_
_
_
_
_

Putin urge a aumentar la producción de equipamiento militar para hacer frente a la guerra en Ucrania

El presidente ruso insta a “fortalecer la competencia” mientras los movilizados en el frente disparan la demanda de botas, chalecos y ropa térmica

Javier G. Cuesta
Putin
Putin se reunía por videoconferencia con los miembros del Consejo para la Coordinación de la Defensa, este martes en Moscú.SPUTNIK (via REUTERS)

La maquinaria de guerra rusa necesita más suministros urgentemente. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha celebrado este martes una reunión telemática con su flamante Consejo para la Coordinación de la Defensa, un nuevo comité creado específicamente para satisfacer las necesidades de su ejército, y el mandatario ha enviado dos recados a sus subordinados: quiere tener “pronto” una lista de las tareas que deben cumplir, y ha instado a saltarse las normas para orientarse “hacia la situación real”.

“Uno no puede proceder según los estándares previamente establecidos. Fueron creados no se sabe cuándo y en unas condiciones totalmente diferentes. Quiero que pongan atención aquí: las normas son las normas, pero deben cambiarlas o acomodarlas rápidamente a su manera, pero sin saltarse la ley, por supuesto”, ha afirmado Putin en el encuentro. “Debemos orientarnos hacia la situación real”, ha añadido ante el primer ministro, Mijaíl Mishustin, un tecnócrata que había logrado evitar verse involucrado de lleno en el conflicto hasta su nombramiento como responsable de ese comité.

El Kremlin afirmaba hasta hace poco que la ofensiva iba “acorde con el plan”. Sin embargo, tras las profundas contraofensivas emprendidas por Ucrania, el mandatario decretó el 21 de septiembre la movilización de civiles y posteriormente se anexionó cuatro provincias que no controla completamente. Además, el 19 de octubre, Putin impuso la ley marcial en el territorio anexionado y el estado de alerta en todas las regiones rusas por el supuesto riesgo de actos terroristas. Asimismo, ese mismo día creó el Consejo para la Coordinación de la Defensa y otro comité responsable de coordinar la vigilancia y la supresión de ciertas libertades región por región con el pretexto de esa supuesta amenaza.

La maquinaria de guerra es insaciable. El Parlamento aprobó una ley justo antes de comenzar la movilización que permite enviar a prisión a los empresarios que rechacen dos veces proveer al ejército con sus servicios, y Mishustin ha prometido este martes que las pequeñas empresas se involucrarán más en la guerra. “Es necesario intensificar la producción de conjuntos de ropa completos para los ciudadanos movilizados; y conectar toda la industria ligera, incluidas las pequeñas empresas regionales, para organizar los suministros ininterrumpidos de materias primas, material y ropa”, ha afirmado el alto cargo.

Putin dio a sus subordinados algunas instrucciones tan ambiciosas como vagas al inicio del encuentro. “Para lograr un resultado cualitativamente nuevo no es suficiente seguir el camino ya trillado, contactar solo con un estrecho círculo de productores conocidos. Es necesario fortalecer la competencia, deben aparecer nuevos fabricantes modernamente equipados”, aconsejó el mandatario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el Ministerio de Defensa reitera que el equipamiento que ofrece a sus combatientes es suficiente, la demanda de ropa militar de invierno y otros accesorios se ha disparado a raíz de la movilización. Ya antes habían florecido los puestos con este tipo de prendas en las ciudades próximas a la frontera ucrania, como Bélgorod, donde los soldados profesionales acuartelados allí compraban este material, aunque fue con el decreto de Putin cuando comenzó la locura.

Los precios de muchos artículos se han disparado y estos se han agotado. Arsenal, una empresa especializada en productos de caza y pesca, reconoció que se han disparado sus ventas de botas de goma, chalecos y ropa interior térmica. Y otra empresa dedicada al equipamiento militar, Fillin, dijo al diario Kommersant que su demanda se ha multiplicado por 10 veces y tiene pedidos que no podrá cumplir antes de marzo.

La compra del material oficial es delegada a cada región, a las que se asigna un presupuesto para equipar a los movilizados. Al dispararse la demanda para unos 300.000 combatientes, según el objetivo oficial de Defensa, el material ha escaseado en varias regiones. Así, como ocurrió con las llamadas de alistamiento, algunos ciudadanos han denunciado irregularidades. En la región de Tiumén, por ejemplo, un par de reclutas grabaron el lunes un vídeo dirigido al Gobierno. “Todo lo que tengo puesto ahora me lo he pagado con mi dinero, empezando por el calzado y terminando por la radio. Las autoridades solo me han cubierto el uniforme”, denunció uno de ellos. El otro afirmó haber gastado unos 100.000 rublos (1.600 euros) para equiparse. “¿Cómo combatir así?”, recalcó.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_