_
_
_
_
_

El brote de tiña en un colegio de Alcobendas afecta a 11 alumnos y dos profesoras

El Ayuntamiento descarta que el arenero sea el origen tras no hallar excrementos de animales o pelo

El brote de tiña detectado en colegio público Tierno Galván de Alcobendas afecta a 11 niños y a dos profesoras. De los afectados, siete menores ya han sido dados de alta, tres siguen aún en tratamiento y otro tiene una recaída de la enfermedad, que ya sufrió en enero. Esta enfermedad, producida por hongos, afecta a la piel y al cuero cabelludo.

En el caso de este colegio, se trata de Tinea capitis, es decir, infección en el cuero cabelludo con ronchas, descamaciones y calvas. Los responsables de Salud del Ayuntamiento están buscando el origen del brote, que puede estar en el arenero del centro o en algún animal (un gato o un perro) que merodee por la zona.

En las últimas horas, el servicio de Salud municipal ha estado inspeccionando el arenero y no ha encontrado ningún resto de excrementos de animales o de pelo que puedan indicar que sea el origen del contagio. De hecho, ese arenero ya se desinfectó cuando se detectó el brote. La hipótesis que manejan es que se trata de un contagio de persona a persona.

Más información
Alcobendas investiga un brote de tiña en un colegio

"Vamos a tomar muestras en los parques infantiles y controlaremos si hay animales vagabundos que puedan haber entrado en el colegio", explicó ayer la coordinadora de Salud, María Eugenia Jiménez. Los casos actuales pueden tratarse de un rebrote de otro episodio que se produjo en enero pasado y que afectó a una profesora y cinco niños. "El tratamiento es largo y quizá algún alumno no lo ha seguido bien. Creemos que se han contagiado entre ellos", aseguró Jiménez. La enfermedad no es grave pero es básica la prevención, añadió.

Circular para pedir a los padres mucha limpieza

La Consejería de Sanidad envió técnicos sanitarios al colegio en cuanto supo del contagio, han asegurado desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty. Aún se desconocen las causas, pero lo más probable, según la coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas, es que algún niño se contagiara fuera del colegio y contagiara a su vez a los niños de su entorno. Pese a que el arenero del centro está fuera de sospecha, la coordinadora ha asegurado que probablemente lo cerrarán de todos modos para tranquilizar a los padres.

La directora del colegio, Carmen Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que convocó ayer por la tarde a los padres a una reunión para tranquilizarles. Allí se les pidió, a igual que en las circulares que les han hecho llegar días antes, que sean exhaustivos en la limpieza y que dejen a los niños unos días en casa si desarrollan la enfermedad. "Entiendo totalmente el nerviosismo porque a nadie le apetece que su hijo tenga tiña", ha explicado, aunque ha añadido que "no hay nada alarmante".

Pese a que la creencia popular asocia la tiña al siglo pasado, la enfermedad es relativamente común hoy en día. Se trata de una infección por un tipo de hongos llamados dermatofitos que pueden afectar a las uñas, las ingles, los pies, el cuero cabelludo o cualquier otra zona de la piel. Es muy contagiosa y pasa de una persona a otra por el contacto. El servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid detectó en todo 2007 (últimos datos disponibles en su página web) tres brotes con 12 casos. El del colegio de Alcobendas afecta, por tanto, a un número alto de alumnos, prácticamente todos de la etapa infantil. Para evitar el contagio de la tiña, el servicio de Salud municipal recomienda que se cuide el aseo diario y la higiene de los niños y que los hermanos no intercambien ropa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_