_
_
_
_
_
RED DE REDES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los peligros del ‘sharenting’

Aunque por edad no se les permite, es habitual que los menores estén expuestos en internet, a veces con el beneplácito de sus padres. Esto supone un grave riesgo para ellos

Un menor, durante la grabación de un vídeo para publicarlo en redes sociales.
Un menor, durante la grabación de un vídeo para publicarlo en redes sociales.SeanShot (Getty Images)
José Nicolás

Según los términos de uso de Instagram, la edad mínima para abrir una cuenta es de 14 años; 13 en el caso de TikTok. Esa es la teoría. Sin embargo, por todos es sabido que hay menores de 13 años con perfiles activos, y muchos de ellos son influencers con cientos de miles de seguidores.

Algunos ejemplos: Elle Lively McBroom tiene seis años y más de 4,1 millones de seguidores en Instagram; la española Clodett, nacida en 2008 y en cuyo TikTok hay vídeos desde junio de 2017 —o sea que publicó su primer vídeo con apenas nueve años— tiene 461.000 seguidores en @elmundodeclodett y otros 714.000 en @clodett.mp, su otro perfil; y uno más: Mikel, que inauguró su canal en YouTube con seis años y ahora, a los 11, acumula más de 9,2 millones de seguidores en su cuenta y casi 113.000 en Instagram. Los perfiles de estos tres menores están supervisados, según se indica en las biografías o las webs, por sus padres, y su contenido es, mayoritariamente, acorde a su edad: prueban juegos, viajan y hacen manualidades en el caso de los más pequeños y publican contenido propio de una joven adolescente en el caso de Clodett.

Sin embargo, hay perfiles en los que, básicamente, los menores ejercen de adultos, haciendo promoción y probando cosméticos, son las jóvenes esclavas de la belleza que nos descubrió Carmela Ríos en estas páginas. Verónica M. Garrido contaba esta semana en EL PAÍS que las etiquetas #SephoraKids o #ChildSkincare acumulan más de 400 millones de visualizaciones en plataformas como TikTok. Esto es debido al auge y la acogida de cuentas como la de @garzacrew, donde una madre publica vídeos de sus hijas mientras se aplican productos de cuidado de la piel, o la de @_albeertsoler_, un menor de unos 12 años que hace lo propio, aunque, en su caso, sin ningún tipo de indicación de que la cuenta esté gestionada o controlada por sus padres.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por otro lado, hay situaciones en las que los padres exponen a sus hijos porque quizá no ven otra salida, porque consideran que es la única manera de conseguir ayuda. Es el caso que denunció en X @Medianochetube, que se define como activista y divulgadora contra el sharenting —la práctica de difundir imágenes y vídeos de menores por parte de sus padres en las redes—: una familia decidió visibilizar la enfermedad de su hija para recaudar fondos para sufragar una operación. Tras la intervención, la madre publicó un mensaje indicando que protegería la cuenta porque les habían llegado a ofrecer dinero a cambio de fotos y vídeos de la menor, de cinco años, en ropa interior. Cualquiera diría que la madre se había percatado del error cometido y quiso enmendarlo. Sin embargo, no tardaron ni 24 horas en volver a publicar vídeos de la niña bailando en bikini. ¿A qué nivel de desesperación estará llegando esa familia para continuar haciendo eso sabiendo que hay depravados entre los seguidores de su hija?

Exponer a los menores en redes sociales abiertas no es algo inocuo, al hacerlo los propios padres o al permitir que los niños tengan perfiles activos en plataformas donde, según las condiciones de uso, no pueden estar, se les expone a graves riesgos, desde problemas de salud por lo que hacen en sus publicaciones —cuidados faciales cuando no necesitan y que pueden ser perjudiciales— hasta ser objeto de chantajes o acoso por parte de pervertidos que aprovechan su debilidad y su falta de herramientas para gestionar una agresión. ¿La solución? Educación. De padres a hijos y de expertos a novatos. Hoy es muy necesario saber utilizar las redes y, sobre todo, aprender a ponerles límites. Aún más cuando los derechos de los menores están en juego.

Sobre la firma

José Nicolás
Trabaja en la sección de Opinión, es uno de los encargados de sus contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_