_
_
_
_
_

El #FridaysForFuture llega a Barcelona

Más de un centenar de jóvenes se unen al movimiento internacional contra el cambio climático en una manifestación en la capital catalana

Manifestantes del movimiento #FridaysforFuture se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Manifestantes del movimiento #FridaysforFuture se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona.G.C.

El movimiento ecologista del #FridaysforFuture (Viernes por el futuro) ha entrado en España por la franja catalana. Después de varias concentraciones frente a la Universitat de Girona, Barcelona se ha unido a esta tendencia que comenzó la estudiante sueca de 16 años Greta Thunberg haciendo huelga cada viernes desde el pasado verano frente al Parlamento sueco.

Más información
Opinión | 'Como una ola'
Europa culmina la ruta para implicar en la lucha climática a todos los sectores
La UE acuerda limitar por primera vez las emisiones contaminantes de los camiones

Un soplo de aire que ha dejado este viernes una manifestación poco frecuente en Barcelona. Ninguna bandera se vio entre el más de un centenar de manifestantes que ocupaban la plaza Sant Jaume. Lo más parecido a una enseña fue el globo verdiazul por el que protestaban. Y la uniformidad en las pancartas de otras marchas fue sustituida por decenas de eslóganes y diferentes diseños dibujados a mano en cartulinas de cartón. Aunque lo más llamativo ha sido la edad de los asistentes, la inmensa mayoría de ellos no superaba los 20 años.

Guillermo Chirino, estudiante de 22 años de la Universitat de Barcelona y uno de los portavoces de Fridays For Future Barcelona, ha explicado que el objetivo es poner en el primer plano la crisis climática. “Demandamos que se declare un estado de emergencia climática, y para ello queremos interpelar a los políticos, los medios de información y la sociedad”, ha dicho Chirino.

Para muchos de ellos es la primera movilización por el clima a la que acuden. “Había asistido a manifestaciones de otras causas, pero es la primera vez que acudo a una de carácter ecologista”, comenta David Sànchez, estudiante de Biología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dice haberse enterado de la iniciativa unas horas antes de que comenzara.

Para los organizadores, la de este viernes ha sido un éxito de asistencia y, según cuentan, se han llegado a sentir algo desbordados. “Hace dos días éramos menos de 20 personas”, ha comentado Chirino, que también ha confirmado que tratarán de impulsar en Barcelona la huelga estudiantil internacional convocada para el 15 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_