_
_
_
_
_

Los primeros diagnósticos del brote de viruela del mono en niños preocupan a la OMS

El director general del organismo abre la puerta a volver a convocar a los expertos “lo antes posible”, cinco días después de renunciar a declarar la emergencia internacional

Viruela mono niños
Viales de la vacuna de la viruela del mono.DADO RUVIC (REUTERS)
Oriol Güell

Las primeras informaciones de niños de corta edad infectados por el brote en Europa de la viruela del mono, al menos cuatro en los últimos días y un quinto ya conocido hace unas semanas, han aumentado la preocupación sobre la evolución que puede tener el actual brote de la enfermedad, que afecta a más de 5.500 personas en una cincuentena de países.

Estos casos se han conocido justo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartara el pasado sábado declarar la emergencia internacional ante el aumento de casos de la enfermedad, aunque el organismo ya avisó de que podría cambiar de criterio si la situación evolucionaba hacia algunos escenarios, uno de los cuales era un incremento de casos entre colectivos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Los datos disponibles muestran que los niños, especialmente los más pequeños, tienen un mayor riesgo de sufrir cuadros clínicos graves si se contagian.

El último contagio en niños conocido ha sido este martes en España. El menor tiene tres años, aunque no han trascendido detalles sobre su sexo, estado de salud ni comunidad de residencia. El dato está incluido en el informe de situación elaborado por el Ministerio de Sanidad, fechado el pasado día 28 y que analiza los primeros 800 casos confirmados en España, cifra que ya supera los 1.500 según las actualizaciones que ofrecen las comunidades.

Al informar sobre las personas afectadas, el informe señala que “un total de 792 son hombres, 8 son mujeres; la edad oscila entre 3 y 67 años, con una mediana de 37 años”. Esto supone que el menor de ellos tiene esa edad, aunque no es posible saber si hay otros de mayor edad también contagiados. La Comunidad de Madrid, que concentra más de la mitad de los casos del país, ha informado este jueves de que, entre los 820 diagnosticados en la región, ninguno es menor de edad. El Ministerio de Sanidad ha declinado ofrecer datos más concretos y afirma que estos contagios son “algo muy puntual”.

También el martes, las autoridades de Países Bajos informaron del diagnóstico de un menor estudiante de educación primaria, del que tampoco se ofrecieron más detalles salvo que se desconocía entonces cómo se había contagiado y que se había iniciado el rastreo de contactos para descartar más casos en su entorno. El sábado fue Francia el país que informó de un caso confirmado y otro sospechoso entre estudiantes también de enseñanza primaria.

El Reino Unido ha registrado hasta el momento al menos dos infecciones en menores de edad. La primera en mayo y afectó a un bebé que tuvo que ser ingresado en la UCI pero que acabó restableciéndose gracias al uso del antiviral Tecovirimat, del que hay pocas dosis disponibles pero que ya ha empezado a ser distribuido en varios países, entre ellos España. Las autoridades británicas han informado esta semana de un segundo caso.

La OMS ha mostrado su preocupación por estas infecciones. “Estoy preocupado por la sostenida circulación del virus existente porque puede conducir a que el virus se establezca [en nuevos países] y afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas”, alertó el miércoles el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Los expertos del comité me recomendaron que volviera a reunirles pronto si la situación evolucionara rápido, y esto es lo que haré”, añadió.

La OMS no ha informado sobre si ya tiene decidido celebrar una segunda reunión de su comité de expertos y la fecha en la que esta se podría celebrar, aunque ha apuntado que, en caso de ser necesario, el encuentro se hará “lo antes posible”. El comité de expertos planteó en su primera reunión que la declaración de la emergencia internacional sería inevitable si el virus sigue avanzando hacia algunos escenarios, uno de los cuales era el crecimiento de casos en grupos de riesgo.

En los últimos días, el crecimiento de casos en el mundo ha seguido la misma tendencia de las últimas semanas: casi cada día se confirman más casos que el anterior (cerca de 500 en los últimos días), aunque con cifras muy lejos de la explosión de contagios vivida por el coronavirus. La gran mayoría de infecciones, además, siguen siendo leves. Según el informe de Sanidad, de los primeros 800 positivos registrados en España, 24 han requerido ser hospitalizados, lo que supone un 3%.

España es de largo este jueves el país más afectado, aunque la comparación de los datos ofrecidos por cada Gobierno es difícil porque no todos informan de forma diaria y algunos acumulan mayores retrasos de notificación. Las comunidades han informado hasta ahora de 1.457 casos confirmados. Madrid, con 820 y un ritmo de crecimiento de unos 30 diarios, sigue siendo la más afectada. “Tenemos un ritmo sostenido de nuevos diagnósticos con una mayoría de contactos estrechos sexuales desconocidos, por lo que es previsible que seguirá habiendo transmisión del virus”, explica un portavoz de la Comunidad.

Antonio Alcamí, investigador especializado en los virus que causan los distintos tipos de viruela del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coincide en que “existe una transmisión de fondo que no se está logrando detectar por las dificultades de rastreo, por lo que es previsible que sigan surgiendo casos durante más tiempo”. Según este científico, “la escasa información ofrecida sobre los casos diagnosticados en niños nos impide saber si se trata de casos puntuales contraídos en el hogar que no van a ir más allá o suponen el inicio de nuevas cadenas de contagio más preocupantes”.

Cataluña, con la gran mayoría de los casos identificados en el área metropolitana de Barcelona, informó ayer de 230 nuevos positivos en la última semana, hasta un total de 380, con lo que el ritmo de nuevos diagnósticos en esta comunidad ya es similar al de Madrid. Andalucía, con 111 casos, y Canarias, con 46, son las otras dos comunidades más afectadas.

A nivel internacional, el Reino Unido es después de España el país con más positivos confirmados, 1.076, aunque no actualiza datos desde el martes. Alemania es el país donde las infecciones crecen con más fuerza y ya está a punto de alcanzar el millar (969). En Estados Unidos los casos ascienden a 350, aunque crecen con fuerza en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, por lo que las autoridades han decidido activar el Centro de Operaciones de Emergencias del CDC para hacer frente al brote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_