_
_
_
_
_

Sanidad confirma la segunda muerte en España por la viruela del mono

La víctima es un hombre de 31 años que ha sufrido una meningoencefalitis a causa de la infección en Córdoba

viruela del mono
Un cartel sobre la viruela del mono, en Toronto: "La viruela del mono está aquí. Conozca los síntomas. Paremos su expansión".Steve Russell (Toronto Star via Getty Images)
Pablo Linde

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en su boletín epidemiológico de este sábado otra muerte por la viruela del mono en España. Es la segunda, tras notificar la primera el viernes. La Consejería de Sanidad de Andalucía ha informado de que se trata de un hombre de 31 años que estaba ingresado Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con una meningoencefalitis causada por la infección. La primera víctima, en la Comunidad Valenciana, también fue de un hombre joven (no se han informado de su edad) que también sufrió una encefalitis.

El Instituto de Salud Carlos III está estudiando muestras biológicas de los cadáveres para tratar de comprender mejor la causa de las muertes, si se debe a una causalidad o si el virus se está manifestando de una forma que no se conocía hasta el momento.

Se trata de la tercera muerte conocida fuera de África a causa de este brote, que se detectó en mayo en el Reino Unido. Además de la primera en España, la otra se produjo en Brasil, también el viernes. El fallecido era un hombre de 41 años que sufría una enfermedad oncológica. A estas tres defunciones hay que sumar otras cinco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó el miércoles en África.

En todo el mundo se han notificado hasta la fecha 21.699 casos, de los que 4.298 se han detectado en España, el segundo país con más diagnósticos tras Estados Unidos (4.907), según las cifras ofrecidas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Esta expansión sostenida y la inacción de algunos países llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la emergencia sanitaria internacional por los contagios.

Generalmente, el virus que es responsable de este brote no causa una enfermedad grave. En España han sido hospitalizadas 120 personas (un 3% de los diagnosticados), sobre todo para paliar los dolores causados por las pústulas. Como recuerda José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, las víctimas mortales suelen ser personas con otras patologías y niños.

Con respecto a la encefalitis que ha causado la muerte de las víctimas, López Guerrero señala que no es algo inherente al virus de la viruela del mono. “Hay virus, como el de la gripe o el del sarampión, que pueden producir encefalitis y meningitis, aunque no sea intrínseco ni frecuente. Pero hay personas más sensibles o con comorbilidades [cuando dos o más enfermedades ocurren en la misma persona]. En una infección benigna para el 99% de las personas, hay otras más vulnerables, como las que tienen comorbilidades o los niños, sobre todo si existen problemas sanitarios, como en África. Pero no hay que pensar que el virus ha cambiado de variante o que es más neurotrópica [que afecta al tejido nervioso], entra dentro de lo posible que esto [la encefalitis] suceda”, explica.

Los casos notificados en España proceden de las 17 comunidades autónomas: Madrid, 1.656; Cataluña, 1.406; Andalucía, 498; Comunidad Valenciana, 213; Canarias, 102; el País Vasco, 98; Baleares, 89; Aragón, 45 y Galicia, 37. Les siguen Asturias, 36; Castilla y León, 31; Castilla-La Mancha, 23; Extremadura, 20; Murcia, 19; Cantabria, 15; Navarra, 8 y La Rioja, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_