_
_
_
_
_

Bronca en Melilla tras hacerse con la presidencia el único diputado de Cs

Eduardo de Castro desbanca a Juan José Imbroda tras casi dos décadas a cargo de la ciudad autónoma

El encontronazo entre Imbroda y De Castro en el traspaso de poderes.Vídeo: Televisión Melilla

"Traidor", se ha escuchado en la tensa asamblea que ha dado la presidencia de Melilla a Eduardo de Castro, el único diputado de Ciudadanos. De Castro se ha hecho con el cargo y desbanca así al popular Juan José Imbroda tras casi dos décadas como presidente, salpicado por un presunto caso de compra de votos. El único diputado de Ciudadanos ha contado con los ocho votos de Coalición por Melilla (CpM), más cuatro del PSOE: 13 frente a los 12 del PP (con 10) y Vox (dos). Los vicepresidentes serán Dunia Almansouri y Daniel Conesa.

Más información
La constitución de los ayuntamientos, en imágenes
Cs se hace con las alcaldías Palencia y Granada pero pierde la de Burgos
PSOE y PP se reparten la alcaldía de Cartagena para apartar al partido cantonal
Vox anuncia un acuerdo con el PP que incluye entrar en el gobierno de los Ayuntamientos

Ciudadanos pedía al PP la marcha de Imbroda y no negociar con los ultras de Vox si quería conservar la presidencia. De Castro se reunió el jueves con Imbroda y reiteró la necesidad de transmitir un mensaje de "regeneración". Por su parte, Imbroda cargó hasta el último minuto contra lo que considera un “pacto antinatura” que permite gobernar a una coalición con base “étnica y religiosa”, en referencia a CpM, partido que aglutina una mayoría del voto musulmán y rifeño en Melilla.

En una sesión bronca, en la que se han oído gritos de "traidor" entre las personas que llenaron el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, cuando se recontaban los votos de socialistas y cepemistas hacia Eduardo Castro y también cuando se dio a conocer el resultado de las votaciones. Castro e Imbroda tuvieron además un encontronazo cuando se cruzaron después de que se conociera el resultado de la votación y nada más divulgarse la decisión de la Asamblea, o cuando se oían los votos a De Castro, en los que se oía a Imbroda decir "vaya personaje".

Asimismo, los diez diputados del PP y los dos de Vox abandonaron el salón de plenos después de que el vicepresidente de la mesa por edad, el socialista Mohamed Mohand, invitara a que se fueran a aquellos que gritaban "traidor" a Eduardo de Castro. Tras tomar la palabra, Mohand ha manifestado que "esta Asamblea se ha constituido democráticamente y al que no le guste que se marche", lo que ha originado las protestas de los populares al entender que esa no era su función como miembro de la mesa de edad.

En Ceuta, el popular Juan Vivas es el nuevo presidente de la ciudad autónoma, por quinta legislatura consecutiva, en un nuevo escenario político marcado por la ausencia de pactos entre los partidos para formar gobierno. El PP logró nueve escaños en las elecciones del 26-M, por delante los siete del PSOE, seis de Vox, dos de MDyC y uno de Caballas. El cabeza de lista de Vox, Juan Sergio Redondo, se ha presentado, pero sus seis votos han sido insuficientes para superar los nueve de Vivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_