_
_
_
_
_

Las propuestas de Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano a las elecciones de 2024

Regular el consumo de drogas, reformar a las fiscalías y desmilitarizar la seguridad pública son algunas propuestas del programa de Gobierno de MC

Cabecera Propuestas Claudia Sheinbaum
Cabecera Propuestas Claudia Sheinbaum
Omar Barrientos Nieto

La historia política de Jorge Álvarez Máynez (38 años) tiene su origen en 2010, cuando fue electo diputado local en el Congreso de Zacatecas, su Estado natal. En ese entonces, el aspirante presidencial militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que abandonó en octubre de 2013, al concluir su legislatura, para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC). En el partido naranja, fungió como Secretario de Organización y Acción Política Nacional y en el 2015 fue electo diputado federal; repitió en el cargo en 2021, cuando se convirtió en el líder de su bancada en San Lázaro. De cara a las elecciones de 2024, Jorge Álvarez Máynez fue ungido como el candidato de Movimiento Ciudadano tras el desplome de las aspiraciones presidenciales de Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Unas horas antes del segundo debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez se mantiene tercero en las preferencias de voto, con un 7% que continúa en ascenso desde febrero. No obstante, el equipo del emecista está convencido de que el rumbo de su campaña cambió positivamente tras su aparición en el primer debate, seguida de una ambiciosa estrategia digital que entre un jingle que conquista Spotify y una presencia permanente en TikTok, busca convencer a los votantes más jóvenes.

Máynez dice ser el candidato de una ‘nueva política’, una apuesta por la juventud que deja a un lado lo que Movimiento Ciudadano define como “la vieja política”. Sin embargo, el partido de Dante Delgado ha sumado a personajes de distintos frentes políticos: la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la expriista Claudia Ruiz Massieu, el exmorenista Gibrán Ramírez Reyes y a Alejandra Barrales, la candidata por Ciudad de México en 2018. La lista la engrosan empresarios como Roberto Palazuelos y la medallista en Juegos Panamericanos, Paola Longoria.

Jorge Álvarez Máynez suscribe el programa de Gobierno de Movimiento Ciudadano 2024-2023, Un buen Gobierno para México, y hace suyas las propuestas del partido en temas de seguridad, educación, salud, violencia de género, economía y medio ambiente. “Nuestra propuesta se centra en el bienestar, la igualdad y la seguridad de las personas. Partimos de una visión transversal, sustentada en cuatro ejes: la igualdad sustantiva, el respeto inequívoco a los derechos humanos, la protección del medioambiente y la viabilidad presupuestaria”, señala el documento que se construyó a partir de seminarios en Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guanajuato y Baja California.

Las propuestas de Jorge Álvarez Máynez y el programa de Gobierno de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano y Álvarez Máynez presentan 32 propuestas de Gobierno divididas en tres ejes de acción: gobernanza democrática; política social y reforma económica. Destacan la desmilitarización de la seguridad pública; la autonomía del Poder Judicial; regular el consumo de marihuana; un sistema universal de pensiones con perspectiva de género y garantizar el acceso a servicios bancarios y de crédito a los ciudadanos, entre otras propuestas.

Desmilitarización y regularizar la cannabis: las propuestas de Álvarez Máynez para la seguridad en México

Elementos de la Marina realizan un simulacro de enfrentamiento armado en la playa de Acapulco, en diciembre de 2023.
Elementos de la Marina realizan un simulacro de enfrentamiento armado en la playa de Acapulco, en diciembre de 2023.Carlos Alberto Carbajal (Cuartoscuro)

La principal propuesta de Álvarez Máynez en materia de seguridad es detener la militarización del país. Se trata de evitar que los militares participen en tareas de administración pública que competen a las fuerzas civiles. MC estipula que el programa de desmilitarización se construya con la participación de las Fuerzas Armadas. El programa de Gobierno también aboga por una política de seguridad ciudadana con perspectiva de género y con prevalencia de derechos humanos.

