_
_
_
_
_

La polémica por los nuevos libros de texto de la SEP marca el arranque del nuevo ciclo escolar en México

El regreso a clases 2023 inicia con dos estados excluidos de la distribución de libros de texto gratuitos y las controversias por los contenidos que se ofrecerán a los alumnos de nivel básico

Errores en los libros de la SEP
Libros de texto gratuitos escolares distribuidos por el gobierno de México en todas las escuelas del país, a partir del 28 de agosto.Fernando Llano (AP)
Elisa Villa Román

Este lunes 28 de agosto, más de 24 millones de estudiantes de educación básica han vuelto a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 después de cinco semanas de vacaciones. En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que 95,6 millones de ejemplares de la nueva familia de libros de texto gratuitos se distribuyeron en todo el país para entregarse desde el primer día de actividades.

Sin embargo, los estados de Chihuahua y Coahuila no recibirán los ejemplares, ya que los gobernadores María Eugenia Campos Galván y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, presentaron una controversia constitucional para evitar su distribución. A la controversia se sumaron las acciones del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien determinó que los materiales educativos no se repartirían en ambos estados. Además, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán serán los padres de familia y docentes quienes decidirán si utilizan los nuevos materiales educativos.

En el resto del país, los polémicos libros de la SEP se distribuyeron en medio de las críticas por parte de especialistas que los consideraron “un retroceso” debido a la reducción de contenidos en materias básicas como matemáticas y literatura. El nuevo catálogo de libros cuenta con 36 títulos que forman parte de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana. Se trata de un plan a dos décadas que pretende reforzar la educación en todos los grupos de edad y tiene como eje “promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república”, según un documento de la Secretaría de Educación Pública.

Datos del Gobierno de México indican que el programa de libros de texto gratuitos para primaria beneficia a más de 14,2 millones de alumnas y alumnos cada año. El catálogo, publicado por la Secretaría de Educación Pública, se encuentra disponible en línea para consultarlos de manera gratuita desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Cómo consultar los libros en línea

Para consultar los nuevos libros de la SEP, hay que ingresar al Catálogo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). La plataforma muestra un listado de carpetas divididas de primero a sexto de primaria. Se selecciona el grado escolar de interés y el sistema despliega las portadas de los títulos correspondientes a ese nivel.

El primer grado, por ejemplo, incluye los libros “Múltiples lenguajes”, “Proyectos de aula”, “Proyectos comunitarios”, “Proyectos escolares”, “Múltiples lenguajes. Trazos y palabras”, y “Nuestros saberes: libro para alumnos, maestros y familia”. La consulta se puede realizar desde una computadora de escritorio, tableta o teléfono inteligente con conexión a internet, y basta con hacer clic sobre alguno de los materiales para visualizarlo en tamaño completo.

La interfaz permite ver a detalle cada libro de texto y desplazarse entre sus páginas con ayuda de botones azules con forma de flechas. La descarga de los libros no está disponible por el momento.

Así se desarrolló la polémica por los libros de la SEP

MEX2963.SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS(MÉXICO), 20/08/2023.-Detalle de libros de texto quemados por padres y madres indigenas hoy, en el municipio de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). Padres y madres de familia mayas  tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte, San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, quemaron este domingo más de 100 libros de texto gratuitos de  la Secretaría de Educación Pública (SEP) por considerar sus contenidos "no aptos". EFE/Carlos López

Padres de una comunidad indígena en Chiapas queman los libros de texto del Gobierno por ser “del diablo”

Padres y madres de una comunidad tzotzil en Chiapas quemaron los ejemplares de los libros de texto gratuitos por entender que “son del diablo”. Las familias se han quejado de que las páginas enseñan “el comunismo”, “el homosexualismo” y “el lesbianismo”. Los libros, diseñados a partir del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, han estado rodeados de polémica desde el inicio por plantear una forma de enseñar diferente a la que se tenía hasta ahora.
CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2023.- Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Emérito, Claudia Nayeli López Cambray, profesora frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria”, Ciudad de México, Uziel Pérez López, profesor frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna”, Ciudad de México, encabezaron la conferencia a medios donde se abordó el tema sobre los nuevos libros de texto de la SEP, esto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los cambios en los libros de texto: la nueva cruzada educativa de López Obrador

