_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nicolás Redondo

Los lectores escriben sobre el fallecido ex secretario general de UGT, el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas, los jóvenes y la cultura y el discurso de Nochebuena de Felipe VI

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo.
El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo.Pablo Monge

De todos es sabido que en España se entierra muy bien porque, como decía Alfredo Pérez Rubalcaba, no hay ser humano que se marche de este mundo en nuestro suelo patrio que no sea alabado por todos, aunque no siempre dichas alabanzas sean merecidas. Es más, algunos de los que las recibieron el día de su marcha fueron duramente criticados en vida. En este caso no es así. Si hay un hombre que las merece de verdad, que toda su vida fue coherente, que nunca traicionó sus ideas, aunque eso le costó la enemistad con sus propios compañeros cuando decidió hacerle una huelga general al Gobierno de Felipe González, ese es Nicolás Redondo. Descanse en paz quien, junto a Marcelino Camacho, es, sin ninguna duda, la persona que más ha hecho por los trabajadores en este país.

Mario Suárez. Pilas (Sevilla)

Perplejidad ante el vestido de Pedroche

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Escucho respetuosamente a Cristina Pedroche dar sus explicaciones sobre el modelo que vistió en Nochevieja. Que la capa estuviera confeccionada con tiendas de campaña para los refugiados, que ACNUR apoyara la cuestión, que se vendiera como apoyo a la moda, los refugiados, la paz... Me deja totalmente perpleja. Yo solo veo una mujer medio desnuda en horario de máxima audiencia normalizando su cosificación como objeto sexual. Eso a pesar de las 49 mujeres asesinadas en 2022, las noticias sobre violaciones grupales, la compañía que selecciona azafatas desnudándolas... Luego clamaremos contra el machismo y nos horrorizaremos de sus acciones.

Nieves Martínez Sánchez. Madrid

Acabar con los estereotipos

Me preocupa el relato que rodea la relación entre juventud y cultura. El titular del 23 de diciembre “Los jóvenes y el arte: ‘¿Ir a un museo un sábado? Mis amigos me dirían que ni de coña” ofrece una imagen engañosa, matizada por las declaraciones de los propios entrevistados y refutada por los datos del INE. Los jóvenes somos un grupo heterogéneo y mal definido con intereses diferentes, pero en 2021 visitamos espacios de arte más que cualquier otro grupo de edad. Además de ampliar el acceso rebajado a la cultura, va siendo hora de derribar estereotipos. Los jóvenes sí visitamos museos los sábados.

Miguel Fernández Guerra. París

Felipe VI

El 24 de diciembre, el Rey nos obsequió con su discurso de Navidad. Este año nos advirtió del deterioro de nuestras instituciones y de que se debe hacer un esfuerzo para tratar de evitar este hecho. Una institución que en los últimos tiempos ha sufrido un gran desgaste y deterioro profundo, por los desmanes del rey emérito, ha sido la Corona. El Rey, protagonista indiscutible de esta institución, podría haberse referido a este hecho condenable de manera clara y sin rodeos. Habría dado una muestra a los partidos de cuál es el camino a seguir para revalorizar a las instituciones y potenciar la democracia. Las denuncias genéricas sirven de poco.

Alejandro Fernández Fernández. Majadahonda (Madrid)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_