_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sustracción de identidad de menores

Los lectores opinan sobre la adopción ilegal de niños ucranios por familias rusas, las gasolineras en las ciudades, el derecho al aborto en Ecuador y la americanización de la Navidad

Dos niñas ucranias esperan la salida del autobús que las llevará de Zaporiyia a un refugio temporal.
Dos niñas ucranias esperan la salida del autobús que las llevará de Zaporiyia a un refugio temporal.Albert Garcia (EL PAÍS)

Ya hacía tiempo que se rumoreaba el traslado forzoso de menores ucranios a Rusia para ser adoptados por familias rusas. Las informaciones actuales del Defensor del Pueblo de Ucrania, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la ONG Save Ukrania coinciden en señalar la deportación y adopción ilegal de miles de menores. La guerra se ceba en la vida de los más vulnerables. Hace tiempo que los civiles son atacados ferozmente, cuanto más daño mejor. Los rusos intentan dejar un pueblo arrasado, como hicieron los nazis en la II Guerra Mundial. No puede tratarse en ningún caso de adopciones, ni legales ni ilegales. Es un delito gravísimo. Sustracción de identidad de menores, forzados con mentiras, rehenes de una guerra destructiva, se convierten en niños secuestrados. Fue la técnica de Videla durante la dictadura militar en Argentina. Es un delito que no prescribe y daña a los niños obligados a vivir en la mentira, el odio y el desamor. Una herida difícil de cicatrizar.

Beatriz Salzberg. Barcelona

Ciencia ficción

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Desde el pasado 24 de noviembre, vivo una realidad distópica en la que lucho contra una gasolinera en una ciudad en la que lo único que importa son las luces de Navidad. Ese día, descubrí que la normativa estatal permite la construcción de gasolineras a partir de cuatro metros de cualquier fachada, ya se trate de un hospital, de una escuela, de una estación de bomberos o de un geriátrico. Así mismo, está previsto este mes la construcción de una gasolinera low cost a menos de 100 metros de tales establecimientos, funcionando ya cuatro gasolineras a menos de dos kilómetros. Ciencia ficción.

Carmen Antolín Pichel. Vigo

Mujer no es sinónimo de madre

En Ecuador, el impacto de la criminalización del aborto no solo afecta la posibilidad de las mujeres y de las niñas de acceder a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, sino que también agrava las desigualdades y la discriminación que se supone que hay que erradicar. Sin embargo, las sanciones penales en casos de aborto todavía no han sido eliminadas. Tanto el presidente Guillermo Lasso como los legisladores tienen la oportunidad de poner fin a una política inhumana y cruel. ¿Cuántas vidas más se espera que se pierdan en abortos clandestinos para aprobar, no temporal, sino terminantemente, la ley para la despenalización del aborto?

Romina Gabriela Gallegos Uquillas. Quito

Navidad a la americana

La americanización de los españoles —y de los europeos en general— suma un nuevo hito. Si ya hemos hecho nuestros el Black Friday o la fiesta de Halloween, ahora nos ha entrado la fiebre por ver qué ciudad monta el espectáculo de iluminación de mayor dimensión durante la Navidad. Es paradójico que una festividad cuya base es religiosa hoy se caracterice más por ser una feria que una profesión de fe. Todo aquello que la identificaba, desde un simple villancico a una zambomba, ha pasado a la historia y ha sido reemplazado por un consumismo exacerbado. Recuperar la esencia y tradición de la Navidad es algo más que deseable.

Alejandra Rivero Oliva. Alcorcón (Madrid)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_