Los nuevos libros de texto de la SEP cuentan con un material distinto al que anteriormente se repartía. Los cambios desataron la polémica y las quejas de miembros de la comunidad educativa que optaron por llevar la discusión a los tribunales. La justicia frenó las ediciones y pidió que se revisaran. El Gobierno, sin embargo, ha seguido adelante con la distribución de los textos antes de iniciar el próximo ciclo escolar.
Leticia Ramírez Amaya habla de los nuevos libros de la SEP durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La SEP defiende los nuevos contenidos escolares: “Teníamos que frenar la privatización del libro de texto”

El Gobierno ha respondido a las críticas hacia los libros con una serie de conferencias en las que pretenden explicar la viabilidad de los materiales, cuya información ha sido denunciada por los detractores del Gobierno como “adoctrinamiento” político para los estudiantes. Desde la SEP han dicho que estos nuevos textos forman parte de la estrategia del Ejecutivo de adaptar la educación a las realidades cotidianas de los niños y lograr desde el Estado el control de los contenidos.
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 25MAYO2023.- Ante la suspensión de impresión de libros de texto gratuito de la Secretaría de la Educación Pública, promovida por la Unión de Padres de Familia (UNPF), el Tribunal federal revoca el fallo. La reedición de los libros de texto, estarían en circulación el próximo ciclo escolar 2023-2024.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

El gobernador de Jalisco se deslinda de los libros de texto de la SEP: “No se entregarán en las escuelas”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha asegurado que, hasta que no haya resolución judicial que le obligue a llevar los materiales a las escuelas del Estado, “los libros de texto no serán distribuidos”. Los días pasan y se acerca la fecha de vuelta a las clases, el 28 de agosto.
Nuevos libros de texto de la SEP

López Obrador responde a la polémica y anuncia conferencias de prensa para defender los libros de texto

El presidente ha anunciado que la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y varios especialistas darán una conferencia vespertina los martes para explicar, grado por grado, cómo se han elaborado los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2023 - 2024. Las conferencias tendrán lugar de 17.00 a 19.00 horas, en el mismo espacio en el que durante la pandemia se ofrecían las ruedas de prensa para conocer la situación de la Covid-19 en el país.
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2023.- Continúa el análisis de los libros de texto gratuito de la SEP, esto con la participación de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Alma Adrianna Gómez Galindo, profesora investigadora en educación científica intercultural del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey; Carolina Cruz Figueroa, docente frente a grupo de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Othón P. Blanco, Quintana Roo; Enrique Guzmán Sánchez, docente frente a grupo de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en Cholula, Puebla, y Nora Hilda Rodríguez Báez, asesora técnica pedagógica. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

López Obrador responde a los críticos de los libros de texto: “Ni siquiera los han leído”

El presidente ha asegurado que “no hay nada que temer” por los nuevos libros de la SEP, y que el rechazo viene del bloque opositor. Algunos miembros de la comunidad educativa decidieron llevar la discusión a los tribunales en mayo. La justicia frenó la producción de los nuevos libros de la SEP, pero el Ejecutivo decidió continuar y tratar de introducir los textos para el reinicio del ciclo escolar.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado diversas problemáticas relacionadas con el diseño, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP.

Polémica por los libros de texto: la justicia pide revisarlos y el Gobierno busca entregarlos sin cambios a las escuelas

Los libros de la SEP serán distribuidos en las escuelas de todo México a partir del nuevo ciclo escolar. Los cambios desataron la polémica y las quejas de especialistas y miembros de la comunidad educativa al considerar que son “un retroceso” dada la “reducción excesiva” de los contenidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_