Otra propuesta en materia de seguridad consiste en garantizar la autonomía del Poder Judicial y reformar a las fiscalías para que el reclutamiento de personal se realice con base en trayectorias y méritos profesionales. Finalmente, Movimiento Ciudadano aboga por regular la producción, procesamiento y el mercado de la cannabis para su consumo responsable y farmacéutico. Las propuestas de Jorge Álvarez Máynez en materia de seguridad son:

Nuevos libros de textos y educación financiera en los programas de estudio: las propuestas educativas

Niños reciben sus nuevos libros de texto en un salón de clases en Ciudad de México, el 28 de agosto de 2023.
Niños reciben sus nuevos libros de texto en un salón de clases en Ciudad de México, el 28 de agosto de 2023.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

La principal propuesta en materia de educación es echar abajo los libros de textos gratuitos y el programa educativo del Gobierno de López Obrador. Adicionalmente, defiende la inclusión de habilidades técnicas, profesionales y de empleabilidad en los niveles educativos. Una propuesta importante en el terreno educativo es incluir la materia de educación financiera en los programas de estudio desde el nivel medio. Defiende aumentar las becas de posgrado y el intercambio escolar de profesores y estudiantes; además de establecer un Congreso Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Otro objetivo es transformar al CONAHCyT en un organismo autónomo. Las propuestas educativas son las siguientes:

Un sistema de cuidados y de acceso universal: las iniciativas de Álvarez Máynez en salud

Un sistema de cuidados para grupos vulnerables: niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y con salud precaria es la principal iniciativa en salubridad. Una parte del presupuesto se destinará al sistema cuyo diseño será elaborado con la participación de organizaciones sociales. La segunda iniciativa de Movimiento Ciudadano en salud es crear un sistema de acceso universal que dé prioridad a la prevención y a la atención primaria.

Violencia de género y la agenda feminista en el programa de Gobierno de Movimiento Ciudadano

Mujeres se manifiestan durante las protestas del 8-M en Ciudad de México.
Mujeres se manifiestan durante las protestas del 8-M en Ciudad de México.Raquel Cunha (REUTERS)

“La agenda socialdemócrata es necesariamente feminista”, explica el programa de Gobierno de Movimiento Ciudadano. La principal tarea consiste es erradicar la violencia contra la mujer y construir un sistema de denuncia segura. Proponen mecanismos y protocolos para atender los casos de violencia de género en las instituciones públicas. “Estableceremos programas de cuidado a la salud sexual integral, masculinidades y corresponsabilidad”, señala el documento. Otra iniciativa en materia de género es aumentar las licencias de maternidad y paternidad. En resumen, las propuestas en temas de géneros son:

Las propuestas de Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano para la economía mexicana

El programa de Gobierno de Movimiento Ciudadano toma como principal propuesta económica establecer un sistema universal de pensiones para todas las personas trabajadoras. También propone mantener a las organizaciones sindicales, ofrecer un ingreso mínimo garantizado justo y que permita vivir con dignidad y un ingreso vital de emergencia en caso de que un trabajador pierda su empleo por salud o desastres naturales. Finalmente, Álvarez Máynez también propone una reforma fiscal y crear un organismo autónomo que diseñe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos cada año. Estas son las propuestas en economía del candidato de Movimiento Ciudadano:

Transición energética y Agenda 2030: el programa de Gobierno de Movimiento Ciudadano para el medio ambiente

La planta solar de Puerto Peñasco (Estado de Sonora), uno de los proyectos de energía renovable insignia del gobierno actual.
La planta solar de Puerto Peñasco (Estado de Sonora), uno de los proyectos de energía renovable insignia del gobierno actual.RAQUEL CUNHA (AP)

Movimiento Ciudadano propone que las acciones de su Gobierno se comprometan a respetar y proteger al medio ambiente. Las obras públicas serán consultadas con los pueblos originarios y con la ciudadanía. Aboga por fortalecer el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En materia petrolera señala que la transición energética será paulatina. Adicionalmente, el candidato de MC propone crear cuatro zonas de desarrollo de energía eléctrica renovable en Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán. Las propuestas son las siguientes:

Movilidad verde, la propuesta urbana del candidato

En su programa de Gobierno, Movimiento Ciudadano y su candidato abogan por una movilidad segura y limpia en todas las ciudades del país. La prioridad, dice el documento, es que las personas se trasladen de un sitio a otro con movilidad verde. En este sentido, el partido propone invertir al menos el 5% del PIB en infraestructura.

Para comparar las propuestas en materia de: seguridad, educación, salud, violencia de género, economía, medio ambiente y movilidad de los tres Candidatos a la Presidencia de México 2024

Ver aquí

Propuestas de Claudia Sheinbaum

Ver más

Propuestas de Xóchitl Gálvez


Ver más

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_