_
_
_
_
_
Antomía de Twitter
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Esto es un safari

Un vídeo en el que se ve a una manada de ñus en un espacio protegido escapar despavorida de una horda de todoterrenos ha encendido las críticas contra el turismo de masas

Safaris
Un safari en el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania.Marka
Carla Mascia

Hace unos días, Xavier Aldekoa, el corresponsal de La Vanguardia en África, compartió un vídeo en el que se ve a una manada de ñus en un espacio protegido situado en la frontera entre Kenia y Tanzania escapar despavorida de una horda de todoterrenos de por lo menos unos 15 vehículos. Si no fuera por el mensaje que acompañaba el tuit —”el turismo ha vuelto a África”—, reconozco que hubiera sido incapaz de asociar esa imagen apocalíptica, más propia de una película como Mad Max que de Memorias de África, a la que tenía, ingenuamente, de un safari. “Nos merecemos una nueva extinción masiva”; “No tenemos perdón”; “Somos una pandemia”; “Qué especie más asquerosa es el ser humano” son algunos de los más de 2.000 comentarios que ha suscitado el vídeo, compartido por casi 12.000 personas y que ha vuelto a encender las críticas contra la industria turística. “Algunos preguntáis cuál es la solución. Supongo que una combinación: regulación, límite al turismo de masas, respeto… Pero, a no ser que se haga por sorteo, la limitación implica que solo los ricos tengan acceso. Ya ocurre: los permisos para ver gorilas cuestan ya entre 700 y 1.500 dólares”, escribe Aldekoa.

En el tuit original, publicado por Kasale M Mwaana, que se presenta en su perfil como profesor y activista afincado en la zona de conservación del Ngorongoro (norte de Tanzania), se puede leer en suajili: “¿Esto es turismo o es perturbar a la fauna?”. Como me explica el profesor por mensaje privado, los coches alteran la migración anual de los ñus durante su paso por el río Mara desde el parque nacional Serengeti (Tanzania) hasta el parque nacional Maasai Mara (Kenia). Además del impacto ambiental sobre la biosfera que denuncia también @Qohelethcaleb —”si todos los coches pasan por ese tramo, destruyen el pasto y los animales ya no tendrán de que alimentarse”—, muchos tuiteros originarios de la región lamentan la inacción política —”qué tristeza... el Gobierno tiene que regular e impedir que los turistas puedan acercarse tan de cerca a los animales durante sus migraciones”— y critican el papel de unas autoridades locales que prefieren cerrar los ojos sobre el desastre medioambiental antes que renunciar a esa fuente de ingresos: “Se trata de generar dinero, pero esto va más allá de cualquier límite. Que se regulen y controlen estas actividades”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La indignación que ha causado esta versión 2022 del safari recuerda el estupor que generó en 2019 ver a 200 personas apiñadas a casi 9.000 metros de altura en el techo del mundo. La fotografía del atasco en el Everest, del alpinista nepalés Nirmal Purja, retrata como pocas cosas la capacidad del ser humano, en un mundo capitalista, de transformar en una distopía cualquier actividad o avance social. “El turismo es lo que hace el capitalismo con el ocio. Convertir cualquier bien cultural y paisajístico en un producto y exprimirlo hasta arrasarlo y desproveerle de su esencia”, estima un tuitero.

No es el único. Este verano, las quejas de ciudadanos que se sienten desposeídos de sus ciudades transfiguradas por la masificación turística han literalmente inundado Twitter. Desde Herrera de Ibio, un pueblo de Cantabria de poco más de 200 habitantes cuyos vecinos han colgado un cartel pidiendo respeto a los visitantes, hasta la ultramasificada Barcelona, donde los vecinos han llenado de pintadas contra los turistas el barrio de Gràcia durante sus concurridas fiestas, ningún lugar parece librarse de un fenómeno demasiado lucrativo para imaginar que algún día pueda detenerse, pese a los esfuerzos aquí y allá para regularlo y humanizarlo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carla Mascia
Periodista franco-italiana, es editora en la sección de Opinión, donde se encarga de los contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es licenciada en Estudios Europeos y en Ciencias Políticas por la Sorbona y cursó el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Antes de llegar al diario trabajó como asesora en comunicación política en Francia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_