_
_
_
_
_

Sanidad confirma la primera muerte por viruela del mono en España

La Generalitat Valenciana informa de que el fallecimiento ha sido causado por una encefalitis asociada a la infección

Viruela del mono
Reactivos de viruela del mono en el laboratorio del Hospital de La Paz, en Madrid.Pablo Blazquez (Getty Images)
Pablo Linde

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes el primer fallecido por viruela del mono en España, un hombre de mediana edad, según fuentes sanitarias. La muerte se ha producido por una encefalitis asociada a la infección, ha informado la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, donde se ha producido el deceso. En todo el país ya se han contabilizado 4.298 casos, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%) y uno murió, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad.

Este fallecimiento se suma a otro detectado este mismo viernes en Brasil y a los cinco que contabilizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su actualización del pasado miércoles. Son, por lo tanto, al menos siete vidas las que se ha llevado ya el virus en este brote. El Ministerio de Sanidad no ha facilitado más datos sobre el fallecido en España, tampoco la consellería, que ha anunciado que se seguirá analizando el caso para dilucidar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento. El de Brasil era un hombre de 41 años con graves problemas de inmunidad que estaba en tratamiento oncológico.

José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que el de la viruela del mono no es un virus especialmente virulento. “El de la viruela humana sí lo era y comprometía a muchos órganos. Este no es especialmente peligroso en personas sanas. En África, donde es endémico, las víctimas mortales suelen ser personas con otras patologías y niños”, señala.

Según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de este viernes, 4.081 de los contagiados de los que hay datos eran hombres y solo 64 mujeres. La edad de los diagnosticados oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de 37 años. Según estas cifras, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

El mecanismo de transmisión más probable en el 82,1% de los 2.253 casos de los que se dispone información es el contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y el 10,5%, por contacto estrecho no sexual.

Estos datos muestran que la infección va avanzando entre grupos distintos del que se había detectado por primera vez: hombres que tienen sexo con hombres. Si bien la OMS todavía reporta un 98% de los casos en este grupo, los datos en España ya lo reducen a un 83,3%. Como han repetido la organización, no hay tendencias sexuales en las que se contagie más, sino prácticas de riesgo. Su reciente recomendación a los homosexuales a que limiten el número de parejas sexuales se sintió como un señalamiento dentro de la comunidad LGTBI, que cree que ese tipo de consejos contribuye a la estigmatización del colectivo.

Los casos notificados en España proceden de las 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406, Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

En el resto de Europa, a 29 de julio, se han notificado un total de 10.059 casos confirmados. Después de España, la que más casos ha reportado es Alemania (2.540), seguida de Reino Unido (2.367), Francia (1.837), Países Bajos (878) y Portugal (633). La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, Estados Unidos ha superado ya a España como país con más diagnósticos: 4.907. Le siguen Canadá (761), Brasil (978), Perú (269) e Israel (133). La que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por esta enfermedad el pasado sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_