_
_
_
_
_
EDITORIAL
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Trump en el banquillo

El juez de Manhattan pone fecha al juicio oral y acaba con la maraña de recursos dilatorios del expresidente

Trump, el día 25 en Nueva York tras una audiencia en el 'caso Stormy Daniels'.
Trump, el día 25 en Nueva York tras una audiencia en el 'caso Stormy Daniels'.Shannon Stapleton (REUTERS)
El País

El próximo 15 de abril, un presidente de Estados Unidos se sentará por primera vez como acusado de un delito en un banquillo. El caso en cuestión es el pago de 130.000 dólares por parte de Donald Trump durante la campaña electoral de 2016 a una exactriz porno, Stormy Daniels, para comprar su silencio sobre una relación sexual. Al fijar la fecha, el juez de Manhattan acaba con la maraña de recursos dilatorios que puso en marcha la defensa del expresidente, que trata de que ninguno de sus casos judiciales llegue a los banquillos antes de las elecciones de noviembre. Trump, virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia, está acusado de 34 delitos relacionados con falsedad contable y donación ilegal a la campaña. Este es solo uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta.

El fiscal Alvin Bragg sentó un precedente histórico en abril del año pasado al ser el primero en presentar un caso penal contra un expresidente. Aunque el caso despierta dudas entre los expertos, Bragg logró romper el aura de impunidad que rodeaba a Trump, a quien parecía que no iba a alcanzar la justica por muchos que fueran sus desmanes. Después llegaría una imputación en Georgia y en dos juzgados federales. Aparte, Trump ha sido condenado por difamación a una mujer a la que agredió sexualmente y se enfrenta a otro proceso civil por falsedad contable. En este, ha recibido un balón de oxígeno de la justicia, que el lunes rebajó significativamente (de 450 a 175 millones) una fianza a la que no podía hacer frente.

Que el expresidente haya llegado hasta aquí sin tener que enfrentarse a proceso alguno se debe a la estrategia de sus defensas, que consiste en recurrir sin descanso cualquier detalle de los procedimientos hasta casi garantizar que los casos más importantes no lleguen a concretarse antes de las elecciones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si finalmente se sienta en el banquillo dentro de dos semanas, su estrategia previsiblemente será la de tratar de aprovechar estas circunstancia en su favor, pero las encuestas muestran que una condena le provocaría una pérdida de votos letal. Verlo ante la justicia, sin embargo, no puede servir de distracción ante una realidad francamente inquietante: Donald Trump puede ser presidente incluso desde la cárcel. La única forma de derrotarlo es, otra vez, en las urnas.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_