembro fundador del comité para la defensa de los trabajadores (KOR), sus años de cárcel, su paso por el sindicato Solidaridad y su etapa como diputado. Estuvo seis años en prisión y cuando salió en libertad, fue obligado a trabajar en una fábrica de bombillas de Varsovia. El régimen comunista quiso convertirlo en el “enemigo público número uno”. Para el estabishment ruso era “el diablo”, comentan sus antiguos colaboradores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_