_
_
_
_
_

López Obrador responde a la polémica y anuncia conferencias de prensa para defender los libros de texto

El presidente anuncia que la secretaria de Educación y varios especialistas explicarán el contenido de los materiales para el ciclo escolar 2023 - 2024

Almudena Barragán
Nuevos libros de texto de la SEP
Niñas revisan libros de texto gratuitos de la SEP.Daniel Augusto (CUARTOSCURO)

El presidente López Obrador ha anunciado este viernes que a partir de la semana que viene la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, dará una conferencia vespertina los martes para explicar, grado por grado, cómo se han elaborado los libros de texto gratuitos que distribuirá el Administración el próximo ciclo escolar 2023 - 2024.

El Ejecutivo se ha visto envuelto en la polémica y las quejas de una parte de la comunidad educativa por el contenido de los nuevos materiales por tener errores, ser demasiado condensados en algunas asignaturas, y por no seguir un plan de estudios definido. Las demandas llegaron a los tribunales la semana pasada y la justicia frenó las ediciones. Pidió que antes de continuar con la difusión se revisaran los fallos. Sin embargo, el Gobierno ha seguido adelante con la distribución para que los libros lleguen a las aulas antes de que empiece el curso el 28 de agosto.

“Que nos informen de lo que hicieron, que son maestros, son pedagogos y especialistas de todas las materias. Libro por libro, nada más que no nos vayan a censurar porque queremos adoctrinar”, ha dicho el mandatario este viernes desde Palacio Nacional. En mitad del ruido, las críticas que se basan en criterios técnicos y las carencias pedagógicas de los materiales se han diluido en el cruce de acusaciones entre el Gobierno y sus contrarios.

Ante la agitación en el país por los nuevos libros de texto, varios gobernadores de Estados donde no gobierna Morena declararon que impedirán la distribución. Jalisco, Chihuahua y Guanajuato decidieron guardar los nuevos ejemplares en bodegas, de acuerdo a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia. El presidente ha declarado que los gobiernos estatales no tienen facultades para frenar la distribución. “Es una facultad del Ejecutivo lo de la elaboración de libros de texto, está en la Constitución”, ha declarado López Obrador.

Así mismo, los gobernadores afines a la cuarta transformación, que manejan 22 de los 32 Estados del país, han cerrado filas en torno al presidente y su nuevo modelo educativo. Todos ellos, incluido el jefe de Gobierno de Ciudad de México, expresaron en un posicionamiento conjunto su apoyo a la distribución y compararon al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, con Adolf Hitler por haber llamado a destruir los libros de texto.

Las conferencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán lugar a partir del próximo martes de 17.00 a 19.00 horas, en el mismo espacio en el que durante la pandemia se ofrecían las ruedas de prensa de Salud para conocer la situación de la Covid-19 en el país. El presidente ha señalado que hasta el momento solo el 1% de la población conoce el contenido de los libros. A partir del próximo martes, ha señalado, se informará con argumentos para que “la gente de manera libre aplique su criterio” y no se quiera “manipular o tripular la mente de los demás”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_